fbpx

#Historiasdemipueblosalmantino PANTEÓN DE LAS FLORES EN SALAMANCA.

En esta ocasión, vamos a recordar historias de nuestro pueblo salmantino en el Panteón de Las Flores, también conoceremos algunos datos de este camposanto que por cierto guarda muchos...

En esta ocasión, vamos a recordar historias de nuestro pueblo salmantino en el Panteón de Las Flores, también conoceremos algunos datos de este camposanto que por cierto guarda muchos misterios, dicen los conocedores que a la fecha se ven diferentes reflejos de algunos difuntos, como el de un niño que se refleja en un vidrio y dicen que por ahí hay muchas almas errantes, ¿tú te sabes alguna historia? ¡Compártela en los comentarios!

El Panteón de Las Flores

Por: Benjamín Arredondo

Historiador, investigador y escritor salmantino.

Estas son las tumbas donde descansan ambos de mis abuelos, a la izquierda doña Trini y a la derecha don Cuco (qepd). En buena medida nació aquí mi afición por visitar panteones, pues cuando vivía mi papá lo acompañaba casi todos los domingos para que él (yo solo observaba) lavara la tumba y le colocara siempre gladiolas blancas. Digo en singular pues entonces solo era don Cuco el que había muerto.

Te soy sincero, no pensé encontrar algo interesante en el panteón de las flores, pues, como suele suceder, uno no le pone demasiada atención a lo que tiene cerca, pero como la óptica con la que entré fue otra, pude captar una serie de imágenes que creo nos muestran algo del misterio, misticismo y recogimiento que algunos cementerios ofrecen, solo que aquí sentí la lúgubre frialdad también.

Si hay una historia de panteones que me sé, esa es la de los de Salamanca, seguramente en el recinto del que fuera el Convento Agustino de San Juan Sahagún existió algún panteón, pero no hay datos, lo que si sé es que en el interior del templo hay la tumba de tres padres que murieron trágicamente en un accidente carretero en los setentas, fue de tremendo impacto para la comunidad, eso me tocó vivirlo.

En el siglo XVIII había tres panteones, uno en San Antonio, otro en San Gonzalo y el último en San Pedro, de estos tres ya no existe nada pues todos se han vuelto parques o jardines y las que fueran capillas en un principio, ahora son templos que han ido creciendo, aunque no al ritmo del crecimiento poblacional pues sus dimensiones siguen siendo casi de Capillas.

Las fotos que ves fueron tomadas en el Panteón Las Flores, ese fue fundado en 1850, época en que hubo una peste colérica en la zona y los muchos muertos que hubo no tenían cabida en los otros panteones, así que se creó este.

Como lo has notado, a pesar de que tiene siglo y medio, tumbas antiguas no existen, mas bien es un muestrario del arte funerario del tercer cuarto del siglo XX, la mayoría de las tumbas son de los años 60 y 70, de allí que no haya el colorido que es común ver en otros recintos, o tal vez, por estar en zona urbana.

Creo que cada panteón guarda su propio carácter, su propio estilo, su modo. Y refleja las costumbres del lugar en donde se encuentra y, pensando no encontrar nada en este panteón de Salamanca, creo que si hubo cosas por demás interesantes para retratar.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com