fbpx

#Estado CELAYENSES SE UNEN, VAN 3 MIL 500 FIRMAS CONTRA MANDATO DE ALCALDESA.

#SoyBarrio/ La gran marcha del 2 de octubre en Celaya, en protesta por la inseguridad y la administración de Elvira Paniagua, ha devuelto la esperanza a la población de...

#SoyBarrio/ La gran marcha del 2 de octubre en Celaya, en protesta por la inseguridad y la administración de Elvira Paniagua, ha devuelto la esperanza a la población de poder cambiar la terrible situación del municipio.

A poco más de una semana de la marcha ciudadana en Celaya, en protesta por la terrible situación de inseguridad en el municipio, más de 3 mil 500 personas han expresado, mediante su firma, el deseo de revocar el mandato a la alcaldesa Elvira Paniagua, fuertemente cuestionada durante la protesta del 2 de octubre.

La cifra es resultado del último conteo de firmas hecho por Alianza Ciudadana, agrupación civil que desde el viernes 4 de octubre invita a la población a demostrar su rechazo a la gestión de la presidenta municipal.

“Quizás en números fríos no es muy grande, pero si tomamos en cuenta el entorno de miedo, de pánico, la cifra es muy significativa”, dice José Luis Ramírez, consejero de la alianza.

“Para que la gente salga de su casa y venga a firmar, es porque existe un nivel de desesperación tremendo, es porque han roto el cerco del miedo”, explica.

En marzo, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP), certificó que Celaya se encuentra entre las ciudades más violentas del mundo, con la posición 32. “Yo prefiero que Celaya sea de los mejores”, se limitó a decir la edil en su momento.

Alianza Ciudadana cuenta en sus filas con más de 60 personas que representan a colonias y organizaciones con diferentes problemáticas.

Ante la dificultad que implica remover a la alcaldesa, por no dar pie al argumento de la desaparición de poderes en el estado, José Luis señala que el tema de la revocación, a estas alturas, no debe ser un tema jurídico sino de justicia.

“El Congreso tiene que dejar de lado el tema partidista y destacar el tema social, la grave crisis de inseguridad que tanto nos ha dañado… quien no te da certeza no cumple con el mandato; no es tema de carácter jurídico, es de justicia”.

La Ley Orgánica Municipal de Guanajuato, en el Capítulo XI, relativo a la suspensión o revocación del mandato de los “Integrantes del Ayuntamiento o Concejo Municipal”, señala que el Congreso del Estado tiene la facultad de la revocación, “debidamente sustentada por pruebas idóneas”, en casos como:

“Violaciones graves y reiteradas a la Constitución Política” de México y el Estado, a la ley de Ingresos Municipal, y por “vulnerar gravemente las instituciones democráticas y la forma de gobierno republicano, representativo y federal”.

“Nosotros no tenemos que explicarle nada a la gente -continúa José Luis- la ciudad vive con miedo y sabe que la parte omisa, de haber dejado crecer la problemática, es Paniagua, y su cara de burla cuando dice que no pasa nada, todo está seguro, salgan a las calles”.

Ante las declaraciones de la alcaldesa que acusó a la agrupación de «aprovechar el momento», Alianza respondió en un comunicado que la propuesta de la revocación data de hace un mes, debido a la nula respuesta del Ayuntamiento por resolver los problemas más apremiantes de la ciudad.

Alianza ciudadana seguirá 30 días más, enfrente de Palacio Municipal, recabando las firmas para exigir la revocación de la edil. La agrupación espera alcanzar la cifra mínima de 15 mil firmas y, “más optimista, 25 mil”.

“Sería un acto de cinismo de los congresistas no atender el reclamo de la ciudadanía, sería una burla que se traduciría en un acto de desesperanza, que el crimen puede instalarse tranquilamente y que pueden mantener su privilegio”, concluyó.

Soy Barrio/ Fuente

 

Categorias
REGIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com