fbpx

El Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca referente a nivel nacional por atención a pacientes con quemaduras.

Desde su apertura se han atendido 861 pacientes y otras entidades. Salamanca, Guanajuato, 18 de febrero del 2019.- El Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, unidad perteneciente a la...

Desde su apertura se han atendido 861 pacientes y otras entidades.

Salamanca, Guanajuato, 18 de febrero del 2019.- El Centro Estatal de Cuidados Críticos de Salamanca, unidad perteneciente a la Secretaría de Salud de Guanajuato, es referente a nivel nacional por atención a pacientes con algún tipo de quemadura.

 El secretario de salud, el Dr. Daniel Díaz Martínez aseguró que esta unidad es una de las mejores en infraestructura y atención en el estado, ya que, cuenta con una atención especializada y abasto de medicamentos para los pacientes de la unidad.

 Desde la apertura de esta unidad en el 2011 se han atendido 861 pacientes principalmente de Guanajuato, pero también de Michoacán, Aguascalientes, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y el Estado de México.

De esa cifra el 64.23 por ciento han sido pacientes pediátricos, es decir, menores de 18 años; siendo el grupo más afectado de 1 a 5 años, por quemaduras ocasionadas por agua o líquidos calientes en casa, concretamente en la cocina.

Seguido por accidentes por fuego directo, electricidad y finalmente por pirotecnia, entre otros accidentes.

 El secretario de salud exhortó a extremar precauciones con el fin de evitar accidentes fatales recordando sobretodo extremar vigilancia en los menores de edad.

 Aunque se registran una baja mortalidad para una unidad de cuidados intensivos de pacientes grandes quemados, siendo del 10.29 por ciento.

 El caso de Samuel Anguinaco Butano, un pequeño de sólo tres años sufrió una quemadura en uno de sus ojos a causa de pirotecnia y quien recibió atención médica en la unidad.

 La madre del menor Esmeralda Butano Manríquez, comentó que ambos estaban observando caer la tarde, cuando un fuerte sonido llamó la atención del niño, quién volteó a buscar el origen del estruendo, y fue ahí donde rebabas de la detonación de un cohete le cayeron en uno de sus ojos.

 La madre de Samuel lo llevo de manera inmediata al Hospital para su atención y fue canalizado al Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca (CECCS), donde los especialistas determinaron que no había ningún daño visual en el menor, solo en la piel.

“Estoy muy agradecida, la atención fue excelente inmediatamente lo vio el pediatra y rápido le dieron su tratamiento, lo evalúo y ya después le han dado seguimiento para sacar consulta con el cirujano” refirió Esmeralda.

 Otro caso es el de la pequeña Karen Ximena Cano Domínguez de 10 años, que sufrió, a inició de este 2019, una quemadura de segundo grado en el pie derecho y de primer grado en parte de su espalda y cadera.

Alba Domínguez Morales, madre de la pequeña contó que al estar otros niños jugando derramaron el agua que calentó con una resistencia para bañarse, lo que provocó que su hija se resbalara y sufriera las quemaduras.  O como el pequeño Mateo quien fue un niño que sufrió un accidente en Michoacán y fue tan grande el accidente que se trasladó a Galveston en Texas y a quién le amputaron sus manos, llegó con prótesis y tras varias terapias fue dado de alta.

Díaz Martínez reconoció el arduo trabajo de los trabajadores que integran el gran equipo del Centro Estatal de Cuidados Críticos Salamanca, hoy son referencia a nivel nacional por su equipamiento de primer nivel para la atención de pacientes.

Dentro de las innovaciones del hospital, atienden a los niños con juegos electrónicos, donde los pequeños se mueven jugando y les sirve de rehabilitación, evitando así el tedio con los más pequeños para que hagan sus ejercicios.  

Categorias
BOLETIN DE PRENSAESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com