Eterna Jornada

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Novena parte) Por: Oscar Alzaga* Las trasnacionales en el marco de la corrupción y la degradación sindical «¡Salud, oh creadores de...

Las luchas mineras del siglo XXI en México (Novena parte)
Por: Oscar Alzaga*

Las trasnacionales en el marco de la corrupción y la degradación sindical
«¡Salud, oh creadores de la profundidad!»
César Vallejo. 1934.

Cuando se estableció la empresa coreana en 2011 en Baja California Sur, en la vieja mina El Boleo, como Servicios y Desarrollos Meseta Central, S.A. de C.V., ya había pactado con un sindicato blanco un Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), aún antes de contratar a los obreros y de poner en marcha la producción, recibió ”una ventaja comparativa” como oferta oficial. Violando las partes involucradas el derecho de libertad sindical y otros derechos más que derivan de aquel, como la democracia sindical, la libre elección de su dirección, la libre negociación colectiva, etc.

De tal suerte que al llevar 4 años de operación la planta, los obreros advierten que el sindicato no había realizado una sola asamblea, no había información ni se daba a conocer el CCT, ni los estatutos sindicales, etc.

Apenas sabían el nombre del líder porque él intervenía apoyando invariablemente a la empresa.

En México se haya institucionalizada la corrupción y el incumplimiento de la ley, no cuentan las normas para los negocios. Por lo cual en esta empresa se trabajó sin las medidas básicas de seguridad, letreros, señales de seguridad y el colmo, el 2 de abril de 2016, la mina subterránea se quedó sin luz en plena operación, ocasionó un derrumbe y tres heridos. Ante las constantes negativas del patrón y el “líder” a hacer caso a los reclamos obreros, el 20 de abril de 2016 pararon la empresa con una protesta de los mineros que se pusieron al frente de la trasnacional. Los obreros pidieron el apoyo del Sindicato de Mineros (SM) para exigir que se cumplan las normas de seguridad, de trabajo y de libertad sindical, ya que el SM tuvo la titularidad del CCT de El Boleo de 1935 a 1985, cuando laboró la planta y cerró en la última fecha. (27)

La protesta y el paro de labores llegaron al 5 de mayo, cuando que la empresa con el apoyo de los gobiernos federal y estatal acude a la violencia para desalojarlos con el apoyo de la policía, negándose al diálogo y conciliación en todo momento. La demanda de titularidad el SM la interpuso el 25 de abril, para hasta el momento la autoridad se ha negado a dar la fecha del recuento sabiendo que el SM ganaría. En cambio la empresa ha despedido a los dirigentes y simpatizantes del SM. No obstante organizan la resistencia y las campañas informativas.

El ejercicio de libertad sindical se impide en México

Aunque el tema de la libertad sindical es viejo, se debe precisar de qué se habla. Si bien es cierto que el sindicalismo corporativo es de suyo subordinado y, por tanto, carece de independencia política y de autonomía organizativa, lo cierto es que en la realidad y la historia se deben precisar estos temas y sus alcances.
La Confederación de Trabajadores de México (CTM) nace en 1936 de las intensas luchas cardenistas, surgen los sindicatos nacionales, el ferroviario en 1933, los mineros en 1934, los petroleros, cañeros y azucareros en 1935, luego fueron las huelgas de 1935 las que provocaron la pugna Calles-Cárdenas; en 1936 la huelga de la Vidriera de Monterrey hace surgir la pugna entre los patrones de Nuevo León y el gobierno de Cárdenas; luego en 1936 la huelga de ferroviarios se declara inexistente y la respuesta es un paro nacional de la CTM de media hora, además los dirigentes paran al mediodía el centro de las ciudades de la nación para informar; el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en 10 días que deja sin luz el centro del país, fue una huelga general y logra el mejor contrato colectivo; ese mismo año la Comarca Lagunera realiza una huelga de 25 mil jornaleros e inicia la Reforma Agraria, la más importante de América; y llegamos a la lucha estelar de México, iniciada desde 1933 por los obreros: la nacionalización del petróleo de 1938 culminada por el general Cárdenas, sin olvidar que la primera administración fue obrera, cuando los extranjeros apostaron a que México no podría dirigir industrias tan complejas. La CTM llevaría la solidaridad internacional y organiza la CTAL latinoamericana. El sexenio de Ávila Camacho fue de transición, porque aún se realizaron en ese gobierno un alto número de huelgas y no expulsaban a nadie en la CTM por sus ideas políticas.

