fbpx

Eterna Jornada

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Cuarta parte) Por:Oscar Alzaga* Las luchas mineras de 2012 y 2013. (…) Ahí viene el hombre, ahí viene embarrado, enrabiado contra...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Cuarta parte)
Por:Oscar Alzaga*

Las luchas mineras de 2012 y 2013.
(…) Ahí viene el hombre, ahí viene
embarrado, enrabiado contra la desventura,
furioso contra la explotación, muerto de hambre,
allí viene debajo de su poncho de Castilla.
Ah, minero inmortal, ésta es tu casa de roble,
que tú mismo construiste.
Adelante: te he venido a esperar,
yo soy el séptimo de tus hijos. (…)
Gonzalo Rojas. Carbón. 1960.

En el último año del gobierno de Calderón arreciaron las agresiones contra el Sindicato Minero (SM), en la impotencia de no haber destrozado al SM. El 26 de octubre de 2012, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) emitió un laudo, que condenó al SM a pagar los famosos 55 millones a casi 2600 obreros, la mayoría sin ser miembros del SM, cuyas demandas eran extemporáneas y carecían de bases legales, además de repetir acusaciones y argumentos de las demandas penales en contra de Napoleón Gómez Urrutia (NGU) y civiles contra el SM. Las demandas laboral, civil y penal, eran promovidas por Grupo México (GM) a través de sus títeres.

Por el supuesto delito penal de NGU, los gobiernos panistas admitieron 11 veces la misma acusación y las mismas pruebas, no obstante que en 10 ocasiones las sentencias contra NGU no progresaron. Lo que es contrario a la ley: nadie puede ser acusado dos veces por el mismo delito. Al final, NGU ganó el juicio penal en definitiva, demostrando su inocencia plena el 28 de agosto de 2014. Pero al solicitar garantías ciudadanas para su seguridad y de su familia para el retorno a México, pues varias veces fue amenazado, difamado, etc. El gobierno actual lo negó hasta la fecha, por lo que vive el exilio forzado, tipificado por la Organización Internacional del trabajo (OIT).

Cuando la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) el 31 de agosto de 2007(17) acreditó al gobierno y al presidente, el reparto de los 55 millones que se hizo a los mineros por el Sindicato, con la auditoría independiente realizada por la Horwath Berney Audit S. A. una casa suiza, y que gobierno retiene ilegalmente más de 20 millones de dólares, que son del SM, no se dio respuesta a la FITIM.

En realidad las demandas laborales y penales fueron patrocinadas por el Grupo México, a través de falsos trabajadores como Elías Morales, que es el mismo golpeador que asaltó el edificio Sindical el 17 de febrero de 2006, que el mismo día Francisco Salazar titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) le entregó la toma de nota de dirigente del Sindicato, con fundamento en los 55 millones. La toma de nota que retiró a NGU, le que fue devuelta gracias a un amparo en abril de 2007.


El gobierno de Calderón volvió a retirar ilegalmente la toma de nota a NGU en mayo 2008, que 4 años después fue devuelta el 2 de mayo de 2012 por resolución de la Suprema Corte de Justicia de las Nación (SCJN). Tan arbitraria fue la negativa que se basaron en que NGU no era trabajador y en que vivía fuera del país, en un acto de intromisión en la vida sindical, que tiene prohibido la STPS y el gobierno.

La resolución de la SCJN limitó las facultades de la autoridad en los asuntos sindicales, en base al magistrado que planteo la contradicción de tesis.

Asimismo, la STPS en 2012 había negado 29 tomas de nota de las secciones sindicales. Para estrangular al SM al dejarlo sin representación legal para fines de 2012, antes de concluir el gobierno. Pero al resolver la contradicción de tesis 30/2011 citada, la SCJN se declaró a favor de la no intervención de la STPS, y se vino abajo el plan del gobierno de Calderón.

Este triunfo del SM tuvo resonancia internacional en la OIT y en el ámbito industrial en el que militan los obreros del SM.

