fbpx

Frenan ‘fugas’ en Salud y ahora atienden a más con menos gasto

En tres años el Gobierno estatal bajó más de la mitad el gasto en compra de medicinas, aún cuando ahora atiende a más enfermos, en promedio 3.5 millones de...

En tres años el Gobierno estatal bajó más de la mitad el gasto en compra de medicinas, aún cuando ahora atiende a más enfermos, en promedio 3.5 millones de derechohabientes.
Gastaban 2 mil 600 millones en 2015”, precisó Fernando Reynoso Márquez, coordinador de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

En cambio, el año pasado se licitaron contratos por 1,650 millones y sólo se ejercieron 1,400 millones.

Reynoso Márquez espera que en 2019 tampoco gastemos -de nuestros impuestos- más de 1,400 millones de pesos.

Cuando Fernando asumió las finanzas de Salud descubrió “fugas” de dinero en todas partes: robo de medicinas y recetas con medicamentos para un año, subrogación de servicios a hospitales y laboratorios sin control.

El desorden en la distribución de medicamentos en el estado llegaba al extremo de que se enviaba material para cirugías a unidades sin quirófano.

Prácticamente la mitad de lo que se pagó durante tres años en el gobierno de Miguel Márquez fue para beneficio de particulares.

Cambian las reglas y abaratan servicio

Cuando Miguel Márquez inició su gobierno en 2012 llegó con la idea de replicar el modelo que supuestamente funcionaba en Puebla.

Aún no tomaba posesión ni había nombrado Secretario de Salud pero estuvo en Puebla acompañado por su compadre Rafael “El Gallo” Barba, publicó am el 21 de octubre de 2018.

“El Gallo” nunca tuvo cargos en el gobierno de Márquez sin embargo, fue notoria su influencia en todas las secretarías. En Salud decidió cambiar el esquema de compra de medicamentos y el resultado fue encarecer el servicio.

A la llegada de Fernando Reynoso iniciaron cambios drásticos para controlar el gasto.

Los nuevos sistemas de administración permitieron disminuir los gastos desmedidos. Por ejemplo, precisó Fernando Reynoso, “compramos todos los equipos necesarios para atender neurocirugía”.

Uno de los cambios que redujo el gasto en medicamentos fue en el servicio de terciarización. Éste consiste en que el proveedor entrega a cada una de las 632 unidades, surte la receta al paciente donde cuenta con farmacia y en donde existe hospitalización, la administra al enfermo. Lo mismo ocurre con el material de curación.

El servicio de distribución implicaba un gasto anual de casi 300 millones de pesos.

El costo disminuyó gracias a que cambió el costo de la distribución. Se estableció una tarifa fija de 8 pesos por cada medicamento.

Desde la primera vez que se licitó el servicio en el 2013, las empresas proveedoras de este servicio en Guanajuato son Intercontinental de Medicamentos S.A de C.V y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico S.A de C.V.

Información: AM

Categorias
GENERAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com