+  El ejemplar se encontraba en estado de descomposición, en la playa “La Manzanilla” en el Municipio de San Blas, Nayarit. 

+ Derivado de la revisión del cadáver se observaron indicios de enmallamiento, por lo que se levantó el acta correspondiente.

+ Ante el posible riesgo a la salud se ordenó su disposición final mediante entierro.  

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el varamiento de una ballena jorobada muerta reportado frente a la Playa “La Manzanilla”, en el Ejido de Santa Cruz de Miramar, del Municipio de San Blas, en Nayarit.

La PROFEPA activó de inmediato la Red de atención para varamiento de Mamíferos Marinos en la entidad, e inspectores federales se constituyeron en el lugar.

Derivado de la revisión del cadáver, se determinó que se trataba de un juvenil de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), de aproximadamente 8 metros de largo, y un peso de 8 toneladas, en evidente estado de descomposición. Se detectó que en parte de la aleta caudal presentaba el enredo de cuerdas, así como de redes de enmalle.

Ante ello, personal de la PROFEPA levanto el acta circunstanciada correspondiente, procediendo a realizar en el sitio la disposición final del ejemplar mediante entierro, para no comprometer la salud de los visitantes al lugar, acorde con lo previsto en el artículo 57 del Protocolo de Atención para Varamiento de Mamíferos Marinos.

Cabe resaltar que la ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) se encuentra listada en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Sujeta a Protección Especial (Pr), que contempla a las especies que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.