fbpx

En Guanajuato 609 mujeres sufrieron violación en 2018.

Durante el 2018 en el estado de Guanajuato al menos a 609 mujeres sufrieron violación sexual, lo que significa que cada semana se abrieron en promedio 11.7 carpetas de...

Durante el 2018 en el estado de Guanajuato al menos a 609 mujeres sufrieron violación sexual, lo que significa que cada semana se abrieron en promedio 11.7 carpetas de investigación por este delito, así lo demuestran cifras del Observatorio Nacional Ciudadano y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Secretariado detalla que fueron 14 mil 558 violaciones en total las que se dieron a nivel nacional el año pasado y Guanajuato se mantuvo en el rango de las primeras 13 entidades con mayor número denunciadas mes con mes.

En el estado 570 fueron catalogadas como violaciones simples y 39 como violaciones equiparadas. La diferencia radica en que la primera se considera aquella en la que hay de por medio fuerza física, moral o psicológica; mientras que la segunda implica que puede no existir fuerza física o moral, está involucrada una persona que no tenga capacidad para comprender el hecho, entre otros aspectos.

El lugar más alto que alcanzó Guanajuato fue el séptimo, en los meses de julio, agosto y diciembre, y fue superado solamente por entidades como Estado de México, Nuevo León, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México y Puebla. En casi todos los meses fue a la alza el número de violaciones, el mes en que hubo menos, 30, fue enero y el mes en el que se registraron más, 66, fue agosto.

Solamente el 10% denuncia una violación.

Es necesario que las mujeres conozcan sus derechos desde pequeñas, entre ellos que nadie puede violentar su cuerpo, exhortó Verónica Cruz Sánchez, activista feminista y directora del Centro Las Libres.

“Y es sumamente preocupante el dato que dan, pero más aún que en este país cada 4 minutos violan a una mujer y solamente el 10% denuncian, son muchas más las víctimas, estas son solamente las denuncias”, agregó.

Verónica señaló que entre las causas por las que las mujeres no denuncian están: falta de confianza en las autoridades, vergüenza o el que la sociedad las haga sentir culpables de lo que les pasó.

Además dijo que, es necesario apuntar que una mínima parte de las violaciones se están dando por desconocidos y la mayoría, particularmente tratándose de niñas, proviene de conocidos como padres, abuelos, hermanos, primos o amigos.

“Y por parte de las autoridades todavía hace falta la educación sexual pública, laica, gratuita, científica, en derechos de las mujeres, que todas desde el preescolar sepan que sus cuerpos son suyos, que nadie los puede tocar ni abusar, eso todavía no se enseña y ni en las casas, las iglesias, todas las instituciones están en deuda”, agregó

Violaciones por mes en Guanajuato:

Enero 30

Febrero 39

Marzo 38

Abril 52

Mayo 52

Junio 53

Julio 53

Agosto 66

Septiembre 65

Octubre 53

Noviembre 64

Diciembre 44

Fuente: AM

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com