HOY ENTRA EN VIGOR LA LEY DE AUSTERIDAD REPUBLICANA.

#LaJornada La Secretaria de la Función Pública publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de...

#LaJornada La Secretaria de la Función Pública publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley Federal de Austeridad Republicana, que tiene como objetivo establecer este principio como valor fundamental y orientador del servicio público mexicano, y fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio.

El decreto, que entrará en vigor hoy miércoles, tiene por objeto regular y normar las medidas de austeridad que deberá observar el ejercicio del gasto público federal y coadyuvar a que los recursos económicos de que se dispongan se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez.

De manera específica, establece entre otros objetivos, erigir la austeridad republicana como un valor fundamental y principio orientador del servicio público mexicano; fijar las bases para la aplicación de la política pública de austeridad republicana de Estado y los mecanismos para su ejercicio; establecer las competencias de los entes públicos en la materia de la presente Ley, y enumerar las medidas que se pueden tomar para impulsar la austeridad republicana como política de Estado.

De igual forma, buscar implantar medidas que permitan generar ahorros en el gasto público para orientar recursos a la satisfacción de necesidades generales, y crear el mecanismo de operación y evaluación de la política de austeridad republicana de Estado.

El decreto apunta además que para aplicar la política de la austeridad republicana de Estado, los entes públicos deberán abstenerse de afectar negativamente los derechos sociales de los mexicanos, previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales de los que México sea parte.

Señala también que al final de cada año fiscal los entes públicos obligados entregarán al Comité de Evaluación y a la Cámara de Diputados un «Informe de Austeridad Republicana» en el cual se

reportarán los ahorros obtenidos por la aplicación de la presente Ley, y serán evaluados en términos de los propios lineamientos y demás normatividad aplicable.

“Los ahorros obtenidos con motivo de la aplicación de la presente Ley se destinarán conforme a lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y en el Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente”, establece el decreto.
De igual forma, fija que los entes públicos ajustarán sus estructuras orgánicas y ocupacionales de conformidad con los principios de racionalidad y austeridad republicana. Se eliminarán todo tipo de duplicidades y se atenderán las necesidades de mejora y modernización de la gestión pública.

Información de La Jornada

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: