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¡La alcaldesa compre y compre! BEATRIZ HERNÁNDEZ HA COMPRADO 63 MILLONES DE PESOS SIN REVISIÓN NI AVAL DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES.

Por adjudicación directa, Beatriz Hernández Cruz ha comprado decenas de artículos, desde los primeros tres meses de su gestión en 2018, la alcaldesa de Salamanca comenzó a realizar contrataciones...

Por adjudicación directa, Beatriz Hernández Cruz ha comprado decenas de artículos, desde los primeros tres meses de su gestión en 2018, la alcaldesa de Salamanca comenzó a realizar contrataciones directas. Tan sólo de octubre a diciembre, se gastaron 7 millones 819 mil 406 pesos en 13 contratos, una dinámica que prevaleció en este año.

 

 

En siete meses, el gobierno de Salamanca encabezado por la alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, utilizó la asignación directa como su forma de compra favorita, pues en ese periodo ha pagado 52 convenios con un valor que supera los 63 millones de pesos, sin la revisión, ni aval del comité de adquisiciones.
Los ediles que integran la comisión edilicia y otros funcionarios evidenciaron que únicamente han sesionado dos o tres ocasiones. Y no se han revisado los procesos de compra.
Las compras han sido avaladas bajo el argumento que se establece el artículo 55 fracción primera del Reglamento de Contrataciones Públicas de Salamanca, que permite que se contrate de un 1 peso a 1 millón 600 mil pesos más IVA. Aunque diversos contratos se encuentran en ese margen, otros de manera específica lo superan.

De acuerdo con la respuesta de la Unidad Municipal de Acceso a la Información (Umaip), el gobierno de Salamanca ha realizado contratos bajo adjudicación directa para la secretaría de particular, deporte, medio ambiente, rastro municipal, luminarias, pintura, adornos y regalos navideños.
Toma de posesión, adornos y cobijas millonarias
Desde los primeros tres meses de su gestión en 2018, Beatriz Hernández comenzó a realizar contrataciones directas. Tan sólo en ese periodo, se gastaron 7 millones 819 mil 406 pesos en 13 contratos entre octubre y diciembre.
El primero fue por 297 mil 325 pesos más IVA a responsabilidad de la Secretaría Particular, por el servicio de soporte técnico, logística y coordinación total de audio, video e iluminación de su toma de protesta. Según se indicó, esto incluyó la publicidad impresa, mobiliario y “grabadora video digital”.
Después de la compra de pants para la Comisión Municipal del Deporte por 311 mil 780 pesos, vino la primera contratación millonaria, cuando se pagó 1 millón 120 mil pesos más IVA, por la renta de maquinaria pesada para el relleno sanitario. La vigencia indica como fecha de inicio el 9 de noviembre hasta el 31 de diciembre.
Después de otros tres contratos, vino el primero con los niveles arriba de los límites normativos. Con vigencia del 4 de diciembre hasta el 7 de enero de 2019, se gastaron 1 millón 586 mil 474 pesos más IVA para la compra de “adornos navideños”. A estos se le suma otro contrato por 788 mil 600 pesos más IVA para regalos de navidad, entre artículos electrodomésticos y ropa de cama.

Inmediatamente después vino un contrato con vigencia del 10 al 24 de diciembre por un millón 24 mil pesos más IVA a cargo de la Dirección de Movilidad, Transporte y Vialidad, por 11 mil tarjetas “de alta seguridad con diseño personalizado para el gobierno del estado de Guanajuato, con folio consecutivo”.
También llama la atención el contrato firmado para la adquisición de cobijas por parte de la dirección de Desarrollo Social, pues se compraron 10 mil con un costo de 990 mil pesos más IVA. A esta se suma otro contrato realizado por la dirección de Protección Civil, pues se pagaron 469 mil 500 pesos por 3 mil cobijas y 500 colchonetas de hule espuma.
Estos dos últimos contratos se firmaron por separado pero con vigencia del mismo día; del 7 al 21 de diciembre de 2018.
(Foto de entrega de cobijas)
Renta y compra de pintura en partes
Ya iniciado el 2019 la contratación directa se intensificó. Tan sólo de enero a febrero se asignaron 12 convenios, que en total suman un gasto de 5 millón 543 mil 323 pesos.
Vino la contratación directa por más de 6 millones de pesos por un mismo servicio y a un solo proveedor, mediante una estructura de contratos por asignación directa. Este costo supera los parámetros permitidos para el arrendamiento de maquinaria pesada en el relleno sanitario.
También se documentó en enero, febrero y marzo, Grupo Siguas S.A de C.V firmó contratos con el gobierno municipal, sin embargo estos no detallan la vigencia. De estos, se han expedido dos facturas en 2018 y nueve en 2019.
En las cláusulas, se obliga al municipio pagar mensualmente al prestador hasta la total terminación, pero no se indica la fecha. El monto fijado en el contrato es de 560 mil pesos más IVA, es decir, 649 mil 600. Las actividades comenzaron del 01 al 31 de enero de 2019.

En el mes de febrero destaca la compra de pintura de distintas características, tinher, brochas de diferentes medidas y rodillos, por 660 mil 521 pesos más IVA, en un primer contrato con vigencia del 8 al 22 de febrero a cargo de la dirección de Servicios Públicos. Luego vino otro del departamento de Imagen Urbana por 834 mil 746 pesos el 20 de febrero por el mismo concepto.
Luminarias, eventos y uniformes
Fue en el mes de marzo que se pactó el contrato directo más oneroso en lo que va de la administra municipal encabezada por Beatriz Hernández.
Con vigencia del 15 de marzo al 15 de septiembre, la empresa Soluciones Móviles Hidalgo S.A. de C.V. dedicada originalmente a la venta de celulares y artículos de computación con sede en Hidalgo, de manera discrecional se convirtió en la proveedora de 22 mil luminarias por 36 millones de pesos.
Zona Franca y El Salmantino documentaron cómo Soluciones Móviles Hidalgo, ha facturado servicios bajo adjudicación directa del gobierno de Salamanca, no solo por la venta de luminarias, también por artículos de oficina como tóner y cartuchos para impresoras láser.

Entre otros contratos a destacar, está el formado por la dirección de Cultura, Recreación y Deporte por 950 mil pesos más IVA para la producción, promoción y logística para las fiestas de la Primavera, cumpliendo normas de salubridad, Protección Civil, Ecología, Seguridad y contingencias.
Al contrato anterior se suma el firmado con vigencia del 10 al 21 de abril para el elenco artístico del mismo evento, para el que nuevamente se violó la normativa al asignarlo con una valor de 2 millones 80 mil pesos. Además de otro millón 35 mil pesos para el “Rider y escenario” con la misma vigencia.

Nuevamente la adquisición de pintura y cobijas aparecen en el reporte de contrataciones. Del 20 de marzo al 3 de abril, se asignó con valor de 1 millón 883 mil 79 pesos por pintura, tinher, brochas y rodillos. En tanto, del 25 marzo al 1 de abril se sumaron otros 443 mil por literas, colchones, almohadas y juego de cama.
En el mes de abril nuevamente se reanudó la compra de uniformes en dos contratos, que de manera individual superan el límite permitido.
Con vigencia del 12 al 23 de abril, se firmó el primer contrato directo por ese concepto en 1 millón 599 mil 466 pesos por parte de la Dirección Recursos Humanos para los trabajadores del Sindicato Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic). El siguiente se fijó del 22 al 29 de abril por la misma cantidad, pero ahora para la dirección de Servicios Públicos.

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Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
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