fbpx

#DIPUTADOSDEGUANAJUATO Piden se considere una reasignación presupuestal para las estancias infantiles.  

Guanajuato, Gto. –  Los diputados que integran los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo a través del cual solicitan a Andrés Manuel López Obrador, Presidente...

Guanajuato, Gto. –  Los diputados que integran los Grupos Parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional presentaron un punto de acuerdo a través del cual solicitan a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República Mexicana, para que a través de la Secretaría de Bienestar, se lleve a cabo una reasignación presupuestal vasta, a fin de que puedan operar sin ningún inconveniente las estancias infantiles que han quedado sin recurso para su correcto funcionamiento, con el objeto de que no se vean afectadas las familias beneficiarias del Programa de Estancias Infantiles; así como para que se tomen las medidas y acciones legales conducentes a dilucidar sobre posibles actos de corrupción, pero sin afectar a los beneficiarios del programa.

Al dar lectura a las consideraciones del documento, la diputada Ma. Guadalupe Guerrero Moreno indicó que, hasta antes del recorte presupuestal o retención de recurso a estancias del Programa de Estancias Infantiles, México contaba con más de 9 mil 200 doscientas estancias infantiles que brindaban atención a más de 315 mil niñas y niños.

Guerrero Moreno señaló que el servicio que brindaban las estancias infantiles atendía a menores de 4 años de madres que trabajan, buscan empleo o estudian, así como de padres solos con niñas y niños bajo su cuidado para que puedan acudir a sus centros de empleo, desarrollar proyectos productivos, o en su caso, estudiar.

La legisladora hizo un recuento del apoyo que las anteriores administraciones federales habían otorgado al programa creciendo, dijo, en 189.1% al pasar en el 2007 de mil millones a más de dos mil millones de pesos en el 2012.

“Para este año, primer año del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, se presupuestó para el programa de estancias infantiles la cantidad de 2,041 millones de pesos, cifra apenas comparable con la del 2008. En tanto que, si se compara con el 2018, el presupuesto para las estancias decreció en alrededor de 50 por ciento”, afirmó.

La congresista se pronunció en favor de las familias que se han visto y se verán afectadas ante la falta de recursos económicos para operar por parte de estas estancias infantiles e instó al Ejecutivo federal a rectificar mediante un estudio y análisis exhaustivo, con resultados a favor y contra a corto, mediano y largo plazo, en su decisión de retirar los apoyos a las guarderías en el país.

“Es necesario exhortar al Gobierno Federal a recapacitar y a llevar a cabo acciones conducentes a no afectar a las familias beneficiadas, asegurando la operatividad y financiamiento integral de las estancias infantiles que sufrieron un recorte presupuestal; y realizar un reajuste presupuestal pues no podemos permitir ese atropello a las madres y padres emprendedores”, enfatizó Guerrero Moreno.

Finalmente, se congratuló de que se investiguen los casos de corrupción y cualquier otro que afecte directa o indirectamente al país.

El punto de acuerdo será enlistado en el orden del día de la siguiente sesión ordinario para el trámite parlamentario correspondiente.

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com