fbpx

DIPUTADOS DE GUANAJUATO BUSCAN REGULAR LA CIRUGÍA PLÁSTICA, ESTÉTICA Y RECONSTRUCTIVA.

En el Pleno del Congreso se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública con el objeto de analizar la iniciativa de reforma...

En el Pleno del Congreso se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública con el objeto de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud estatal, a fin de regular la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Gustavo Jiménez Muñoz Ledo, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Guanajuato, realizó una exposición sobre la situación que impera en el estado y los casos que se presentan por malos procedimientos.

Señaló que la formación de los cirujanos era integral, a diferencia de muchas personas que están realizando estos procedimientos los cuales, incluso, hacen cursos en línea para hacer cuestiones estéticas. Agregó que, en ocasiones, las técnicas no quirúrgicas “sencillas” con fines estéticos o reconstructivos pueden derivar en daños irreversibles, y que quienes los realizan no están aptos para actuar ante las complicaciones.

Por su parte, Federico Ruiz, representante de la Coordinación General Jurídica, indicó que si bien la regulación de la cirugía plástica era un aspecto relevante para la comunidad porque había que cerciorarse que los procedimientos reúnan las condiciones mínimas de sanidad y seguridad de los usuarios de esos servicios, con esta propuesta se podía caer una duplicidad de funciones porque se encuentra regulado en el reglamento. En el mismo sentido se pronunció el representante de la Secretaría de Salud de la entidad

La diputada Emma Tovar Tapia señaló que el tema debía analizarse a profundidad y, en lo particular, pidió continuar revisando este tipo de casos. Se sumó a su homóloga el congresista Jaime Hernández Centeno, quien coincidió que se podía avanzar en el tema ya en sesión de Comisión.

El legislador Raúl Humberto Márquez Albo cuestionó en el sentido de que, si estaba en la legislación por qué continuaban sucediendo este tipo de casos y, apuntó, que si en otros estados se está legislando en el tema quería decir que el problema existía, por lo que no veía la dificultad de modificar la ley estatal en ese aspecto.

Asimismo, dijo que se trababa de dar al ciudadano la certeza y los elementos para cerciorarse que el lugar donde se realice el procedimiento esté en las condiciones médicas indispensables y que, en caso de negligencia, pueda pedir reparación del daño. De igual manera, hizo referencia a un caso en la ciudad de León en donde en una estética se está aplicando bótox y ácido hialurónico y quien lo está realizando tomó un curso por internet que le costó dos mil pesos.

Finalmente, se acordó que se convocará a Comisión para continuar con el estudio de la propuesta.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes la diputada Emma Tovar Tapia, así como los diputados Raúl Humberto Márquez Albo y Jaime Hernández Centeno. Además, participaron integrantes Colegio Estatal de Cirujanos Plásticos del estado de Guanajuato, representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Salud y asesores de las fracciones parlamentarias del PAN, MORENA y Movimiento Ciudadano.

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com