Como ya se señaló, el SM ha tenido la costumbre en esos años, en todas las secciones y fracciones en el país, de revisar los contratos colectivos de trabajo (CCT) sin acudir a la STPS, negocia libre y directamente con los empresarios los aumentos salariales y las prestaciones, arriba de los topes oficiales, con aumentos del 6%, 8% y más al salario y 55% o 6% a prestaciones, así como bonos de productividad a cambio de las utilidades, gracias a que el SM cuenta con planes de productividad y competitividad que le permite conocer la economía de las empresas y su funcionamiento, lo que le ha dado fama y prestigio entre los trabajadores. La mayoría de los sindicatos del país aceptan los topes salariales de 4% máximo –desde octubre 3%- y en prestaciones 2% o 3%, como parte de la subordinación al gobierno.

Este es otro triunfo del SM que influye decididamente en los sectores obreros de la minería, siderurgia y metalurgia, automotriz y autopartes, concita el ataque de otros como de la oligarquía y el Estado, que fincan en buena medida las ganancias del capital en los bajos salarios, la corrupción y la inexistente política social. No en su capacidad de competencia internacional, como lo presumen.

Las huelgas de Cananea, Taxco y Sombrerete.

Color de sangre minara tiene el oro del patrón.

Atahualpa Yupanqui. Preguntitas. 1962
Las tres Iniciaron el 31 de julio de 2007 por violaciones a los contratos colectivos de las empresas de Grupo México, al incumplir con las condiciones de seguridad en la minas y desconocer la representación sindical. En los tres casos, las empresas sin bases pidieron la “inexistencia” o improcedencia de las huelgas, que la autoridad concedió, en Cananea hasta 4 veces. Pero como el SM ganó todos los amparos, la empresa de Cananea acudió a un juicio paralelo a la huelga, pidiendo la terminación de las relaciones de trabajo –el despido de casi 1200 mineros- y el cierre de la empresa: “por causas de fuerza mayor”, apoyada en una inspección no realizada por obstaculizarla la huelga, otorgada por el gobierno y aceptada por la autoridad laboral como si se hubiera realizado, lo que le permitió a la empresa cerrar la mina con el apoyo del ejército y desalojar a los obreros de la huelga. Y como el secretario de Gobernación era el ex-abogado de la Grupo México, él se encargó una a una de que todas las autoridades -incluidas las de amparo y la SCJN-, negaran todos los recursos legales al SM. Cerrando así las puertas de la justicia en México.

Entonces el SM acudió el 5 de enero de 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a pedir su intervención para que recuperaran los mineros sus derechos humanos de debido proceso, el trabajo, la huelga y el CCT.

Cananea es la mina del cobre más grande del país desde hace más de 100 años, el juicio laboral por “causas de fuerza mayor” en un día se realizó completo, incluido el laudo o resolución, que ya estaba listo antes de iniciar, se negaron las demás pruebas e impugnaciones, en la audiencia record el 14 de abril de 2009.

Tan falso resultó el argumento de las “causas…” que cuando cerró la mina y fueron despedidos los obreros, a las dos semanas reabrió la empresa, el 6 de julio de 2010 con la intervención del ejército y paramilitares, con otro nombre, otros obreros, otro sindicato y otro CCT, ahora convertido en contratos colectivos de protección patronal (CCPP). En 2007 cuando inició la huelga, el salario obrero promedio era de 350 pesos diarios, con el sindicato de la CTM en 2012 era de 150 pesos diarios. Con ese cambio de salario se acredita que es un CCPP, tal y como se exhibió en la CIDH. Al finalizar 2011 en Acapulco se realizó un encuentro internacional de empresarios mineros, en el que el presidente Calderón brindó con ellos por el triunfo patronal en Cananea, como acto de degradación vil de su gobierno. (18)

En la huelga de Taxco, se ganó a través de un amparo la inexistencia pedida por la empresa y otorgada por la autoridad. Por lo que, mediante una demanda paralela a la huelga, el empresario pretendió cerrar las minas y despedir a los obreros por estar agotados los yacimientos, con falsas pruebas periciales, mientras declaraba en la Bolsa de Valores que las reservas de las minas eran para 50 años. Perdió el juicio paralelo, pero envalentonado el patrón acudió al soborno de los mineros, aprovechando su situación económica precaria de ellos.

Desesperado, después acudió a otra maniobra en enero de 2013: a un incidente innominado para terminar las relaciones de trabajo colectivas, que ha perdido ante la Junta Federal y su amparo está en trámite. Lo que ha resultado admirable es la resistencia minera y la solidaridad del SM con los huelguistas de las tres minas, que llegan casi a 10 años.

