ETERNA JORNADA

La Secretaria de Trabajo presenta un creativo Programa de Empleo para jóvenes Por: Manuel De la Torre Rivera El pasado 21 de febrero México recibió la visita de Guy...

La Secretaria de Trabajo presenta un creativo Programa de Empleo para jóvenes

Por: Manuel De la Torre Rivera

El pasado 21 de febrero México recibió la visita de Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), agencia tripartita de la Organización de las Naciones Unidas, quién opinó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, ( https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ ) es crucial para atender el desempleo en el sector de los jóvenes de la población que él considera uno de los mayores problemas del mundo contemporáneo.

 

Luego de la reunión con Luisa María Alcalde, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Ryder señaló que a escala global uno de cada cinco jóvenes, ni trabaja ni estudia, por lo que el drama del desempleo es uno de los retos mayores de la humanidad.

 

Durante la conferencia conjunta de prensa, Ryder recalcó: He querido venir a México porque me doy cuenta de que éste es un momento clave para el país y más concretamente para el trabajador mexicano. El nuevo gobierno tiene una sincera preocupación por la justicia social.

 

Por su parte Luisa María Alcalde informó que el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF), pretende atender en la primera etapa del proyecto a dos millones seiscientos mil jóvenes en edades entre 18 y 29 años que no estudian ni trabajan, vinculándolos con empresas grandes, medianas, pequeñas, microempresas y personas físicas que estén en condiciones de capacitarlos para el trabajo propio de esas empresas y talleres, recibiendo de parte del gobierno un pago de tres mil seiscientos pesos mensuales y seguro médico durante un periodo de un año, cumplido el cual se pueden quedar a trabajar en esa empresa si esta decide contratarl@s o bien pasar a formar parte del banco de reserva laboral del gobierno.

 

El programa pondrá a disposición de los buscadores de empleo y empleadores un portal electrónico de intermediación laboral, además de organizar ferias y talleres de búsqueda de empleo.

 

Asimismo, la STPS pondrá a disposición un centro de atención telefónica, chat y correo electrónico y concertará oferta laboral específica para grupos vulnerables.

 

La idea es que en esta vinculación los jóvenes mejoren su empleabilidad y las empresas mejoren su productividad, en el proceso de capacitación pueden participar personas físicas con conocimientos profesionales de diferentes ramas o artesanos, carpinteros, electricistas, soldadores, mecánicos.

 

El programa ya empezó con la formación de brigadas para acudir a las zonas más pobres y de mayor desigualdad económica, en busca de candidatos para recibir la capacitación, pero también para localizar empresas y personas interesadas en participar en el proyecto y definir el tipo de capacitación que pueden ofrecer para pasar a formalizar los primeros convenios de participación.

 

Los jóvenes van a tener que acudir de manera presencial a los diferentes centros de registro de participantes que se abrirán en todo el país y ahí harán uso de una plataforma que facilitará la vinculación con las diferentes opciones disponibles en las empresas considerando siempre los intereses del joven, su perfil formativo y procurando la cercanía a su domicilio.

 

Como ya se dijo, la capacitación tendrá una duración de un año y para el seguimiento del proceso habrá evaluaciones reciprocas de alumno y tutor y en caso de concluir el proceso entregarle al joven, un documento que lo acredite de las nuevas competencias o capacidades que adquirió durante la capacitación.

 

Esta es una enorme oportunidad de hacer algo significativo para abatir la inseguridad que padecemos todos y poner en juego la enorme experiencia de muchos jubilados que pueden hacer un importante aporte por los jóvenes de este país.

 

Categorias
EDITORIALES
Un comentario
  • Alicia
    9 mayo 2019 at 4:12 AM
    Deja una Respuesta

    No tienen nada de novedosos los programas de capacitación para desempleados , son pura transa y son electoreros facciosos.

  • Deja un comentario

    Relacionado con

    • ETERNA JORNADA

      La lucha sigue y sigue   Por: Altagracia Mosqueda Liceaga   Durante su última campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador mencionó innumerables veces la falsedad de la Reforma Educativa...
    • #Psicólogía 20 DE MAYO DE 1998. ENTREVISTA CON EL PSICÓLOGO ¡Feliz Día Psicólogos!

      Por: Eber Sosa Beltrán Licenciado en Psicología Clínica por la Universidad de Guanajuato con maestría en Psicoterapia Clínica Activista social interesado en el género, medio ambiente y derechos humanos....
    • LA REFINERA

      Viene Andrés Manuel Paga Gobierno Municipal más de 21 mil pesos semanales por cada ruta de recolección de basura. Que trabaje la Dirección de Medio Ambiente Suma millonaria en...
    • LA CHACHALACA

        Mis compas buen dominguito tengan todos ustedes!! Qué tal se la están pasando con este calorcito que literal está pa cocinar pollos en la calle, y es que...
    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com