fbpx

EN SALAMANCA CONTINÚAN EXTORSIONES POR TELÉFONO.

Conoce cuáles con las formas de operar y no caigas en manos de los delincuentes.   Salmantinos reportan que continúan los casos de extorsión vía telefónica Por medio de...

Conoce cuáles con las formas de operar y no caigas en manos de los delincuentes.

 

Salmantinos reportan que continúan los casos de extorsión vía telefónica

Por medio de llamadas y mensajes telefónicos, los salmantinos continúan siendo blanco de delincuentes.

Generando pánico psicológico, los malhechores mienten, señalando que tienen secuestrado a algún miembro de la familia.

Ciudadanos reportaron para este medio, que los delincuentes  operan de diferentes formas y quienes han sido víctimas reconocen varias maneras muy sencillas de robar dinero utilizando el terror psicológico así como la intimidación, también abusan de personas vulnerables.

La familia de Martín N, recibió una llamada del número 464 57929 34 en la que le gritaban que tenían secuestrado a un menor.

“En la mañana mi señora recibió una llamada de extorsión, decían que tenían a su hijo y no era cierto, porque los niños estaban con ella”, indicó testimonio.

La familia Gutiérrez de la colonia Infonavit 1, señala que en la misma semana han recibido 6 llamadas de este tipo, en las que con un tono agresivo intentan hacerlos creer que tienen a algún miembro de la familia, también les han llegado mensajes diciendo que se han ganado un vehículo, una casa o una buena cantidad de dinero.

 

“Ya estamos cansados, no puede ser que en la misma semana 6 llamadas y dos mensajes, cómo no identifican los teléfonos y dan con esa pinche gente aprovechada, ya estamos hasta la madre (sic) de esa gente que se quiere ganar la vida chingando a los demás”, comentó Rosa Gutiérrez,

 

Para tales casos, se recomiendan algunas estrategias para hacer frente a este tipo de delincuentes y según la Secretaría de Seguridad, se pueden identificar los siguientes casos

Te llaman agresivamente diciéndote que te tienen vigilado a ti y a tu familia, que tu casa está en constante vigilancia, y que si no depositas cierta cantidad de dinero en una cuenta bancaria que ellos de dan, estas en grave peligro. Si te dicen tu nombre completo y dirección, ¡reacciona!, muchos de estos datos los han obtenido del directorio telefónico, de algún blog o de alguna página donde hayas metido esos datos, pero ten por seguro que ni siquiera saben quién eres.

Totalmente FALSO, es una forma simple de que bloquees tu pensamiento al dominarte con la preocupación de un mal que te acecha. Nunca des más datos al sujeto que te llama, porque ni siquiera te conoce, es por ello que debes ser más hábil que los extorsionadores, ellos te dirán cosas sueltas para que tú caigas abriendo la boca y des más datos.

Probablemente te digan cerca de tu casa tal tienda, piensa, siempre piensa y nunca pero nunca hables de más, reflexiona, en verdad existe tal tienda, tal casa de tal color, tal plaza, pronto, si pones atención detectarás el engaño.

 

Alguien dice ser tu pariente, uno que hace mucho no ves, OJO nunca des nombres, “¿eres tú Pepe?” se lo darás en charola de plata pues dirá “si soy Pepe”, por eso si ese familiar te dice que debes enviarle dinero porque está detenido, trae regalos para ti, trae mucho dinero, y fue detenido, deja que hable, no podrá sostener por mucho la mentira. Este caso es que la persona bien intencionada le dé más datos con la plática y esos mismos datos los usan para extorsionarte.

 

Nunca deposites dinero en cuentas bancarias de extraños a cambio de rescatar a un pariente afligido como dicen serlo. La recomendación es que inmediatamente al colgar con el extorsionador se comunique con su pariente lejano y verifique si es en verdad de él de quien se trata. Si no logra comunicarse con su familiar nunca dé por hecho que al no contestarle se trate de él. Los extorsionadores son muy hábiles e insistirán que ese mismo día les deposite el dinero.

 

Alguien te llama llorando, esta es una de las formas de extorsión más utilizadas ya que te hablan preguntando por tu papá o mamá diciendo que algún familiar acaba de fallecer, obvio que al escuchar la voz en llanto es muy difícil reconocerla, y por más que le pidas que te diga cómo se llama se escudara en decir que le llames a tu papá, deja que hable, no podrá sostener por mucho la mentira. Lo que ellos pretenden es causar confusión y obtener más datos  para seguir con la extorsión y esos mismos datos los usan para extorsionarte como cuando es el caso de un pariente.
Nunca den más información de la que te dan. La recomendación es que inmediatamente al colgar con el extorsionador se comuniquen con sus parientes y verifiquen si es en verdad de que algo paso. Si no logran comunicarse con sus familiares nunca den por hecho que al no contestarles se trate algo malo.

 

Te llaman muy formalmente diciéndote que te has ganado un carro, o miles de pesos, ¿Y no compraste ningún boleto? Ningún banco premia por el sólo hecho de pagar con tarjetas, y menos te piden que les deposites dinero. Esto es que el extorsionador te dice que para poder entregarte el premio debes depositar una cantidad de dinero a una cuenta que ellos te proporcionan, a fin de cuentas el premio es mucho más que lo que tú deposites es una nimiedad. Pero ojo, después de que depositas ya nadie te vuelve a llamar y te han robado tu dinero.
Así que no te dejes llevar por esos premios, total si has de ganar algo que te lo den sin tener que pagar por ello, ¿que ya por eso es premio no?

 

Cuidado con las muchachas del servicio, los niños y las personas de la tercera edad. Pueden llamarte y ponerse a platicar sin más preguntando por “Juan Pérez”, y no falta algún confiado y responda, “Aquí no vive ningún Juan Pérez, sólo estamos el niño y yo”, o “Los patrones andan de viaje y estarán fuera todo el mes”, o “Aquí sólo estoy yo y soy una anciana”. Cuidado con las palabras pronunciadas a los extraños. Lejos de hacer más fácil al extorsionador para coaccionar a realizar un depósito bancario, pueden llegarse a cometer robos a propiedad privada si se brindan datos tan delicados como el movimiento de la gente en las viviendas.

 

 Por último nunca permita que personas ajenas entren a su casa, sea muy precavido con los repartidores de agua, gas, trabajadores eventuales y aboneros. No se trata de menospreciar a la gente, pero sí de tomar las reservas necesarias con la información personal y de domicilio. Muchas bandas delictivas operan bajo disfraces insospechados para atracar a los desprevenidos. Inclusive bajo esta máscara pronto podrían llamar a tu casa y amedrentarte con datos muy precisos para aumentar tu desconcierto y miedo, y así lograr su objetivo de despojarte de tu dinero. Cuídense mucho de esas llamadas telefónicas que nos intimidan y tratan de desfalcarnos.

 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Un comentario
  • Conchita Candelas
    19 abril 2019 at 1:44 PM
    Deja una Respuesta

    Toda esta violencia le conviene a los grillos del gobierno para tener atemorizada a la población. Recomiendo leer los textos del gran sociólogo Dr. Henry Kissinger.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com