fbpx

LOS SCOUTS: SIEMPRE LISTOS PARA SERVIR A LA SOCIEDAD.

Por: Valeria Guerrero Hernández Todos en alguna ocasión hemos escuchado algún concepto básico de los scouts, pero realmente ¿conocemos el verdadero concepto?   En este movimiento se encuentran personas...

Por: Valeria Guerrero Hernández


Todos en alguna ocasión hemos escuchado algún concepto básico de los scouts, pero realmente ¿conocemos el verdadero concepto?

 

En este movimiento se encuentran personas que van desde la infancia hasta la edad adulta quienes en base en el pensamiento crítico, aprendizaje reflexivo, el diálogo, el liderazgo y la participación se ponen al servicio de su entorno llevando a cabo labores altruistas.
Tomando en cuenta que los miembros forman parte de este movimiento de manera voluntaria.
Esta organización es bastante positiva para la sociedad ya que busca la inclusión y la no discriminación, también tiene como propósito nutrir a las personas en cuestión de valores y enseñarnos a desarrollar destrezas y habilidades personales.

Los scouts se guían en tres principios:
Deber para con Dios
Deber para con los demás
Deber para consigo mismo
Su historia es relevante ya que es un movimiento fundado por el militar británico Baden-Powell nacido en 1857, quien en 1907 en Inglaterra organizó un campamento en la isla Brownsea donde participaron al rededor de 22 muchachos.
Sorprendentemente para el año de 1908 ya existían al rededor de 50,000 scouts.
Pero es hasta 1910 se inicia el escultimo para niñas con Lady Olave como Jefa Guía Mundial.
Actualmente, son más de 30 millones de miembros de todas las edades de los cuales al rededor de 7 millones son adultos voluntarios y se hacen presentes en aproximadamente 200 países.
Es una buena opción para el desarrollo de los más chicos de la familia ya que Se les enseña a tomar sus decisiones y enfrentar sus consecuencias.
Incluso practican el diálogo intercultural para así poder cruzar fronteras y relacionarse de manera correcta y respetuosa entre personas de diferentes países y culturas.
Para un scout el bienestar de la gente es de lo más importante, buscan equilibrar su vida en base espiritual, social, en el medio ambiente y lo material.

Este movimiento llega a México en 1912 por el Sr. Andrés Gómez Oreján, en su llegada a México después de realizar un viaje a los Estados Unidos decide formar un grupo de jóvenes pero por el triunfo del ejército constitucionalista, lamentablemente deja de existir y durante el gobierno de Carranza en 1916 se lleva a cabo un nuevo intento para organizar el escultismo en México el cual adquiere características militares.
Se fundan entonces tribus de exploradores donde usan terminología náhuatl y en Agosto de 1916 son reconocidos en la conferencia scout mundial en Suiza, quedando registrado como «Exploradores Nacionales de la República Mexicana».
En mayo de 1932 son nombrados como scouts de México con Andrés Oreján al frente como presidente y Jefe Scout nacional.
Durante los sismos que sacudieron a la Ciudad de México en 1985 y en el 2017 los chicos scout formaron parte de los voluntarios que ayudaron ante tal desgracia mostrando así sus labores altruistas.

En 2011 Ana Lorena Gudiño es la primera mujer en ocupar el cargo de Jefa Scout Nacional, cargo que hasta entonces había sido ocupado únicamente por hombres.

Categorias
ESPECIALES
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com