fbpx

EN GUANAJUATO HAN SIDO DETENIDOS 106 MENORES POR HOMICIDIO

En Guanajuato existen 106 menores quienes han sido internados  después de haber cometido homicidios dolosos y al ser considerados menores infractores, fueron procesados.   En cuatro años y medio...
Imagen de la web

En Guanajuato existen 106 menores quienes han sido internados  después de haber cometido homicidios dolosos y al ser considerados menores infractores, fueron procesados.

 

En cuatro años y medio han sido recluidos 106 menores de edad en el Centro de Internación para Adolescentes tras ser declarados responsables de cometer homicidios, de los cuales 85 fueron internados por cometer homicidio calificado. Es decir, en 54 meses, en promedio, han sido procesados bajo la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Guanajuato dos menores de edad por homicidio cada mes.

MILENIO obtuvo la información anterior a través de una solicitud de información dirigida a la Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato. En este periodo suman 304 menores infractores que están recluidos por cometer alguna infracción considerada delito de distintos tipos como homicidios dolosos, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, violación, robos, incluso feminicidios, entre otros. Del total de los jóvenes que se encuentran en el Centro de Internación para Adolescentes en Guanajuato, 106 casos han sido por homicidios dolosos siendo este el delito con mayor recurrencia.

En tanto, el delito de Portación de Arma de Fuego algunas de ellas de uso exclusivo del Ejército son 15 casos y los relacionados con delitos contra la salud en la modalidad de narcotráfico suman 7 en dicho periodo. Por el delito de robo calificado 31 jóvenes fueron declarados responsables. Alejandro Hope, analista en Seguridad, reconoció que la participación de jóvenes y niños en actividades delincuenciales es una situación preocupante que debe de atenderse de inmediato, sobre todo en casos donde se tienen antecedentes. «Refleja la mano de obra de grupos criminales y problemas de una población en riesgo y lo más importante que no hay mecanismos de atención suficientes.

Los jóvenes son las víctimas y los victimarios, la víctima promedio de homicidio es joven, pobre, y eso también describe un poco a los victimarios entonces ahí hay una población que no son todos los jóvenes, sino subgrupos de jóvenes que han pasado por el sistema de justicia para adolescentes, que han entrado en ciertos puntos en conflicto con la ley y atender a esos subgrupos creo que podría dar buenos resultados», explicó.

Sin embargo, la criminalización de la juventud no es la solución para prevenir que los niños y adolescentes sean cooptados por grupos delincuenciales, consideró Marcela Villalobos, activista en Derechos Humanos.

Imagen de la web

«Los jóvenes, sobre todo, hombres y sobre todo en situación de vulnerabilidad, jóvenes tienen una línea muy ligera entre ser víctimas o victimarios es una función del gobierno poner en foco esas situaciones y diseñar políticas públicas que prevengan que los jóvenes eviten ir a las filas de la delincuencia», comentó.

MILENIO reveló que de junio del 2016 al 31 de mayo del 2019 en el estado de Guanajuato habían sido detenidos 2 mil 146 adolescentes por conductas tipificadas como delito, del total de los aprehendidos a 54 jóvenes se les aseguró un arma de fuego. Robos, daños contra la salud, lesiones entre otros, fueron los delitos que cometieron los menores infractores. Del total de los detenidos mil 934 están dentro del rango de edad de 15 a 17 años, mientras que 212 son jóvenes de 12 a 14 años de edad.

De acuerdo con el sistema jurídico a quienes se les atribuya la comisión o participación en un hecho que la ley señale como un delito y tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad se rigen por reglas especiales señaladas en el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el artículo 13 de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, misma que entró en vigor en junio del año 2016.

Con información de MILENIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com