fbpx

LA OSTEOPOROSIS AFECTA A UNA DE CADA TRES MUJERES

La osteoporosis es la disminución en la densidad ósea del hueso, su principal causa es el estado postmenopáusico debido a la deficiencia de estrógenos en la mujer. Aproximadamente a...

La osteoporosis es la disminución en la densidad ósea del hueso, su principal causa es el estado postmenopáusico debido a la deficiencia de estrógenos en la mujer. Aproximadamente a los 48 años de edad se presenta la menopausia con la deficiencia mencionada, no hay una adecuada fijación de calcio al hueso y comienza una descalcificación que afecta a una de cada tres mujeres en esta etapa.

“Existen otras causas de la osteoporosis, como deficiencia de vitamina D, en partes de cuerpo en donde no existe una adecuada exposición al sol o una alimentación balanceada, sobre todo en personas mayores de edad”, comentó el doctor Jesús Barrientos Patlán, endocrinólogo de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 48, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al no tener un suficiente aporte de vitamina D no hay una absorción adecuada de calcio, por lo que hasta cierto punto es recomendable que adultos mayores tengan indicada la ingesta de vitamina D para evitar el desarrollo de esa afección.

Otras causas, dijo, son la deficiencia de estrógenos o de testosterona, que en los hombres se llega a presentar de manera secundaria a otro padecimiento, lo cual condiciona la aparición de osteoporosis. Algunos medicamentos, como los anticonvulsivantes, que generan que se metabolice más rápido la vitamina D, ocasiona la osteoporosis.

La osteoporosis es una enfermedad que suele cursar asintomática, por lo que su presencia se nota hasta que existe una fractura, entre las más comunes es la de muñeca, columna y cadera.

Ante ello, el especialista recomendó la prevención como la mejor arma contra el padecimiento, por lo que las féminas que tengan los factores de riesgo mencionados deben ser monitoreadas para evitar complicaciones. El padecimiento predomina en mujeres mayores de 55 años de edad, aunque existen casos en más jóvenes, debido a la menopausia temprana o por padecimientos secundarios.

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com