fbpx

#Estado PERIODISTA SE VISTE DE PEPENADORA Y LA RECHAZAN EN EVENTO DEL GOBIERNO ESTATAL.

¿Guanajuato progresa marginando a los que menos tienen? Para entrar a los eventos de «primer nivel» del gobierno estatal, se necesitan muchos requisitos, uno de ellos es vestir bien...

¿Guanajuato progresa marginando a los que menos tienen?

Para entrar a los eventos de «primer nivel» del gobierno estatal, se necesitan muchos requisitos, uno de ellos es vestir bien y parecer de cierto estatus social, así lo demostró la reportera del periódico Correo,  Jessica de la Cruz, quien a través de un experimento social expuso que en Guanajuato no existe la equidad ni la igualdad pero sí existe el rechazo y la lástima.

Fotografía: Ana Rosa Escobar

Jessica se disfrazó de pepenadora, se pintó las manos de negro, como si hubiese estado trabajando recolectando residuos; parecía sucia, con ropa sencilla y vieja, un tanto despeinada, cabizbaja y para nada refinada; lucía sencilla, como una mujer trabajadora, de las que luchan cada día para vivir como se pueda o incluso para proveer a su familia de una comida.

Vestida así y pasando desapercibida, buscó ingresar a las instalaciones del Poliforum León mientras se realizaba el evento; no logró pasar al área principal.

 

«Pero el problema no fue cruzar las barreras del estacionamiento, sino llegar más allá de las vidrieras del Poliforum. Fue imposible hacerlo. Al primer intento, un guardia de seguridad frenó mis pasos y me advirtió que ahí no podía entrar, que ese no era mi lugar».

Los dos lados de la sociedad en un mismo recinto, por un lado los avances tecnológicos, científicos el progreso, los «poderosos», los que visten bien. Por el otro, detrás de las vidrieras, lucía la pobreza, la marginación y el rechazo; contexto que evidencia la inexistencia de funcionarios y un gobierno inclusivo.

#SoyBarrio/ La Feria de Hannover fue promocionada por el gobierno del estado como el comienzo de la “gran era” en Guanajuato, la entrada de la tecnología de punta que impulsará el paso colosal de la manufactura -etapa que caracteriza a la región, terreno propicio a las maquiladoras- a la «mentefactura», concepto que pretende señalar la preponderancia de las nuevas tecnologías de la información en el desarrollo de la región.

Pero qué sucede cuando este proyecto es contrastado con la realidad de quienes ni siquiera se encuentran integrados en el mercado maquilador, vamos, ni siquiera en el mercado laboral de las pequeñas y medianas empresas nacionales.

Aquí la crónica:

Rechazo y lástima, los dolorosos contrastes que se viven en la Feria Hannover Messe

 

Con información de Soy Barrio, Periódico Correo y El Salmantino Fotografías: Ana Rosa Escobar

 

 

 

 

Categorias
ACTUALIDAD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com