En la huelga de Sombrerete, aún más desesperado Germán Larrea, el segundo millonario de México, llevó a más de 300 golpeadores para romper la huelga el 30 de agosto de 2012, de la CROC (Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos) los que ocuparon la entrada de la mina, con el propósito de desplazar al SM, sin que las policías, federal y local, hicieran nada siendo su obligación retirarlos y proteger la huelga como lo dice la Ley Laboral.

Ese mismo día la CROC demandó la titularidad del contrato colectivo del SM, ante la JFCA, que a pesar de la huelga autorizó la demanda y de inmediato le dio la fecha del recuento, el 16 de noviembre de 2012, Larrea y sus estrategas calcularon que ganarían la votación de modo holgado, con trampas y todo. A pesar de las denuncias del SM ante todas las autoridades, la protección fue negada, los golpeadores siguieron posesionados de la mina hasta el día del recuento. La sorpresa que llevaron los gobiernos federal y estatal, el patrón y la CROC fue al perder el recuento con 204 votos para la CROC contra 225 del SM. Pese a las trampas y el dinero de Germán Larrea, se impuso el triunfo de la unidad y dignidad minera. El SM llevó su labor organizativa punto a punto y momento a momento, pero el oligarca no contó con que la violencia de la CROC hiciera que sus propios empleados de confianza y secretarias no fueran a votar por temor a ser arrollados, lo que le quitó más de 50 votos.

Otro recurso de GM: la SCJN reconoció a los patrones el derecho a la imputabilidad de la huelga, para dar “equidad a las partes” –capital y trabajo- en el procedimiento, con lo que se atentó contra el derecho de huelga y estableció un precedente funesto con la resolución de septiembre de 2012, ya que la huelga es exclusiva de la parte obrera para su protección, por la desigualdad de las partes, por demás obvia. Para enero de 2013 la empresa también acudió a un incidente innominado, que lo pierde en la JFCA y en el amparo, pero al saber que también lo perdía en el recurso de revisión, se desistió un día antes. Con el incidente pretendía dar por terminada las relaciones colectivas de trabajo, como en Cananea. Aún con el descarado apoyo inconstitucional de la Suprema Corte y la costosísima campaña de medios, no avanzó el millonario.

Pese a todas esas acciones, las tres huelgas siguen y están a punto de cumplir 10 años el 30 de julio de 2017, siendo obligatoria la conciliación la autoridad se niega hacerlo con viles simulaciones, la propia concesión estatal de la minas tiene como condición que éstas trabajen, y no como están Taxco y Sombrerete. De todo, lo más sorprendente es la resistencia, ya que los mineros que laboran aportan el apoyo solidario a los huelguistas.

Notas
17. Javier Aguilar (coordinador): Minero Metalúrgicos. De la serie: Los sindicatos nacionales. GV editores. 1987. El libro recoge una serie de estudios sobre el gremio minero metalúrgico y sus luchas históricas, uno se dedica a la creación del Sindicato Minero en 1934, el 11 de julio. Que fue el segundo y definitivo intento, el primero fue en Rosita, Coahuila, en 1911, pero al adherirse a la CROM en 1918 naufragó.
18. Lorenzo Meyer: Las raíces del nacionalismo petrolero en México. Ed. Océano. 2009. Guadalupe Rivera Marín: El Mercado de Trabajo. Ed. FCE, 1955. Ambos autores con distintas fuentes señalan el enorme crecimiento de la tasa de sindicalización en México de 1934 a 1940, la era cardenista, del 300% o sea de 300 sindicalizados a 900 mil en esos 6 años. De igual magnitud fueron las huelgas que hubo y el impactante crecimiento de la economía nacional, impulsada por el estado cardenista con nacionalizaciones, la creación de empresas estratégicas, la reforma agraria, educación obrera y campesina, que finalmente impulsa un crecimiento de 30 años, de 1940 a 1970, arriba del 7 y 8% del PIB.
*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
  • LA REFINERA

    LA CRISIS DEL PAN EN SALAMANCA La situación política del Partido Acción Nacional en Salamanca ha alcanzado niveles críticos, reflejando un declive sin precedentes en su popularidad y respaldo...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tengan todos ustedes, ya andamos aquí echándole ganas a este dominguito de purita hueva, después de dar hartas vueltas a...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com