fbpx

GUANAJUATO LÍDER EN HOMICIDIOS A NIVEL NACIONAL.

La violencia en Guanajuato persiste con el liderato absoluto de los asesinatos. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato va adelante si de...

La violencia en Guanajuato persiste con el liderato absoluto de los asesinatos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guanajuato va adelante si de homicidios dolosos se trata.

México Social/ Soy Barrio/ Como cada día 20, de cada mes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer las estadísticas preliminares sobre homicidios y la incidencia delictiva en México, tanto para el mes de septiembre, como el acumulado al día 30 del mes pasado, en este 2019.

La cifra de septiembre es la tercera más baja del año, pero dada la violencia que se ha desatado en varios estados y que la semana pasada hizo crisis con la “toma de Culiacán” por parte del conocido cártel de aquella zona, es difícil afirmar que se trata de un punto de inflexión que marque o determine un cambio en la tendencia que se ha registrado a lo largo de los últimos meses.

En efecto, de acuerdo con los datos dados a conocer por el citado organismo, en el mes de septiembre se cometieron 2,825 homicidios dolosos, de los cuales, 1,935 fueron cometidos con arma de fuego (68.4% del total); en 238 casos se utilizó una arma blanca (8.42% del total), en 517 casos el homicidio fue cometido “con otro elemento” (18.3% del total); mientras que en 135 casos no se especificó el instrumento u objeto con el que se cometió el asesinato.

En el acumulado anual, la cifra es ya de 25,890 casos, es decir, un promedio mensual de 2,876 casos, lo cual también es equivalente a una media diaria de 95.86 casos, y a su vez, esto es equivalente a los cuatro casos por hora o un homicidio doloso cada 15 minutos, como se consigna en el título de este texto.

Guanajuato, entre el fuego, la frivolidad y el olvido

Desde hace al menos dos años, el estado de Guanajuato ha sido sumido en una espiral de violencia que no tiene precedentes en esa entidad. En el mes de septiembre aparece nuevamente en la cima de los estados más violentos de México, si el indicador para medirles es el relativo a los homicidios dolosos.

Debe decirse que en septiembre hubo siete entidades en las cuales se rebasó la cifra de 200 víctimas de homicidio; éstas son: Guanajuato, con 285; Jalisco, con 239; Baja California con 234; Michoacán con 220; Estado de México con 209 y Chihuahua con 205 víctimas de homicidio intencional.

Hay también tres entidades más donde se rebasan los 100 homicidios, pero la cifra está ubicada por debajo de los 200 casos; éstas son: Veracruz, con 115 víctimas; Sonora, con 109, Ciudad de México, con 108 casos; y Guerrero con 103.

Adicionalmente hay otras tres entidades que se destacaron en septiembre por registrar altos niveles de violencia homicida: Puebla, con 93 casos; Oaxaca con 85 y Sinaloa, con 84.

Un año siniestro

Se dijo líneas arriba que entre los meses de enero y septiembre de este 2019 se han contabilizado ya 25,890 víctimas de homicidio intencional; y dado que no hay elementos de información que permitan prever una disminución significativa de estas cifras en lo que resta del año, al cierre de diciembre se podría tener una cifra aproximada de 34,520 víctimas de asesinato, la cual sería mayor a la registrada en 2018, cuando el total fueron 33,341 casos, en la contabilidad del Secretariado Ejecutivo.

Entre ambos años habría entonces un incremento de 4%, cifra que resulta significativa pues en el 2018 había sido el año más violento en la historia reciente de México. A ello debe añadirse que en la estadística oficial del INEGI es de 35,964 casos, y que esa es la cifra oficial definitiva, es decir, un dato 8% mayor que el registrado por el Secretariado Ejecutivo; de esta forma, si en este año se repite esa diferencia entre los datos de ambas instituciones, en realidad este 2019 podríamos tener una cifra aproximada de 37,281 víctimas de homicidio intencional.

En ese contexto, destaca que hay cuatro entidades en las que se han rebasado dos mil casos de enero a septiembre de este año; éstos son: Guanajuato, con 2,560 víctimas, Baja California, con 2,192; Estado de México, con 2,163; y Jalisco 2,042.

Debe señalarse que Chihuahua se encuentra cerca de esa cifra, con 1,936 casos; le siguen adicionalmente: Michoacán, con 1,412, Guerrero con 1,379; Veracruz, con 1,281 y Ciudad de México, con 1,233. Finalmente, cerca ya de llegar a mil homicidios se encuentran: Puebla, con 961 casos; Sonora, con 918 y Oaxaca, con 870. Por su parte, Sinaloa, que estuvo en el “ojo del huracán” esta semana, registra una cifra anualizada de 661 homicidios intencionales.

La peligrosa ruta…

Dadas estas cifras y tendencias, es seguro que Chihuahua superará los 2 mil homicidios dolosos en 2019; de continuar la tendencia de los últimos nueve meses, Michoacán podría llegar a 1,882 casos, aunque dado el promedio de los últimos tres meses podría aproximarse bastante a los 2 mil homicidios intencionales; mientras que el estado de Guerrero podría cerrar el año con alrededor de 1,838 asesinatos.

En el caso de Veracruz, la suma anualizada podría ubicarse en aproximadamente 1,708 casos; en la Ciudad de México la cifra aproximada podría ser de 1,644. Tanto Puebla como Sonora y Oaxaca, rebasarán sin duda los mil homicidios en el año.

 

 

 

México Social/ Soy Barrio/

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com