fbpx

León es la ciudad con más picaduras de alacrán ¡en todo el mundo!

La cifra de personas que sufren alguna picadura de alacrán, va en aumento.

León.- El municipio de León ocupa el primer lugar a nivel mundial en cuanto a picaduras de alacranes, por lo que el sector salud, investigadores y expertos que participan en el Simposio Nacional de Actualización de Envenenamiento por Animal de Ponzoña es un problema de salud.

Guanajuato es uno de los estados donde se atienen más casos de picaduras de animales ponzoñosos, como arañas, abejas, avispas, serpientes, alacranes y otras especies capaces de generar veneno”, dijo el delegado del IMSS en Guanajuato, Jorge Manuel Sánchez González.

Con base a datos proporcionados por la dirección nacional de Epidemiología de la Secretaria de Salud, con vigencia epidemiológica a la primera semana de junio del presente año, se tiene el reporte de 20 mil 087 intoxicados por piquete de alacrán en Guanajuato. En el mismo periodo del  2018 se 18 mil 521 casos.

Curiosamente de los 20 mil 087 que se llevan el presente año, 11 mil 308 es a mujeres, y 8 mil 779 a hombres.

El Secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, confirmó que en lo que va del año se tienen más casos que en el 2018, en los primeros cinco meses del año, y se ocupa un segundo a nivel estatal después de Jalisco.

Añadió que en todo el 2018 en la entidad se registraron 40 mil 762 personas intoxicas con veneno de alacrán. En el 2017 se disparó a 46 mil 402. En el 2016 fueron 35 mil 899. El 2015 fueron 33 mil 125 y en el 2014 sumaron 32 mil 481, es decir van en aumento.

En su participación el biólogo e investigador y director de biológicos,  Enrique Sandoval Orozco dijo que la picadura de alacrán es un problema de salud en la entidad.

Ya sabemos que tenemos un problema de salud pública, tenemos una gran incidencia de picaduras de alacrán, y en la mordedura de serpiente porque estamos invadiendo su hábitat natural de estos animales. Otro problema es el incremento de mordedura de la araña violinista y una alta incidencia de la araña de Viuda Negra”, señaló el investigador.

Añadió que estados que tienen una alta incidencia de ataques de animales ponzoñosos, pero poco antivenenos, o lo que es peor no tienen ni estadísticas.

Apuntó que con base a información epidemiológica de las intoxicaciones a nivel mundial los alacranes pican a 30 millones de personas, generando problemas severos en 2 millones  y causando la muerte en 20 mil personas.

“A partir de 1990, gracias a estudios, se logró reducir la mortandad por picadura de alacrán. Llegamos a reducir de 200 defunciones  en un año a sólo 10 casos en todo el país. Pero luego empiezan cambios políticos y cambian los programas y gente que desconocen los problemas y se suben los índices”, agregó Enrique Sandoval quien subrayó que a nivel mundial León ocupa primer lugar, como ciudad, en picados de alacrán.

En su intervención el delegado del IMSS, Jorge Manuel Sánchez González,  informó que la incidencia de pacientes atendidos en las clínicas del IMSS en Guanajuato por picadura de alacrán  entre el 2009 y 2018 es alta.

A nivel nacional se tiene el registró en el IMSS de que en el 2018 se atendieron a 45 mil 10 personas por picadura, de los cuales 11 mil 89 fueron en Guanajuato.

El comportamiento en los últimos 3 años se ha disparado la incidencia de picados de alacrán”, subrayó.

 

Categorias
ACTUALIDADSALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com