fbpx

#Nacional AUDITORÍA SUPERIOR DESCUBRE DOS PLANTAS «FANTASMA» DE PEMEX.

#Expansión La Auditoría Superior señala que existen plantas que, por la falta de gas natural, han perdido 4,820 mdp en valor, y donde trabaja personal sin justificar qué hace....
#Expansión La Auditoría Superior señala que existen plantas que, por la falta de gas natural, han perdido 4,820 mdp en valor, y donde trabaja personal sin justificar qué hace. Una lleva 23 años sin operar.

Pemex tiene al menos dos plantas que forman parte de la cadena de producción de derivados del etano que no tienen operaciones, una desde hace tres años y otra desde hace 23 años, señala la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La falta de gas natural por parte de la propia producción de Pemex ha generado un deterioro de los activos en la cadena de etileno por 4,820 millones de pesos (mdp) durante 2018, elevando los costos en 21.9%, dice un reporte del ente auditor.

Esta situación también ha impactado a otra de las filiales de la compañía, Pemex Fertilizantes, que tampoco ha contado con el amoniaco para elaborar productos y que mantiene paradas las plantas de Fertinal, uno de los complejos adquiridos en la pasada administración,y que está bajo investigación.

Plantas fantasma… y con trabajadores

El órgano auditor estudió 18 plantas pertenecientes a Pemex Etileno (PETI), una filial de la petrolera nacional que se reincorporó a Pemex Transformación Industrial (PTRI) este año, de las que 10 se dedican a procesos productivos y ocho a servicios auxiliares. De estas unidades, existen dos que llevan sin operar por años, y ambas dentro del Complejo (CP) Morelos, ubicado en Veracruz.

 

“Planta de Acrilonitrilo del CP Morelos: En la inspección física del 24 de junio de 2019, se observó que la planta está fuera de operación y con el ‘Dictamen técnico de factibilidad de operación o de improductividad’, de abril de 2019, autorizado por el director general de Pemex Etileno, se constató que la planta se determinó como ‘un activo improductivo’, es decir, dos años siete meses después de su salida de operación (septiembre 2016)”, dice el informe de la ASF, publicado la semana pasada dentro de la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2018.

Y, sin embargo, la planta cuenta con una plantilla de 60 empleados, de los que sólo tres trabajadores de confianza llevan las tareas para descontaminar la unidad para su desmantelamiento, pero de los otros 57 empleados sindicalizados no se pudo constatar sus tareas, dice la Auditoría.

Información de Expansión

Categorias
NACIONAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com