fbpx

ETERNA JORNADA

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Quinta parte). Por: Oscar Alzaga* La lucha sindical en una maquiladora de la Frontera Norte “La maquila es un eslabón de...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Quinta parte).

Por: Oscar Alzaga*
La lucha sindical en una maquiladora de la Frontera Norte
“La maquila es un eslabón de la cadena industrial trasnacional, no de la industria mexicana, por lo que no se ha podido convertir en el motor de la industrialización del país, ni en un eslabón interno de la producción nacional.” Josefina Morales. 2000.

La mayoría de las investigaciones señalan que la principal ventaja comparativa de la industria maquiladora “mexicana” son los bajos salarios, pero poco se adentran en advertir: ¿bajo qué condiciones y cómo se logran esos bajos salarios?: quitando los sindicatos auténticos, con una mera simulación de ellos y los contratos colectivos de trabajo (CCT), que sean unos contratos colectivos de protección patronal (CCPP), la nulidad de los sindicatos y CCT son la base del discreto encanto de la ventaja comparativa.

El Tratado de libre Comercia de América del Norte (TLCAN) impulsó la industria maquiladora, de ensamble la mayoría, con tecnología y materia primas de países del primer mundo o controlados por éste. Si las maquilas inician en 1965, crecen desde el TLCAN el 1 de enero de 1994. Cuya fiesta trasnacional la echa a perder el EZLN que se levanta en armas y palos ese día.

De 2000 a 2015 crecen las maquiladoras de 3,300 empresas y un 1 millón 300 mil trabajadores a 6,138 empresas y 2.5 millones de trabajadores, la mayoría como sucursales trasnacionales. Pero los gobiernos neoliberales nativos no solo ofrecen bajos salarios, falsos sindicatos y CCT, “el paquete” incluye acciones ilegales y corrupción a lo grande, autoridades sumisas al patrón y gobiernos surgidos de fraudes electorales que se repiten: un paraíso patronal.

En el caso de Arneses y Accesorios (PKC, empresa finlandesa), los más de 7 mil obreros de esta maquiladora de Ciudad Acuña, Coahuila, de la frontera norte, pidieron al Sindicato Minero (SM) su apoyo y afiliarse a él, debido a que el líder y senador Tereso Medina de la CTM y el PRI, nada hace por los trabajadores, salvo cobrar cuotas y firmar a la empresa lo que pida. En 4 años no se le vio al líder hasta que llegó el SM a demandar la titularidad del contrato colectivo el 3 de febrero de 2012, la que fue archivada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA): porque el “Sindicato carece de radio de acción”, es minero no de autopartes, lo que contradice el derecho universal de libertad sindical.

El amparo lo ganó el SM y el recuento se llevó a cabo el 18 de octubre de 2012 con más de 5 mil trabajadores, ganó la CTM por casi 200 votos a su favor, debido a que la empresa impidió votar a 2 mil obreros e intervino presionando y amenazando a los obreros que querían al SM, en una sucia campaña: “si gana el SM la empresa se va de México”. Se denunció en la OCDE que prohíbe a las trasnacionales violar la libertad sindical, pero nada hizo eficaz, salvo trámites burocráticos.

El 5 de noviembre de 2012 el Sindicato Minero volvió a demandar la titularidad del CCT, ya que la libertad sindical no prescribe, pero la empresa y la CTM maniobran para dilatar la fecha del recuento indefinidamente, por el miedo a que una empresa grande se vuelva “mal ejemplo” para otros obreros del negocio transnacional.

El 14 a 20 de diciembre de 2015 la empresa despidió a más de 100 trabajadores simpatizantes del Sindicato Minero, entre ellos a todo el Comité de la Sección 307 del SM que, pese a sus sucias maniobras, ya perdió el juicio y ante la orden de reinstalar a los líderes despedidos, dos veces se ha negado a cumplir ese derecho constitucional. La OCDE premia a Finlandia como uno de los países del mundo que más cumple la ley -pero la interna-, en el resto del mundo es enemigo extremo de ella, como los belgas en el Congo o cualquier otro país del primer mundo explotando a los seres humanos del tercero.

