fbpx

FALTA DE SALUD BUCAL PUEDE DESENCADENAR AFECCIONES COMPLEJAS

La fiebre reumática aguda es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla posterior a una infección de amígdalas causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A. Afecta las articulaciones, corazón,...

La fiebre reumática aguda es una enfermedad inflamatoria que se desarrolla posterior a una infección de amígdalas causada por el estreptococo beta-hemolítico del grupo A. Afecta las articulaciones, corazón, piel, tejido subcutáneo y sistema nervioso central.

“Se presenta generalmente en niños entre 5 y 15 años de edad y de ellos de un 30 al 40% desarrollan una cardiopatía reumática crónica. El 95% de las cardiopatías en menores y adolescentes se deben este tipo de afecciones”, dijo la doctora Ma. del Carmen Esparza Méndez, coordinadora de Estomatología, de la Delegación Guanajuato del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que la fiebre reumática aguda y la cardiopatía reumática están asociadas a la ausencia de tratamientos adecuados de las infecciones. Los pacientes que presentan una cardiopatía o fiebre reumática tienen un riesgo importante de padecer endocarditis infecciosa en tratamientos odontológicos debido a bacterias transitorias.

Estas bacterias pueden ser ocasionadas por diversos tratamientos dentales, tales como extracciones, cirugía periodontal, sondaje periodontal, raspaje supra y subgingival, drenaje de infecciones o tratamientos endodónticos, y también pueden aparecer en ausencia de tratamiento dental en boca con mala higiene.

Por ello el cirujano dentista tiene un papel fundamental, pues él será el responsable de eliminar dichos focos infecciosos del área bucal, que pueden ser desde caries hasta procesos infecciosos de origen odontogénico.

El manejo de estos pacientes en el consultorio dental es diferente a aquellos que no presentan dichos antecedentes, pues se deben utilizar esquemas profilácticos antimicrobianos, es uno de los procedimientos que se deben tomar en cuenta para el adecuado tratamiento y manejo de ellos.

 

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com