fbpx

EN GUANAJUATO DIARIAMENTE SE PRESENTA LA RENUNCIA DE ALGÚN ELEMENTO DE LAS FSPE.

En medio del violento contexto que se vive en el estado de Guanajuato, cada día se registra una renuncia por parte de algún elemento de las Fuerzas de Seguridad...

En medio del violento contexto que se vive en el estado de Guanajuato, cada día se registra una renuncia por parte de algún elemento de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); al día de hoy se tiene un registro de 500 bajas en tan solo 17 meses.

Según información de la propia dependencia, desde el inicio de 2018 hasta mayo de 2019, se habían registrado poco más de 500 bajas voluntarias que se suman a los despidos, ceses o rescisiones que se reportan en la corporación.

Foto: archivo

Además del crecimiento de la violencia en el estado, hay que recordar que Guanajuato es la entidad en donde más elementos de policía han sido asesinados desde el 2018 a la fecha; tan sólo en 2019, ya se han reportado 16 homicidios de este tipo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reportó, el pasado mes de mayo, que se contaba con 3 mil 200 efectivos en la corporación y que la meta es llegar a 4 mil, por lo que se abrió una campaña de reclutamiento permanente, en la que se ofrece un sueldo de 15 mil 348 pesos mensuales.

La última graduación de elementos de las FSPE se realizó el pasado 20 de marzo y egresaron 137 elementos.

Las bajas voluntarias

En el año 2018, cuando comenzó la crisis de inseguridad en Guanajuato, un total de 406 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) se dieron de baja voluntaria; a esta cifra habrá que sumar los 124 que optaron por la misma opción en el 2019.

Es decir, un total de 530 elementos de las FSPE prefirieron renunciar en un periodo que comprende 17 meses, lo que equivale a 31 cada mes.

El mes de abril de 2018 fue en el que 55 elementos optaron por una baja voluntaria y también, cuando las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado manifestaron su descontento por al señalar que laboraban en condiciones poco convenientes pues no se garantizaba su seguridad.

Por esta causa, los elementos de las FSPE realizaron varios paros parciales de labores y presentaron un pliego petitorio en el que incluían: capacitaciones mensuales, equipo de protección personal, mejores salarios, mejores vehículos y la garantía de que sus familiares pudieran cobrar un seguro de vida, en caso de que ellos fallecieran.

Para julio de 2018 se reportó una segunda racha de bajas voluntarias, dejando a la corporación con 66 elementos menos; la tercera importante fue en el mes de octubre, cuando desertaron otros 44.

El 2019 parecía más alentador pues durante enero y febrero sólo se reportaron 27 y 26 bajas, respectivamente, pero para marzo el número aumentó a 44.

Los ceses

La propia corporación también ha optado por rescindir la relación laboral con algunos elementos. En total, 59 en lo que va de 2018 hasta la mitad del mes de mayo.

El término de nombramiento, cese y recesión laboral son los tres motivos por los que las FSPE deciden despedir a los elementos.

En 2018, se realizaron un total de 38 ceses o rescisiones mientras que para la mitad de mayo de 2019, ya se contabilizaban 21 casos.

En total, desde 2018 hasta la primera quincena de mayo, ha habido una disminución de 589 elementos de las FSPE.

 

Con información de Zona Franca

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com