El 14 de octubre de 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 47/3 proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Desde esa fecha se conmemora anualmente a nivel mundial este tema.

El objetivo de esta celebración es sensibilizar sobre las cuestiones relacionadas con la discapacidad y este año se enfoca al impulso de la participación plena y en condiciones de igualdad de las personas con discapacidad.

CONADIS en el impulso de la participación de las personas con discapacidad ha sensibilizado de distintas maneras ya sea realizando cápsulas sobre los derechos de las personas con discapacidad o de manera presencial, a servidores públicos, en temas de género, trato digno a los personas con discapacidad en los distintos ámbitos como en el turismo, salud, accesibilidad (web, arquitectónica), también en Lengua de Señas Mexicana.

Todo esto con el objetivo de visibilizar lo que significa la discapacidad y generar un cambio en los distintos ámbitos y lograr la inclusión en igualdad de condiciones.

Hoy en día, la población mundial alcanza los siete mil millones de personas. De ellas, más de mil millones (15%) viven con algún tipo de discapacidad, la mayoría en países en vías de desarrollo.

Se sabe que, una vez que se integra a las personas con discapacidad a la sociedad, estas pueden participar de manera activa y productiva en la vida social y económica de sus comunidades, por lo que es necesario eliminar las barreras que impiden la inclusión de las personas con discapacidad a nuestro ámbito social. Este es el objetivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cual fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se conmemora cada 3 de diciembre desde el año 1992. Este 2019, el lema de su campaña es “Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”, y su misión es empoderar a estas personas para que tengan un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.

Para lograr dicha inclusión y empoderamiento, es fundamental que el público en general conozca los diferentes tipos de discapacidad, a fin de que comprendan el contexto de estas personas y puedan involucrarse en acciones que permitan su adecuada inclusión y mejorar su bienestar físico y mental. Te dejamos este listado con los tipos de discapacidad y sus causas, cortesía de la Secretaría de Salud del Gobierno de Puebla.

Tipos de discapacidad

– Para caminar o moverse.- Se refiere a la dificultad de una persona para moverse, caminar, desplazarse o subir escaleras debido a la falta de toda o una parte de sus piernas. También incluye a quienes, teniendo sus piernas, no pueden moverlas o presentan restricciones para moverse, de manera que requieren ayuda de otras personas, sillas de ruedas u otro aparato, como andadera o pierna artificial.

– Visual.- Abarca la pérdida total de la visión en uno o ambos ojos. También incluye a los débiles visuales y a los que incluso usando lentes no pueden ver bien por lo avanzado de sus problemas visuales.

– Mental.- Abarca cualquier problema de tipo mental como retraso, alteraciones de la conducta o del comportamiento.

– Auditiva.-Incluye a las personas que no pueden oír, así como a aquellas que presentan dificultad para escuchar (debilidad auditiva), en uno o ambos oídos, y a las que incluso usando un aparato auditivo tienen dificultad para escuchar debido a lo avanzado de su problema.

– Del habla o para comunicarse.- Se refiere a los problemas para comunicarse con los demás, debido a limitaciones para hablar o porque no pueden platicar o conversar de manera comprensible.

– De atención y aprendizaje.- Incluye las limitaciones o dificultades para aprender una nueva tarea o para poner atención por determinado tiempo, así como limitaciones para recordar información o actividades que se deben realizar en la vida cotidiana.

Autocuidado.- Se refiere a las limitaciones o dificultades que impiden que la persona realice por sí misma su cuidado personal, como bañarse, vestirse o alimentarse.

Causas de discapacidad

Las causas principales de discapacidad al nacer son los factores biológicos, incluidos los factores genéticos. De los niños menores de 5 años que padecen alguna discapacidad, 70% se atribuye a factores genéticos y problemas al nacer. A continuación te mencionamos las causas principales de discapacidad.

A) Discapacidades por causas biológicas:

  • Discapacidad por alteraciones en el número de cromosomas (por ejemplo Síndrome de Down).
  • Discapacidad por factor genético de tipo estructural.
  • Discapacidad por mutaciones en ciertos genes.

B) Discapacidades por causas ambientales:

  • Discapacidades por enfermedades maternas infecciosas, como por ejemplo el virus de la rubéola, que puede producir defectos congénitos (sordera, retraso mental, defectos en el corazón y bajo peso al nacer).
  • Discapacidad por citomegalovirus y toxoplasmosis, ya que pueden producir defectos graves, mortalidad y pérdidas fetales espontáneas.

C) Discapacidad por causas físicas: Agresiones que pueden causar alteraciones cromosómicas.

D) Discapacidad por sustancias químicas: Involucra el uso de medicamentos, drogas de aceptación social, drogas ilegales, productos químicos y sustancias tóxicas en general.

E) Discapacidad por causas sociales: Como por ejemplo la violencia contra la mujer .

F) Discapacidades que se originan durante el parto:

  • Parálisis cerebral: La lesión ocurre generalmente durante los últimos meses del embarazo y hasta los primeros dos o tres años de vida.
  • Distocia de hombro y lesiones de plexo braquial: Distocia de hombro es cuando los nervios del hombro se estiran, comprimen o desgarran porque el médico tira demasiado fuerte del bebé al nacer.

Secretaría de Salud / Fuente

Fotos de la web