fbpx

INEGI APLICARÁ CENSO CON DISPOSITIVO MÓVIL, MENOS EN ZONAS INSEGURAS.

¿El Estado Guanajuato estará dentro de esas zonas inseguras? Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará el Censo de Población y Vivienda con dispositivos...

¿El Estado Guanajuato estará dentro de esas zonas inseguras?

Por primera vez, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) aplicará el Censo de Población y Vivienda con dispositivos móviles para 2020, excepto en zonas inseguras, y abrirá la opción de contestar al cuestionario a través de su página web o vía telefónica; también, contabilizará a las personas en “alojamiento temporal” como migrantes, adultos mayores y mujeres víctimas de violencia.

El director general de Estadísticas Sociodemográficas, Édgar Vielma, explicó que la utilización de dispositivos móviles garantizará la consistencia de la información, y a la par hará más confiable y riguroso el proceso del mismo.

Hace algunos años, todavía en el Censo 2010 –y no se diga en los últimos 13 censos-, cuando un cuestionario tenía una inconsistencia al momento de llenarse y el entrevistador llegaba a una oficina municipal donde proporcionaba estos cuestionarios a sus jefes inmediatos, y a partir de eso se verificaba la integralidad del mismo, si se detectaba un error se mandaba al entrevistador de nueva cuenta a la vivienda para consultarle al informante sobre dicha consistencia. Como sabrán, eso representaba costos económicos y sociales para el país. Y sin duda, con estos nuevos cuestionarios en dispositivos móviles en dispositivos móviles todas estas validaciones automáticas en el propio dispositivo nos permitirán corregir in situ cualquier inconsistencia que estemos detectando”, explicó.

Sin señalar zonas, el funcionario del INEGI aclaró que debido a la inseguridad no en todo el país se utilizará la tecnología sino el método tradicional en papel.

También, por primera vez, el INEGI abrirá la opción de “autoempadronamiento”, con la que el ciudadano que no quiera o tenga tiempo de atender al entrevistador podrá hacerlo personalmente en internet en la página oficial utilizando un QR; la tercera opción será entrevista asistida vía telefónica.

 

Con información de Excélsior

Categorias
NACIONAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com