fbpx

INSISTE DIEGO SINHUE, VA POR DEUDA DE 5 MIL MDP A PESAR DE INCERTIDUMBRE GLOBAL.

POPLAB/ Los recortes presupuestales a nivel federal y el desalentador panorama de crecimiento económico del país, son los argumentos en los que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha fincado la...

POPLAB/ Los recortes presupuestales a nivel federal y el desalentador panorama de crecimiento económico del país, son los argumentos en los que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ha fincado la petición con la que se duplicaría la deuda pública de Guanajuato, al presentar la solicitud de empréstito por 5 mil 350 millones de pesos a pagar en los próximos 15 años.

A tres semanas de cumplir un año en el Gobierno Estatal, y apenas un día después del Primer Informe de Gobierno del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Rodríguez Vallejo hizo oficial el anuncio de la deuda que pretende contratar para destinar a cinco rubros: infraestructura educativa, infraestructura municipal, grandes vialidades, renovación de centros de salud y para infraestructura en el rubro de seguridad.

De acuerdo con Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, la deuda actual de Guanajuato es de 4 mil 900 millones de pesos, lo que significa que cada guanajuatense debe alrededor de 859 pesos, pero con la nueva contratación que pretende el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez se elevaría la deuda a 1 mil 750 pesos por habitante.

Al 30 de septiembre de 2018, con el cierre de la administración de Miguel Márquez Márquez, la deuda superaba los 5 mil 506 millones de pesos.

Aunque desde marzo pasado que el gobernador había anticipado la intención de contratar deuda, fue hasta este lunes que hizo el anuncio oficial, después de que en el marco del informe de López Obrador recriminara la falta de apoyo para Guanajuato desde el Gobierno Federal.

“Yo veo logros intangibles, que son poco palpables en materia económica, de seguridad, en materia de crecimiento, son logros para la 4T pero no para la gente”, declaró Diego Sinhue a medios nacionales tras el primer informe de Andrés Manuel López Obrador.

Luego recordó que de los 11 mil millones de pesos que esperaba Guanajuato para destinar a infraestructura, solo llegaron poco más de 3 mil millones de pesos durante el 2019.

Al anunciar la petición de deuda, el gobernador insistió en que el presidente de la República ha orillado a los gobiernos estatales a buscar “fuentes alternativas de recursos”, así fue como Guanajuato optó por la contratación de un empréstito.

En la Secretaría General del Congreso ya se entregó la solicitud para que sea analizada por el Legislativo, lo que ha provocado que se dividan las opiniones sobre la viabilidad de aumentar la deuda en Guanajuato.

Mientras Morena manifestó un rotundo no a la aprobación del empréstito, el PVEM reconoce la necesidad de reactivar la economía local mediante la obra pública, aunque también señaló la urgente necesidad de revisar la nómina.

Destino de la deuda
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo planteó la necesidad de fomentar el desarrollo económico del estado, después de la recesión que se dio durante las primeras semanas de enero por el desabasto de gasolina.

También recordó al gobierno federal la serie de recortes al presupuesto que ha mantenido estancada la obra pública.

Fotografía del Gobierno del Estado
Fotografía del Gobierno del Estado

Así, el gobernador expuso los cinco rubros a los que se enviaría el recurso, una vez que sea aprobado por el Congreso local.

Para infraestructura carretera y movilidad se van a destinar 2 mil 150 millones de pesos, es decir, para la construcción de grandes vialidades y puentes.

De los 5 mil 350 millones se van a destinar 1 mil 400 millones para las obras municipales como pavimentaciones, drenaje, entre otros.

1 mil 150 millones de pesos serán para el rubro de seguridad, obras entre las que se encuentra construcción de espacios en el Cereso de Celaya, la academia de formación de policía estatal de Santa Rosa de Lima y para que el Poder Judicial pueda construir las salas de oralidad en materia laboral.

También se van a destinar 350 millones de pesos para la reposición de centro de salud que ya están en mal estado o viejo.

Finalmente, 300 millones de pesos van a destinarse para infraestructura educativa, principalmente para el desarrollo del modelo de preparatorias militarizadas.

PVEM y PRI llaman a adelgazar burocracia
Un Congreso con mayoría panista tendrá que analizar y votar la solicitud de deuda que presentó el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mientras la opinión de la oposición se divide.

El diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, manifestó un rotundo rechazo al empréstito, manifestó hay falta de voluntad política desde el Ejecutivo estatal para redireccionar recursos, y que con el presupuesto actual se puedan realizar la obras que están programadas a través de un endeudamiento.

El legislador adelantó que la bancada de Morena votará en contra de la propuesta que apenas la tarde del lunes llegó a la Secretaría General.

“Ellos (en el gobierno estatal) no pretenden hacer ajustes, no tienen la más mínima intención de hacer algún ajuste presupuestal. Vamos a entrar en el debate formal para demostrar que, de querer, se puede hacer llegar 5 mil millones de pesos con ajustes presupuestales”.

Por su parte, la coordinadora del PVEM en el Congreso local, Vanessa Sánchez Cordero, se comprometió a hacer una revisión responsable de la solicitud del gobierno estatal, aunque también manifestó que es necesario hacer una revisión de la estructura gubernamental para hacer más eficiente cada plaza.

“Entendemos la necesidad”, dijo la legisladora luego de reconocer que Guanajuato ha sufrido recortes presupuestales en obra pública.

Sin embargo, pidió al gobierno del estado que haga un estudio responsable de las plazas en la administración que tendrá que verse reflejado en el presupuesto del próximo año.

Sánchez Cordero señaló que existen plazas de primer nivel que duplican funciones, lo que significa un mayor gasto en nómina.

Para el secretario general del Comité Directivo Estatal del PRI, Armando de la Cruz Uribe Valle, al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez le ha faltado “creatividad” para hacer un gasto más eficiente, pues se ha dedicado a reprochar que es el Gobierno Federal el que asfixia las finanzas estatales.

El dirigente partidista señaló que Guanajuato tiene uno de los cuerpos operativos más obesos del país, con los mejores sueldos, prueba de ello es que Rodríguez Vallejo es el segundo gobernador mejor pagado del país.

Comentó que desde la bancada priista se va a revisar el tema con detenimiento, aunque el llamado a la cordura para no endeudar al estado va dirigido a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“La petición directa es al gobernador porque controla a la bancada mayoritaria, no necesita de otro voto o para sacar el préstamo”, dijo.

Con información de PopLab

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com