Las secciones de Coahuila, el estado minero.

-¿Cuánto necesitan para hacer su revolución? –preguntó Pedro Páramo-. Tal vez yo pueda ayudarlos.

Juan Rulfo. Pedro Páramo. 1955.
El dueño de la siderúrgica Altos Hornos y la mayoría de las mineras del carbón de Coahuila, se ha vuelto un Señor de horca y cuchillo o cacique del estado minero, desde 2008 cuando se alió con el gobierno de Calderón para agredir al SM con golpeadores y guardias que vigilan sus propiedades e intereses. Hizo su fortuna de las concesiones estatales otorgadas por el gobierno de Salinas (1988- 1994), ya que todas esas empresas eran del Estado. El propio Salinas surgió de un memorable fraude electoral frente a Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

Las secciones sindicales que están en el ámbito de las empresas de Ancira son 10 y 10 CCT, con el apoyo de los gobiernos panistas fueron atrapadas por la violencia y sobornos de la empresa, a través de una corriente sindical llamada “Alianza Minera” que primero demandaron la toma de nota para sus 10 secciones y ante la negativa de la STPS, se fueron a amparo que también les negaron e hizo público la STPS el 27 de julio de 2011. Luego se hicieron llamar “autodefensas” o sea, al margen de la ley y la autoridad en desplegados de abril de 2014, para rectificar tal postura en junio de 2014 y llamarse “Block”. Y finalmente en enero de 2015 se constituyen en Sindicato Democrático con 10 secciones y plagian el Estatuto del SM. (19) Así, pasaron de una corriente sindical a un grupo choque y ahora a un sindicato legalizado, que al principio tenían la pretensión de apoderarse de todo el SM, ahora se conforman con ser un sindicato competidor. En realidad nunca han sido nada, salvo grupos al servicio del Señor de horca y cuchilla. Ancira sí se involucra públicamente en los asuntos sindicales, a diferencia de otros oligarcas que usan testaferros. (20)

La última sección en caer en manos de los aliancistas, fue la 265 de Hércules que el 4 de agosto de 2010 fue agredida por las huestes patronales, siendo despojados del local sindical, los vehículos y propiedades del SM, sin que ninguna autoridad hiciera nada pese a los heridos, denuncias, despojo y violencia. No obstante, esta sección preparó la recuperación de su local y de la legalidad sindical, ya que solo ellos tenían reconocimiento legal, desafortunadamente los otros fueron armados y, sobre todo, con el apoyo de las fuerzas del orden, por lo cual el 15 de noviembre de 2012, hubo más heridos y golpeados del SM. En la tierra de nadie domina el cacique.

En la sección 303, mina VII de Barroterán ocurrió un siniestro el 3 de agosto de 2012 que mató a 6 mineros, lo que indignó a los obreros por la falta de seguridad en las minas de carbón y al intentar el patrón no parar labores para investigar los hechos y a los responsables, lo que provocó un paro de labores y que la mayoría de los mineros se saliera de la “Alianza Minera”, subordinada a Ancira. Como respuesta de éste, el 19 de agosto los mineros reciben una agresión de los golpeadores, sin que la autoridad interviniera. El colmo fue que el patrón despidió a más de 350 obreros simpatizantes del SM, que a pasar de todo demandaron su reinstalación, para seguir en la lucha.

