EN TRES AÑOS SE HAN REGISTRADO 67 AGRESIONES A PERIODISTAS; DERECHOS HUMANOS INVESTIGA 38 CASOS EN GUANAJUATO.

En Salamanca, la administración de Beatriz Hernández ha presentado agresión  y  acoso a nuestros  periodistas cuando una funcionaria aventó con su camioneta a una reportera de este medio de...

En Salamanca, la administración de Beatriz Hernández ha presentado agresión  y  acoso a nuestros  periodistas cuando una funcionaria aventó con su camioneta a una reportera de este medio de comunicación, además nuestros comunicadores han sido víctimas de acoso a través de páginas que buscan desprestigiarlos, también han ocultado y negado información, asimismo se han realizado campañas a través de redes sociales en las que los periodistas son vinculados con la corrupción que supuestamente sostienen partidos políticos (contexto completame falso), incluso miembros de la administración y elementos de seguridad de Beatriz Hernández  han tomado fotografías a los reporteros sin motivo aparente, todos estos hechos se han suscitado luego de investigaciones periodísticas certeras que han descubierto ilicitos.

La administración de Antonio Arredondo destacó también por la represión al atacar a la fundadora de este medio de comunicación, Lupita Hernández quien presentó las denuncias correspondientes por los ataques cometidos en su contra.

#ZonaFranca En casi tres años y medio, la Procuduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió 38 expedientes de quejas presentadas por periodistas que fueron agredidos. Sin embargo, casi en el mismo periodo la organización civil Artículo 19 registró 67 casos.

De enero de 2015 al mes de agosto de 2019, se ha registrado en México el asesinato de 49 periodistas, de estos, dos fueron guanajuatenses; el primero fue Gerardo Nieto Alvarez, editor del Semanario de El Tábano (25 de junio 2015) y el segundo fue Rodolfo García Gonzaléz, fotoperiodista y colaborador de Semanario Día Siete y Nuevo Milenio (05 de agosto de 2018).

Según la PDHEG, de los 38 expedientes de queja, doce fueron contra autoridades administrativas municipales. Entre ellas están León, San Luis de la Paz, Cortazar, Salamanca, Huanímaro, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato capital, Yuriria, entre otros.

De enero de 2015 a octubre del presente año, se registraron 10 expedientes contra elementos de seguridad pública municipal de de León, Cuerámaro, Celaya, Silao, Irapuato y San Miguel de Allende.

Los expedientes de queja fueron por violación al derecho a la Libertad de Expresión, trato indigno, violación al derecho de honor, ataques físicos, obstaculización en el trabajo periodístico, violación a la dignidad humana y detención arbitraria.

En suma, la dependencia emitió 22 recomendaciones a autoridades que incurrieron en violaciones a los derechos humanos de periodistas. Aunque no se indicó el nivel de cumplimiento ni los expedientes resueltos.

Incremento en últimos dos años 

La organización Artículo 19 documentó un incremento de agresiones a periodistas en Guanajuato en 2017 y 2018, de acuerdo a los informes “Democracia Simulada” y “Ni Borrón, ni cuenta nueva”.

En 2015 se registraron 13 agresiones; el siguiente año 2016, 12; para el 2017, 17 y en el 2018 se documentaron 25.

Tan solo en el último proceso electoral de 2018, la mismo organización registró con la Red Rompe el Miedo siete agresiones contra periodistas de Guanajuato.

En el informe “Ni Borrón, ni cuenta nueva”, indica que en Guanajuato se registraron en 2018, dos allanamientos; cuatro amenazas; cuatro ataques físicos; seis bloqueos, alteración o remoción de la información; seis intimidaciones y hostigamientos, así como tres casos por uso ilegal del poder público.

Con información de Zona Franca

Categorias
ESPECIALESESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: