fbpx

¿LA INFECCIÓN DE ORINA SE PUEDE CONTAGIAR A LA PAREJA SEXUALMENTE?

Por: Dr. Antonio J. Arnal Meinhardt En la consulta pregunta sobre si una infección de orina se puede contagiar a la pareja sexualmente, se presenta con mucha frecuencia. Los...

En la consulta pregunta sobre si una infección de orina se puede contagiar a la pareja sexualmente, se presenta con mucha frecuencia. Los síntomas de ardor y escozor al orinar en mujeres después de tener relaciones sexuales pueden llegar a producir la duda sobre si existe contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

¿La infección de orina se puede contagiar a la pareja sexualmente?

Es muy importante aclarar que la infección de orina y no es una enfermedad de transmisión sexual por lo que una persona que presente una infección del tracto urinario al tener relaciones sexuales con otra no podrá transmitir la enfermedad. Lo que ocurre es que durante las relaciones sexuales pueden haber Rozamientos inflamación de la mucosa, especialmente en el área vaginal y alrededor de la uretra, que pueden favorecer el paso de bacterias, como la escherichia coli, desde los alrededores del ano y el periné, hasta la uretra y de allí a las vías urinarias.

mujer con síntomas de infección de orina
Es posible tener ardor y escozor al orinar sin infección.

¿Por que el sexo puede producir infecciones urinarias?

El ascenso de bacterias a través de la vía urinaria hasta la vejiga es la causa principal de las infecciones de orina relacionadas con la actividad sexual, por lo que las mujeres sexualmente activas tienden a tener mayor posibilidades de padecer ITU.

En el caso del hombre hay muchas menos posibilidades debido a que su uretra pasa a través del pene, lo que hace que sea mucho más larga, en promedio unos 30 cm, mientras en la mujer son sólo 5cm hasta la vejiga. También ocurre que la uretra del hombre presenta un esfínter que disminuye aún más el paso de bacterias.

Mantener relaciones sexuales anales sin protección favorece el paso de bacterias intestinales a la vagina aumentando mucho el riesgo de infecciones urinarias y vaginales.

Durante la limpieza, posterior a la micción y evacuación, es recomendable en mujeres, que la limpieza se haga en dirección posterior de la vagina al ano ya que en caso contrario también aumentamos el paso de bacteria potencialmente infectantes hacia la uretra.

¿Infección de orina o Enfermedad de trasmisión sexual?

Suele ocurrir confusión con las ETS (enfermedades de transmisión sexual) debido a que muchas de ellas cursan también con síntomas urinarios como el ardor y escozor al orinar.

En la mayoría de los consultorios, el médico tiene acceso a la prueba de Combur o tira de la orina que permite tener unos resultados preliminares e instaurar el tratamiento necesario. En caso de dudas o falla del tratamiento es necesario realizar un urocultivo.

No contagiar infección de orina con el sexo
La Infección de orina No se puede contagiar a la pareja.

Ardor al orinar sin infección de orina.

Cuando hay problemas con la lubricación vaginal se puede presentar irritación de la zona del uretra y presentar síntomas de ardor de escozor al orinar, incluso pequeño sangramiento que no están causado por una infección de orina. Es necesario realizar un examen de orina para realizar el diagnóstico. Nunca se debe utilizar tratamientos antibióticos sin tener la comprobación de que estamos en presencia de un infección del tracto urinario debido a que aumenta mucho el riesgo de producir resistencia bacteriana y complicaciones posteriores.

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com