En tres conflictos en Monclova, Coahuila, ajenos a Ancira, de empresas como Teksid de la Fiat, Gunsderson de USA y Pytco mexicana, él intervino con sus golpeadores para imponer su ley y rechazar al SM en abril de 2014, cuando los obreros de las tres empresas pararon labores a causa de que les negaron las utilidades, pese a que están previstas en la Constitución, los patrones y el gobierno han sabido evitar su pago, bajo el principio medieval jurídico de: “obedézcase, pero no se cumpla”, que hizo más mella en las colonias por la discriminación, que en España. La inconformidad obrera en las tres industrias llevó a parar labores y a pedir el apoyo al SM, para exigir salir de la CTM, que no los defendía, mediante demandas de libertad sindical por la titularidad de los CCT, pero que los gobiernos desde entonces han dilatado, para impedir los recuentos de votos que den el triunfo al SM. Mientras tanto Ancira sigue actuando como el policía de Coahuila.

En 2015, envalentonado señor decidió que su sindicato democrático, demandara la titularidad de 4 CCT al SM, de 4 secciones, la 265 de Hércules, 147 y 288 de Altos Hornos y la 293 de Nava, para no seguir fuera de la ley, sino dentro. El primer intento lo hizo en Hércules con el recuento del 14 de abril de 2016, calculando ganar el primer CCT y lograr el efecto dominó: “cae el primero y luego en serie los demás”. Tan seguro estaba de ganar que contagió a la autoridad y al gobierno, pero ese día se le cayó la ceja al Señor de horca, al perder la votación, pese a que esa mina está alejada de las zonas urbanas favoreciendo sus intereses: por 375 votos contra 585 del SM. Increíble fue la organización de los mineros de Hércules, su inteligencia, valor y la acertada dirección sindical de Napoleón Gómez Urrutia (NGU), que siempre guía y sigue cada acción del SM, gracias a la moderna tecnología él está presente.

Por lo cual el patrón y el gobierno frenaron los demás recuentos, por temor al efecto dominó pero en contra. Lo increíble de este lado fue que de nuevo se volvió a la ilegalidad, ya que la Junta Federal no pudo –como siempre lo hace- imponer el resultado que ella avaló en su laudo o resolución. Porque se impuso el Señor de horca y cuchillo. Volvimos a la vergüenza de los tempos porfiristas.

 

Notas:
19. Rosendo Rojas Coria: Tratado del Cooperativismo Mexicano. FCE. 1952. Es el estudio más serio del cooperativismo, el hermano del sindicalismo poco estudiado y menos apreciado, que nos da cuenta que cuando más creció en México fue en el cardenismo: de 778 cooperativas a 1,715 de 1934 a 1941, de 21,762 cooperativistas a 163, 501 y su capital de un millón 524 mil pesos a 15 millones 266 mil.
20. Ver escrito de Juan Manuel Elizondo sobre “la huelga general de mineros de 1944”, en revista Trabajo y Democracia Hoy, no. XX: Las 100 luchas obreras del siglo XX. 5ª edición de 2010. Coord. Guadalupe Cortés y Oscar Alzaga. Es una de las reflexiones más lúcidas de un líder sindical antiimperialista y en plana guerra mundial.
*Abogado miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos y la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas.

 

Categorias
EDITORIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

  • LA REFINERA

    2024 LA MADRE DE TODAS LAS ELECCIONES En estos días, Salamanca se encuentra inmersa en un ambiente electoral dinámico, donde las calles y plazas resuenan con el bullicio de...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!! Buen dominguito de semana santa tengan todos ustedes!!  ¿Cómo va ese dominguito de Semana Santa? ¡Espero que anden todos al cien! Pues...
  • LA REFINERA

    XÓCHITL GÁLVEZ QUIERE CERRAR REFINERÍAS: UNA AMENAZA PARA LOS PETROLEROS Y LA ECONOMÍA LOCAL. En medio del bullicio político, surge una figura cuyas propuestas podrían desencadenar consecuencias devastadoras para...
  • LA CHACHALACA

              Mis compas!!! Buen dominguito tenga todos ustedes!!! Aquí estoy de nuevo, como el bolillo recién salido del horno, ¡listo pa traerles los chismes más...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com