Pero en el sexenio de Miguel Alemán de 1946 a 1952, con violencia sistemática y uso del ejército se dan los “charrazos”, o destituciones de los comités ejecutivos no afines al gobierno, es decir con violencia se liquida la independencia sindical y con ella las libertades de los trabajadores para ejercer su libre voluntad. El 20 de diciembre de 1946 empiezan los charrazos en el Sindicato Petrolero, siguen el ferroviario, de nuevo el petrolero y los mineros en 1948, luego repiten a los mineros en 1950 y 51, la ANDA, los telefonistas en 1950, textiles, azucareros y otros. En febrero de 1947 la CTM instaura el anticomunismo oficial y a la vez expulsa al abogado Mario Pavón Flores acusado de comunista, siendo un promotor de la libertad sindical,

Así la CTM pasa del sindicalismo plural y combativo al oficialista, subordinado a los gobiernos, pero con fuerza propia. El 10 de enero de 1989 inicia la CTM otra etapa, a los 40 días de llegar Carlos Salinas de Gortari a la presidencia da uno de los últimos charrazos, conocido como “quinazo”: con el ejército toma todas las instalaciones petroleras, toma la casa de la Quina, las sedes sindicales, destituye al comité ejecutivo nacional y a los locales afinas, y el gobierno nombra al nuevo comité, todo al margen de la Ley. La CTM se opone al “quinazo” y publica desplegados en toda la prensa y oculta en su sede al secretario general, hasta que llega Arsenio Farell y le exige a Fidel Velázquez que entregue al líder o en caso contrario entrará el ejército, Fidel entregó a Salvador Barragán Camacho.

El golpe fue tan brutal, que tuvo varios efectos: Todo el sindicalismo bajó la voz, las protestas por el fraude electoral de 1988 bajó la voz, a las distintas corrientes del PRI las subordinó, al PAN lo dividió, etc. Lo cierto es que la CTM no aguantó más de 30 años de neoliberalismo y poco a poco cambió: del viejo charrismo al sindicalismo blanco o patronal. Y la mejor prueba de ello es la entrega de los derechos de los trabajadores, los contratos colectivos de trabajo, la bilateralidad, la degradación de la seguridad social, de la educación y del Constitucionalismo Social. La vieja CTM era antidemocrática, pero defendía los derechos adquiridos, la Ley Federal del Trabajo, empresas públicas y contratos colectivos. No se debe olvidar que salvo la libertad sindical, los derechos sociales crecieron de 1946 a 1982.

Hoy se ha vuelto casi imposible que los trabajadores decidan a qué sindicato pertenecer, a qué líder elegir: ejercer sus derechos de libertad sindical. Así, debido al prestigio del Sindicato Minero, varios sectores de trabajadores del país han decidido dejar a las centrales patronales para pasarse al Sindicato Minero, y pese a seguir la vía legal vigente, demandan la titularidad del contrato colectivo, pero las autoridades federales se encargan de que la prueba principal no se realice y la posponen o no señalan la fecha del recuento, para que libremente los trabajadores por voto secreto elijan al sindicato de su preferencia. O bien, hacen que transcurra e tiempo hasta que las empresas han despedido a los líderes, cansan a los más interesados y “sueltan” la fecha del recuento cuando están débiles y pierdan el recuento los que buscan el cambio democrático.

El Sindicato Minero tiene entre otras demandas, varias en las que el gobierno se niega a dar las fechas del recuento:
1. En Arneses y Accesorios de México, produce autopartes en Ciudad Acuña, y desde el 5 de noviembre de 2012 no se le da la fecha del recuento.
2. En Baztan, produce cobre y otros metales en Huetamo, Michoacán, desde 12 de marzo de 2015 no se le da fecha de recuento.
3. En Teksid Hierro de México, produce autopartes en Monclova, desde el 19 de mayo de 1914 no se le da fecha de recuento, lo mismo
4. En Gunderson que produce góndolas de ferrocarril en Monclova y desde la misma fecha le niegan el recuento, igual que
5. Pytco que produce tubos de acero en Monclova.
6. En Baja California Sur en Servicios y Desarrollo Meseta Central (El Boleo) que es una mina de cobre y otros metales, desde el 25 de abril de 2016 le niegan la fecha del recuento.
7. En la Velardeña, Durango, en Minera Roble que produce zinc, plata y otros metales, desde el 22 de noviembre de 2016.
8. Peor aún, es el caso de la Mina Hércules en Coahuila, en donde el Sindicato Minero el 14 de abril de 2016 ganó el recuento, pero la Junta Federal, el patrón, el sindicato patronal y la Secretaría del Trabajo se niegan a reconocerlo en los hechos, el triunfo quedó en el papel. Por lo que el Sindicato Minero acude a todas las instancias nacionales y, finalmente, a los tribunales internacionales.

Cuando en términos de la Ley debería resolverse el recuento por libre acuerdo entre las partes -solo los sindicatos-, pata fijar la fecha del recuento, según la Ley, por vía conciliatoria.

El derecho de huelga en peligro
Pese a las huelgas ocurridas en el país, el gobierno federal insiste y se vanagloria de su política de “cero huelgas”, quizá sea otra ventaja comparativa no confesa, por lo que al llegar a las 9 horas el 3 de octubre de 2016 a las audiencias de pre-huelga de las secciones 150 y 234 de Matamoros, Tamaulipas, se encontraron con la sorpresa de que la autoridad de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) interrumpió las audiencias sin permitir al SM ratificar las dos huelgas, pero dejó “abierta” las audiencias indefinidamente, todo eso imprevisto en la Ley. Con tal de impedir las dos huelgas. No obstante, las dos huelgas iniciaron a las 12 horas del día, mismas que fueron bien preparadas.
La presión ilegal de la JFCA se debió a que la empresa solo otorgaba el 3% de aumento salarial, o sea el tope oficial, porque el gobierno no le permitía más, según dijo la empresa. Para la empresa las dos huelgas eran reales, no una fantasía. Por lo que el 19 de octubre llegó a un acuerdo con el SM: otorgó el 6% de aumento salarial y el 6% en prestaciones. Fueron dos importantes huelgas del SM.

