FALLAS GEOLÓGICAS AFECTAN A CIENTOS DE VIVIENDAS EN GUANAJUATO

En Guanajuato, se tienen registradas más de 600 fallas geológicas que ocasionan hundimientos de tierra en 29 municipios como Romita, Irapuato, Pénjamo, Cueramaro, Guanajuato y Silao, entre otros. A...

En Guanajuato, se tienen registradas más de 600 fallas geológicas que ocasionan hundimientos de tierra en 29 municipios como Romita, Irapuato, Pénjamo, Cueramaro, Guanajuato y Silao, entre otros.

A las fechas tenemos identificadas 688 fallas en el estado, de estas son 499 de tipo estructural y 169 de tipo diferencial, estas están acentuadas principalmente en los municipios de Irapuato, de Abasolo, de Celaya, y San Luis de la Paz”, insistió Antonio Guereca, coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

Don Alejandro Morales está a punto de perder su patrimonio, debido a que a su taller ubicado en la zona centro de Irapuato, Guanajuato, lo cruza una falla geológica que poco a poco ha ido destruyendo su propiedad.

«Porque va atravesando sí, hay fincas inclusive la finca de al lado también ya tiene problemas y entonces ya está agarrando colonias y se va a Silao y se va a León es una falla geológica que hay por medio de la tierra”, señaló.

Así como Don Alejandro, cientos de familias de Irapuato están en peligro por los hundimientos de edificios, casas, calles, avenidas y monumentos históricos, debido a las 20 fallas geológicas detectadas.

Hasta este momento el total de lo que tenemos analizado es de 142 casas ya muy afectadas. Hay 694 personas que habitan toda vía en algunas de estas viviendas”, dijo Antonio Guereca, coordinador Estatal de Protección Civil de Guanajuato.

En Irapuato, en algunas zonas los hundimientos se extienden por varios metros.

«Se sumen queda abajo. Unos 4 metros de hundimiento”, enfatizó Mario Carrillo, afectado por la falla en Irapuato.

Inclusive estamos buscando la manera de reacomodarlo porque este techo, así como esta, ya está bailado se puede un día caer, se le puede caer a la gente”, detalló Alejandro Morales, afectado por la falla en Irapuato.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, señalo que, según el Atlas de Riesgos del Estado, está prohibido construir infraestructuras o inmuebles a menos de 50 metros de las fallas geológicas localizadas en todo el estado.

Fuente: TELEVISA NEWS

Categorias
ESTATALGENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: