fbpx

EN GUANAJUATO CRECE EL NÚMERO DE DESAPARECIDOS Y DIPUTADOS HACEN CASO OMISO AL TEMA.

ZonaFranca/ El Congreso del Estado ha sido omiso en legislar en materia de desaparición forzada de personas. Apenas en mayo de este año se presentó una iniciativa para crearla,...

ZonaFranca/ El Congreso del Estado ha sido omiso en legislar en materia de desaparición forzada de personas. Apenas en mayo de este año se presentó una iniciativa para crearla, y el martes comenzó su análisis cuando a nivel federal, la norma se encuentra vigente desde 2017.

La diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz Ledo reconoció que desde legislaturas pasadas no atendieron el tema.

Foto: Especial.

Recordó que la bancada panista en mayo formuló la iniciativa para la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas para el Estado de Guanajuato.

“Estamos en omisión por parte de este Congreso para legislar en materia de desaparición forzada en relación a la Ley General, en ese sentido es que el PAN presenta esta iniciativa y estaremos buscando que sea analizada y dictaminada a la brevedad posible, por la importancia que el tema tiene en nuestro estado y porque es un reclamo social el contar tanto con la Ley de Víctimas, como con la de Desaparición Forzada”.

De acuerdo a los datos que reveló la legisladora Lorena Alfaro García, en mayo, cuando presentó la iniciativa, en la entidad había 620 personas desaparecidas de acuerdo con el registro nacional y según Amnistía Internacional.

Foto: Especial.

Sin embargo, tan solo durante este mes de septiembre ya suman siete personas desaparecidas en diferentes municipios.

La iniciativa panista contempla la creación de una Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, que estaría integrada por personal de la Fiscalía General del Estado, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato y sociedad civil organizada.

También se crearía el Consejo Ciudadano el cual estaría integrado por familiares de personas desaparecidas, junto con especialistas en protección de derechos humanos, además de representantes de asociaciones de la sociedad civil quienes estarían cuatro años en el cargo y tendrán la facultad de emitir recomendaciones a las autoridades encargadas de este tema.

En entrevista previa a la mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa, Libia Denisse García Muñoz Ledo dijo que el primer paso es reconocer el problema que se tiene respecto de las personas desaparecidas, por lo que desde la ley se debe trabajar en buscar reducir el número.

Foto: Especial.

“Creo que el primer paso en Guanajuato es reconocer esta problemática, que se le llame por su nombre, que hay una desaparición forzada y que con ello podamos contribuir desde la ley a aminorar este problema, a erradicar este problema y que las víctimas se encuentren en pleno derecho”.

Apuntó que en la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda, los familiares de las personas desaparecidas podrán ayudar a su localización.

“El hecho de que no sólo vayan a pedir información, sino que puedan aportar al proceso para encontrar a sus familiares, que puedan acceder a toda la información de la investigación, que tengan información oportuna y que ellos puedan ser parte de esta Comisión de Búsqueda”.

Agregó que se espera que la FGE se involucre de manera mucho más eficaz, que haya un seguimiento oportuno a las denuncias.

“La Comisión de Búsqueda que se conforme debe estar integrada por gente especialista en la materia, no solo autoridades porque me parece fundamental, porque es un tema con mucha sensibilidad social”.

Con información y Fotos de Zona Franca 

Foto destacada: de la web

 

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com