fbpx

¿EL AJEDREZ ES UN DEPORTE?

Sí. El Comité Olímpico Internacional (COI) y más de 100 países lo reconocen como deporte. Aunque no se ha incorporado a los Juegos Olímpicos, en Sídney 2000 apareció como...

Sí. El Comité Olímpico Internacional (COI) y más de 100 países lo reconocen como deporte.

Aunque no se ha incorporado a los Juegos Olímpicos, en Sídney 2000 apareció como deporte de exhibición e incluso aplicó junto con 27 deportes más, su inclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Anteriormente hablamos sobre el complejo proceso que conlleva un deporte para incorporarse al COI y después la aceptación para estar dentro de las competencias olímpicas. Aunque el reconocimiento existe, a veces se duda de su condición deportiva. Entonces, ¿Cuáles son las razones que acreditan al ajedrez como un deporte? A continuación enlistamos los principales argumentos:

  1. El ajedrez ejercita el órgano más importante en nuestro cuerpo: el cerebro. Por lo tanto se requiere de una buena aptitud física. La condición mental requiere estar en buena condición física.  Para jugar ajedrez se requiere de una alta capacidad de concentración quizá por un largo período. En los torneos se estableció un límite máximo de 6 horas por partida, aunque eso implicó debates sobre el desarrollo y la calidad del juego. Incluso los ajedrecistas que compiten campeonatos mundiales enfrentan altos niveles de estrés y la acumulación de tensión que se manifiesta durante el juego: se observa un incremento en el pulso y la respiración. Por ello el equipo del jugador cuenta con un nutriólogo y preparador físico, como en cualquier otro deporte.
  2. El objetivo de todo deporte es ganar, eso implica competitividad, característica que comparte con los demás deportes. El ajedrez es una simulación de batalla, con estrategias y dinámicas de lucha para derrotar al adversario. El desgaste físico y mental de esa batalla es enorme.3. Fortaleza mental, la cual es un componente de todos los deportes. Antes se habló sobre la importancia de la inteligencia emocional en el deporte. Un deportista exitoso requiere algo más que una buena técnica y preparación física; como ahora se sabe y se ha demostrado reiteradamente, la habilidad mental del deportista para vencer a su rival es primordial, muchas veces aunque las condiciones físicas no sean similar3.

    4. Organización Mundial, cualquier deporte requiere de una estructura y una organización que permita su difusión y práctica extendida. El ajedrez cumple con ese requerimiento, pues tiene su propio Campeonato Mundial establecido desde 1886, y actualmente es auspiciado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) y desde el 2006 se realiza cada dos años. En 2007 la Ciudad de México fue sede del Campeonato Mundial, los ocho jugadores inscritos disputaron 14 partidos, un promedio de 4 juegos por día, durante 14 días. El ganador fue el indio Viswanathan Anand3. El año que transcurre (2016) se disputará en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, y el formato no es por rondas sino por candidatos que gradualmente se eliminan, hasta llegar a la confrontación de los más acreditados en puntos ganados.

     

    5. Sistema de evaluación por puntos. Derivado de su organización a nivel mundial se desprende un sistema de puntuación ELO, un cálculo estadístico que mide la relativa habilidad de los jugadores. Creado por el físico estadounidense Árpád Élő y adoptado en 1960 por la FIDE. La escala tiene un límite inferior de cero sin valor máximo (aunque el puntaje de 2000 es otorgado sólo a los llamados Maestros). El método, incluso, fue adoptado en otras disciplinas como el futbol americano, el golf y el rugby, entre otros.

     

    6. Además existe un Código de Comportamiento, es decir, los jugadores que infringen el espíritu deportivo son penalizados por la federación correspondiente. El código fue aprobado por una Asamblea General en 1989 y comprende desde infracciones éticas hasta administrativas. Entre sus normas prohíben el abandonar el área de juego durante las partidas y se cuenta, además, con una política anti-dopaje muy estricta.

    El reconocimiento del ajedrez como deporte no es tema menor. Incluso su aceptación en Juegos Olímpicos abre la posibilidad de financiamiento público, apertura y práctica generalizada. Tan sólo en la Unión Europea se reconoce como deporte en 24 de los 28 miembros del COI, sólo con excepción de Inglaterra, Irlanda, Bélgica y Suiza.

    En México se cuenta con un órgano que administra, regula y avala todas las actividades relacionadas con el ajedrez: la Federación Nacional de Ajedrez en México (FENAMAC), conformada por 35 asociaciones locales y también se encuentra afiliada a la FIDE y a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

     

Categorias
DEPORTE

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com