fbpx

BUSCAN CREAR SECRETARÍA DE LAS MUJERES DEL ESTADO DE GUANAJUATO PARA UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA.

En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas leyes estatales con el objeto de crear la Secretaría de las Mujeres...

En sesión ordinaria, el Grupo Parlamentario del PVEM presentó una iniciativa de reformas y adiciones a diversas leyes estatales con el objeto de crear la Secretaría de las Mujeres del Gobierno del Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada Vanessa Sánchez Cordero detalló que los ordenamientos que se pretenden modificar son la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato con el objetivo de crear dicha dependencia estatal; así como las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato; de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios; de Salud del Estado de Guanajuato; para Regular la Prestación de Servicios de Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Guanajuato; para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato; para la Protección de los Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado de Guanajuato; sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social; para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Guanajuato; de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para el Estado de Guanajuato; para Prevenir, Atender y Erradicar la Discriminación en el Estado de Guanajuato; de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para el Estado de Guanajuato; para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Guanajuato y sus Municipios, a fin de sustituir la denominación del Instituto para las Mujeres Guanajuatense.

La legisladora consideró que es necesario crear una institución gubernamental con peso específico dentro de la estructura centralizada del Gobierno estatal, para diseñar e implementar políticas públicas y acciones del empoderamiento de las mujeres en el estado.

Precisó que se busca establecer como obligación de todas las dependencias de la administración pública centralizada desarrollar sus actividades para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres, así como diseñar y ejecutar políticas públicas que garanticen la aplicación del principio de paridad de género.

Asimismo, señaló que la iniciativa contempla incorporar atribuciones que regirán el actuar de la Secretaría de las Mujeres, abarcando temas como el empoderamiento social, económico, político y cultural de las mujeres en el estado; la aplicación del principio de paridad de género, así como la perspectiva de género en las políticas de desarrollo en todos los ámbitos; el fortalecimiento de los mecanismos administrativos para el ejercicio pleno de las mujeres; mejorar la condición social de las mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación en los ámbitos de la vida social, económica, política y cultural; impulsar que los medios de comunicación masiva fomenten una cultura que elimine los estereotipos e imágenes que atentan contra la dignidad de las mujeres, entre otros.

La congresista comentó que, al crearse la Secretaría de las Mujeres, se propone extinguir el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, por lo cual, en los artículos transitorios se establecen una serie de pasos que debe contemplar el titular del Poder Ejecutivo del Estado para dar vida a la dependencia estatal, observando actos administrativos y reglamentarios para dar cabal cumplimiento a cada uno de los siete artículos transitorios.

“Con la creación de la Secretaría de las Mujeres se otorga la relevancia que tienen las mujeres en nuestra sociedad, la participación activa que desarrollan todos los días, y ayudará a encontrar los canales institucionales adecuados para trabajar en acciones con perspectiva de género. En otras palabras, nos permitirá comprender y entender las políticas públicas con mayor profundidad tanto en la vida de las mujeres como la de los hombres y las relaciones que se dan entre ambos. Abriendo nuevas posibilidades y contenidos de interacción entre los géneros, encontrando mejores mecanismos para resolver los desequilibrios que se presentan entre ambos”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen; así como a la Comisión para la Igualdad de Género para que emita su opinión.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com