GASOLINA NACIONAL PIERDE FUERZA EN VENTAS INTERNAS DE PEMEX

La participación de la producción de gasolinas en las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó en octubre a su nivel más bajo desde enero, al aportar únicamente 25%...

La participación de la producción de gasolinas en las ventas internas de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó en octubre a su nivel más bajo desde enero, al aportar únicamente 25% de la demanda, mientras que el resto correspondió a importaciones.

En los últimos ocho meses, la participación de la producción en las ventas internas de gasolinas de la estatal había mejorado en contraste con el año anterior, ya que se había logrado suplir entre 27 y 31% de las ventas internas mediante la elaboración de la empresa.

A partir del 2015 comenzó a descender esta proporción que en el 2014 era de 54% mediante la producción doméstica. Gracias a paros no programados por daños y deterioro en la infraestructura de refinación de Pemex, se llegó incluso a una participación de la producción de 21%, con lo que el resto se importó en febrero del 2018.

En tanto, la elaboración de productos petrolíferos de Pemex alcanzó en octubre su nivel más bajo desde enero de este año, con un reporte de 669,970 barriles diarios, luego de que la producción de gasolinas cayó 13% y la de diésel 14% en un mes.

Según las estadísticas de la empresa, la producción de todos los combustibles en sus seis refinerías (incluidos gas licuado, gasolinas, querosenos, diésel y combustóleo, principalmente) presentó una baja mensual de 11%, con lo que en octubre se produjeron 86,330 barriles diarios menos de petrolíferos que en septiembre.

Este nivel no se había observado desde enero, en que la elaboración total de combustibles fue de 610,600 barriles por día. Aun así, se observó un incremento anual de 12% en la comparación con octubre del año pasado, aunque cabe recordar que con dos de las seis refinerías cerradas, ese mes fue el peor que ha reportado la estatal en por lo menos una década en elaboración de petrolíferos.

En el acumulado de los primeros 10 meses del año, el volumen de producción de petrolíferos fue de 731,097 barriles por día, con una caída de 4% en comparación con el mismo lapso del año anterior, pero además con una baja de 24% si se compara con el mismo lapso del 2017.

Gasolina y diésel

En lo que respecta a las gasolinas, la producción de octubre fue de 177,600 barriles por día, con una caída mensual de 13% luego de que se elaboraron 25,500 barriles diarios menos que en septiembre. Sin embargo, se reportó un incremento anual de 3%, o 5,900 barriles diarios adicionales, en comparación con el mismo mes del 2018.

Aun así, en el acumulado de los primeros 10 meses del año, la elaboración de gasolinas cayó 4% en comparación con el mismo lapso del año anterior, además de que se ha reducido en 24%, o 66,110 barriles diarios, si se compara con la producción de los primeros 10 meses del 2017.

En el caso del diésel, la producción se ubicó en 116,000 barriles diarios, con lo que se contrajo en 13.6% en comparación con septiembre. De igual forma, el reporte más bajo en la elaboración de este combustible se había dado en enero, con 109,700 barriles diarios, mientras que las refinerías de Pemex tocaron el fondo de los últimos 10 años en octubre pasado, cuando sólo se elaboraron 84,400 barriles por día. Por tanto, en el reporte de octubre se observa un incremento anual de 39% en la elaboración de diésel.
La participación de la producción de diésel en las ventas internas de Petróleos Mexicanos fue de 48%, por lo que Pemex importó el resto.

Esta participación es muy superior a la que se registró hace un año, de 30%, pero cabe recordar que los privados con permisos de la Comisión Reguladora de Energía importan casi 30% de las ventas internas de la estatal y lo comercializan por cuenta propia. En octubre, el volumen de diésel importado por privados fue de 81,278 barriles diarios, con un aumento de 13% en un mes y de 21% en un año.

Fuente: EL ECONOMISTA

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: