fbpx

MEDIO INTERNACIONAL SEÑALA QUE GUANAJUATO ES LA ENTIDAD CON MÁS ASESINATOS EN MÉXICO, SALAMANCA OCUPA EL DÉCIMO LUGAR NACIONAL.

Guanajuato sigue siendo el estado más mortífero del país, así lo mostró el medio internacional Newsweek cuando señaló que Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios (dolosos...

Guanajuato sigue siendo el estado más mortífero del país, así lo mostró el medio internacional Newsweek cuando señaló que Guanajuato es el estado con mayor número de homicidios (dolosos y culposos) en nuestro país, Salamanca ocupa el décimo lugar a nivel nacional.

Durante los primeros cinco meses de este 2019 se han registrado 2,459 víctimas, es decir, en promedio, cada día matan a 16 personas.

Los datos de Incidencia Delictiva del Secretariado Ejecutivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indicaron que la cifra de víctimas por este delito obtenida hasta ahora (2,459 casos), en comparación con el número de homicidios entre enero y mayo del 2015 (1,126 casos), aumentó en un 115.3 por ciento.

Es decir, 1,333 casos más. Asimismo, del total de homicidios cometidos en la entidad en lo que va del año, el 61%, lo equivalente a 1,493 casos, corresponde a víctimas de homicidios dolosos. Por el contrario, el 39% restante (966 casos) se trata de homicidios culposos. Los municipios con más delitos de homicidio León es el municipio más mortífero de Guanajuato, pues durante estos cinco meses presentó 324 delitos por homicidios (dolosos y culposos).

Asimismo, ocupa el cuarto lugar a nivel nacional entre los municipios con más incidencia de este delito. Los siguientes en la lista son Irapuato y Salamanca, con 263 y 185 delitos respectivamente.

El primero de ellos se encuentra en el séptimo lugar en el listado nacional, mientras que Salamanca es el décimo. Cabe destacar que, en conjunto, estos tres municipios concentran el 52% de los delitos por homicidios (dolosos y culposos) en Guanajuato (1953 delitos).

Primer lugar en homicidios con dolo entre los meses de enero y mayo, el 2019 ha sido el año más sangriento en Guanajuato. Hasta ahora, los reportes señalan la comisión de 1,493 homicidios dolosos en la entidad, lo que la lleva a tener el primer lugar a nivel nacional. Durante el año 2015, en el mismo lapso, en Guanajuato se contabilizaron 351 víctimas por este delito.

En contraste, desde esa fecha a la actualidad se registraron 1,142 casos más, lo que indica un crecimiento del 325% en las víctimas por este delito. Los municipios con incidencia de delitos por homicidio doloso Nuevamente, León encabeza la lista, pues de enero a mayo registró 190 delitos.

A nivel nacional sigue ocupado el cuarto lugar, solo precedido por Tijuana, Juárez y Acapulco de Juárez. Irapuato y Salamanca ocupan en segundo y tercer lugar entre los municipios guanajuatenses con más incidencia en delitos por homicidio doloso.

Por otra parte, en los primeros lugares, se encuentran en el séptimo y onceavo nacional, respectivamente. Cabe destacar que, en conjunto, estos tres municipios concentran el 52% de los delitos por homicidio doloso en Guanajuato.

Encabezando la lista en víctimas por homicidios culposos pese a que el año pasado se registró una baja en el número de víctimas por homicidios culposos, al registrar 816 casos (después de que entre enero y mayo del 2017 se cometieran 1,111 delitos, el máximo histórico en los últimos cinco años), para este 2019 el repunte no se hizo esperar, pues el SESNSP señaló 966 víctimas.

Aunado a ello, de 2015 a 2019 las víctimas por este delito incrementaron en un 24.6 por ciento. Delitos por homicidio culposo a nivel municipal En esta ocasión, León e Irapuato siguen en el top tres de los municipios con más delitos por homicidio culposo, con el primero y segundo lugar.

Es Celaya quien se les une, ocupando el tercer lugar estatal. En el listado nacional, León es el segundo municipio con más delitos por homicidio culposo, seguido de Irapuato (solo después de Benito Juárez, en Quintana Roo).

En cambio, Celaya ocupa el lugar número 11. Cabe destacar que, en conjunto, estos tres municipios concentran el 50% de los delitos por homicidio culposo en Guanajuato.

Fuente: News Week

Categorias
ESTATALLOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com