fbpx

DIEGO SINHUE REFIERE QUE AUMENTO DE CASOS DE CÁNCER EN SALAMANCA SE DEBEN A REFINERÍA.

El Gobernador de Guanajuato asocia el aumento de casos de cáncer en el municipio con la emisión de gases y partículas contaminantes de la refinería de Pemex Según el...

El Gobernador de Guanajuato asocia el aumento de casos de cáncer en el municipio con la emisión de gases y partículas contaminantes de la refinería de Pemex

Según el mandatario estatal, el cáncer y las enfermedades respiratorias devoran Salamanca. Y atacan cada vez a personas más jóvenes con una alta incidencia de casos de bronquitis en menores.

El cáncer es un secreto a voces que el Gobernador de GTO, Diego Sinhue Rodríguez, relaciona con la contaminación producida por la Refinería Ingeniero Antonio Manuel Amor (RIAMA) que Pemex tiene en el municipio.

«La refinería sí contamina», afirma Diego Sinhue, Gobernador de GTO.

Diego Sinhue Rodríguez asoció el aumento de los casos de cáncer en Salamanca a la contaminación provocada por la refinería de Pemex.

«Hay jóvenes en Salamanca que tienen cáncer de próstata. Están muy jóvenes. Tienen 17 años. Se debe de revisar todo lo que usa Pemex. Sí contamina. Y la prueba está en el agua y en varios temas. Yo creo que a la secretaria Nahle le falta un poquito de información», explicó Diego Sinhue., .
El mensaje del Gobernador de GTO es claro: el recurso asignado por el gobierno federal no alcanza para la reconfiguración de la refinería. Una acción que Diego Sinhue considera urgente porque «la planta es muy vieja». El mandatario estatal insiste en que hay que rehabilitar RIAMA por temas de seguridad, de medioambiente y para elevar la producción.

Pero la refinería de Pemex no es el único problema medioambiental de la tercera ciudad más contaminada de México pese a tener solo 300 mil habitantes. Toluca y Monterrey obtuvieron los peores registros de la República, según datos de 2018.

Esta «ciudad-veneno» concentra otros focos rojos en su territorio. Una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad y todo un catálogo de empresas dedicadas a la producción de asfaltos, solventes y otros químicos.

En 2012, el cáncer era ya la principal causa de muerte en los hospitales del estado. Y el 50% de los menores de 20 años ingresados padecían leucemia.  Ese mismo año nació el Plan Salamanca por la presión política realizada por varias organizaciones civiles para alertar a las autoridades del desorbitado repunte de las enfermedades cancerígenas en el municipio.

La Silla Rota

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com