fbpx

DIPUTADOS DE GUANAJUATO PIDEN A AMLO REASIGNAR PRESUPUESTO PARA DISMINUIR INCENDIOS FORESTALES.

El Pleno del Congreso del Estatal exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realice las acciones administrativas necesarias a efecto de reasignar presupuesto para...

El Pleno del Congreso del Estatal exhortó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que realice las acciones administrativas necesarias a efecto de reasignar presupuesto para activar todas las brigadas forestales y acciones que se hayan suspendido con motivo de la disminución presupuestaria, para atender los incendios que siguen activos, prevenir nuevos siniestros en el  territorio nacional y dedicar los recursos que sean necesarios para revertir los daños que estos han provocado al medio ambiente.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García señaló que el país enfrentaba una auténtica emergencia ecológica e incluso de salud pública a causa de los incendios forestales que literalmente habían cubierto de humo buena parte de la república, provocando incluso la cancelación de clases, eventos deportivos y otras actividades, por el riesgo que la mala calidad del aire presenta especialmente para las personas más vulnerables.

“En Guanajuato también estamos sufriendo las consecuencias de este fenómeno, y esperamos una respuesta adecuada de las autoridades federales, especialmente de la Comisión Nacional Forestal -Conafor-, el organismo descentralizado de la Secretaría de Medio Ambiente que es la autoridad encargada de atender las contingencias forestales en el país”, señaló la congresista.

La legisladora mencionó que dicho organismo reportó hasta el 11 de abril pasado, 2 mil 528 incendios forestales en 29 entidades del país, que han afectado 54 mil 253 hectáreas, y que, a pesar del permanente riesgo que representan esos fenómenos, el gobierno federal ha ido disminuyendo su presupuesto para la atención de incendios de 7 mil millones, en 2016, a 2 mil 500 millones para 2019.

“Esa disminución en el presupuesto, llevará a que la superficie protegida se reduzca y en los próximos años aumente el riesgo de incendios, como ya lo estamos viendo en la actualidad”, afirmó.

Alfaro García indicó que, en la entidad, durante 2018 se registraron 50 incendios forestales y en lo que va de 2019 ya iban más de 21 mil 780 hectáreas incendiadas, en al menos 10 municipios; y que era una preocupación prioritaria para los guanajuatenses, porque el estado cuenta con más de 1 millón de hectáreas de superficie forestal y los recursos forestales son fuente de vida, de trabajo y de salud para miles de personas.

Si bien, dijo, los incendios en zonas forestales son una situación que puede ocurrir en cualquier momento, también se sabían las épocas de mayor riesgo, y que si no se controlaban de manera adecuada, podía convertirse en fenómenos de consecuencias devastadoras para el  medio ambiente, la salud y la seguridad de las personas.

“Necesitamos que el Gobierno Federal dote con recursos suficientes a la Comisión Nacional Forestal para aprovechar los diversos instrumentos económicos, legales, informativos y educativos, de forma que se garantice un manejo forestal eficiente, que prevenga y actúe diligentemente ante la presencia de los incendios y al mismo tiempo, que procure la capacidad de regeneración de la naturaleza para las generaciones futuras”, concluyó.

Para hablar a favor del punto de acuerdo hizo uso de la tribuna el diputado Israel Cabrera Barrón, quien aplaudió la iniciativa para presentar el presente exhorto, ya que demuestran un interés por atender los temas ambientales y que formen parte de una agenda legislativa; sin embargo, también se dijo preocupado por la falta de acciones preventivas en la materia.

Recordó que anteriormente existía un grupo de brigadistas capacitados para atender y prevenir los incendios forestales, pero el recorte presupuestal que se hizo a nivel federal evitó que pudieran seguir con su trabajo.

“Debemos votar a favor de estas propuestas para llamar la atención porque Guanajuato se encuentra en una situación crítica, estamos en una situación en la que debemos unir esfuerzos y dejar de lado los colores, debemos entender que los bosques no solamente nos producen oxígeno, sino que también son las fábricas de agua”, externó.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com