fbpx

POBREZA EN GUANAJUATO CRECE Y EL INGRESO SE ESTANCA:EL FRACASO DEL MODELO DEL DESARROLLO

La entrega de apoyos sociales a los sectores vulnerables de la sociedad y la atracción de inversiones extranjeras, como herramientas principales para disminuir los niveles de pobreza en el...

La entrega de apoyos sociales a los sectores vulnerables de la sociedad y la atracción de inversiones extranjeras, como herramientas principales para disminuir los niveles de pobreza en el estado, no abonan a la estrategia para aumentar el ingreso de los guanajuatenses en esta situación. El aumento de la población, no es pretexto para justificar el incremento en estos indicadores.

Así fue la postura de David Martínez Mendizabal, académico e investigador de la Universidad Iberoamericana, ante los resultados del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) correspondientes al año 2018, que arrojaron datos que revelan un total de 80 mil personas en pobreza en los últimos 10 años.

Los datos que arroja este estudio, indican que el porcentaje de personas en pobreza multidimensional en Guanajuato fue de 44.1%; para el año 2010 el porcentaje creció a 48.5%; en 2012 pasó a 46.6%; en el 2014 se ubicó en 46.6%; en el 2016 bajó a 42.4%, y en 2018 pasó a 43.4% de la población estatal.

En ese sentido, la plataforma México Social elaboró un análisis, del que concluyó que existe “una tendencia similar a la de un carrusel, cuya imagen en realidad está vinculado a lo que podría denominarse como el carrusel de la tragedia, pues implica la privación de los derechos sociales de la población”.

Lo anterior, al resaltar que en el año 2008 el porcentaje de personas en pobreza multidimensional en Guanajuato fue de 44.1%; para el año 2010 el porcentaje creció a 48.5%; en 2012 pasó a 46.6%; en el 2014 se ubicó en 46.6%; en el 2016 bajó a 42.4%, pero en el 2018 tuvo un nuevo incremento a 43.4% de la población estatal.

Al respecto, David Martínez Mendizabal, coincidio con la organización, al mencionar que en Guanajuato no existe una tendencia que esté realmente asociada con los procesos de inversión extranjera y programas sociales de las que han presumido los gobiernos estatales.

Se necesita evaluación externa

Al ser cuestionado sobre los motivos para que en Guanajuato incremente el número de personas en situación de pobreza, José Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano, mencionó que esta tendencia se debe al aumento de la población. Sin embargo, para el académico, esto no es una justificación.

“En este punto en particular, me parece lamentable la declaración porque todos los avances sociales, van con respecto a la población actual; es decir, la población obviamente va creciendo a cierto ritmo pero los resultados son conforme a la cobertura actual, no con respecto al porcentaje. Ése es el reto fundamental.
“Para mi el punto central es quién está evaluando la política social y su impacto en el desarrollo social en Guanajuato. Si uno analiza las declaraciones de funcionarios, uno dará cuenta de que no hay una evaluación seria y mi preocupación fundamental es quién está evaluando la política social y el desarrollo social en Guanajuato”, expuso.
Sin embargo, en el estado de Guanajuato no existe una evaluación de un organismo autónomo, en materia de desarrollo social. De acuerdo con Martínez, esto dificulta la creación de políticas públicas objetivas y enfocadas a una realidad con base en estadísticas.

Fuente: SOY BARRIO

Categorias
ESTATAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com