Nota: La Junta Federal acordó los 8 primeros recuentos el 31 de agosto, lo notificó el 3 de septiembre para celebrarse el 5 de septiembre a las 7:00 a.m., todos a la misma hora en 8 lugares distantes.
Las 8 demandas fueron del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes (FNSI), creados por la patronal de Monterrey, famosos como sindicatos blancos.
La última demanda de titularidad fue del Sindicato de Trabajadores de la Industria Minera y Similares de la República Mexicana (CROC) el 31 de agosto de 2012, el mismo día que los golpeadores de la CROC desalojaron a la guardia de huelga de las instalaciones mineras, donde estaba la guardia desde el 30 de julio de 2007, tanto las autoridades de Zacatecas del PRD como las Federales del PAN se hicieron desentendidas del acto ilegal de agresión. No obstante que la CROC perdió el recuento, pero la entrada de la mina siguió tomada por la CROC hasta julio de 2013, ya durante el gobierno del PRI.

Estas demandas de libertad sindical se realizaron con la complicidad de la Junta Federal, los gobiernos estatales y federales en turno, coordinados por Grupo México, así lo acreditan los hechos y la velocidad con la que se llevaron a cabo. En el recuento de Sombrerete todo lo tenía preparado Grupo México para ganar, desde las 8 de la mañana pero paso a paso todo se le fue cayendo, hasta que perdió al final.
Actualización: 19 de abril de 2017.

Nota: Las primeras 10 demandas fueron presentadas el día 4 de noviembre de 2010, el desahogo del recuento se señaló por la Junta Federal a menos de un mes, el 3 de diciembre de 2010. Todos los recuentos se llevaron a la misma hora y el mismo día, en 10 lugares diferentes. Además, la Junta acordó el recuento el 1 de diciembre, fue notificado el 2, para celebrarse el 3 de diciembre.

La Dirección General de Registro de Asociaciones de la STPS otorgó la Toma de Nota al Sindicato el 28 de octubre de 2010, o sea 6 días antes de presentar 10 las demandas de titularidad, lo que habla de lo bien aceitada que está la alianza del gobierno con el grupo oligárquico Peñoles. Desde luego, el sindicato de Peñoles es patronal o blanco.

La demanda no. 11 fue del Sindicato Minero contra el sindicato patronal de Peñoles.

Una vez logrado el despojo sindical, o sea, la perdida de independencia sindical, la empresa y el sindicato blanco procedieron a desmantelar los contratos colectivos de trabajo (CCT) de sus conquistas: salariales, prestaciones y bilateralidad, para convertirlos en contratos colectivos de protección patronal (CCPP), para abaratar los salarios y prestaciones y perder la bilateralidad (igualdad de las partes) para darle más ventajas al patrón sobre los trabajadores. Tal y como se ha denunciado en la OIT como el caso 2694 aún vigente y en la Comisión Interamericana el 5 de diciembre de 2016 en Panamá.
Actualizado: 19 de abril de 2017.

Notas:
27 De modo similar al anterior, por tratarse de una exigencia de libertad sindical se haya paralizado el expediente colectivo y también el individual por el despido de los dirigentes.13 casos colectivos tiene paralizados la Junta Federal, relativos a la libertad sindical, mismos que se han denunciado ante la OIT.

 

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • Francisco Romero Orozco
    24 marzo 2019 at 2:44 PM
    Deja una Respuesta

    Les recomiendo leer a sociólogos de primera como Gramsci y Henry Kisinger, LA VIOLENCIA SOCIAL BENEFICIA A LA ALTA BUROCRACIA DE LA ADMINISTRACION Y PARAESTATALES DE UN REGIMEN DE GOBIERNO, POR LO TANTO ELLOS SON LOS QUE PROMUEVEN Y GENERAN ESA VIOLENCIA.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • #Psicología LA INFANCIA, UNA HISTORIA EN EL OLVIDO.

      Por: Eber Sosa Beltrán Psicólogo activista interesado en los derechos humanos, en la equidad de género. La infancia. Una historia en el olvido. La existencia de cada ser humano...
    • LA REFINERA

      El basurero A pesar de que Las Fiestas de Primavera hicieron que los salmantinos pasaran ratos alegres, lo que no cesó fue la inconsciencia, ya que al finalizar el...
    • BIÓSFERA

      Transformaciones Alfonso Díaz Rey En la década de los años 90 del siglo XX, se estableció a nivel nacional un marco jurídico y normativo ambiental amplio para empezar a...
    • ETERNA JORNADA

        ¿El fin del neoliberalismo?   Alfonso Díaz Rey*   Recientemente, en Palacio Nacional, el presidente de la República declaró que había llegado el fin de las políticas neoliberales...
    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com