fbpx

POR PRIMERA VEZ, SALAMANCA FORMARÁ PARTE DE LAS JORNADAS DE DETECCIÓN DE VIH

El próximo viernes 22 de marzo, se llevará a cabo la primera edición de de las jornadas de detección de VIH y de infecciones de transmisión sexual, siendo la...

El próximo viernes 22 de marzo, se llevará a cabo la primera edición de de las jornadas de detección de VIH y de infecciones de transmisión sexual, siendo la primera edición en el municipio.

Estas actividades se realizan a través del Consejo Guanajuatense para la prevención del VIH/SIDA y en conjunto con la fundación ‘Irapuato Vive’, se otorgarán pruebas rápidas de detección del virus, con muy alta sensibilidad, de manera gratuita para el público en general.

El Doctor Rubén Calva Esparza, Jefe de Salud Municipal, señaló que es importante que los ciudadanos se realicen esta prueba, ya que con ella se podrá determinar si posee el virus y en caso de ser así, comenzar inmediatamente con el tratamiento.

Aunque enfatizó en que Salamanca no es un municipio con un alto índice de personas que viven con la enfermedad, sin embargo, señaló que sí existen 40 casos detectados, mismos que ya están en tratamiento, fue por ello a que hizo extensa la invitación a formar parte de la campaña.

«El año pasado detectamos 40 casos, pero ya están con su tratamiento y a eso vamos, en seguir detectando más posibles casos para brindarles el apoyo necesario. Salamanca es uno de los municipios que más personas detectadas tiene, precisamente por la promoción que se ha hecho, además de que somos un municipio de paso, sobre todo por el cruce constante de grupos migrantes», señaló el titular.

Rubén Calva Esparza, Jefe de Salud Municipal

De inicio, las jornadas tendrán lugar un viernes de cada mes, generalmente el penúltimo viernes, donde las brigadas estarán instaladas fuera de la presidencia municipal para que la población pueda ubicar fácilmente los módulos y se realice la prueba.

«El procedimiento es se hace la invitación a hacerse la prueba, les damos una preconsejería que es informarte como se hace la prueba, posteriormente se realiza, que es simplemente un piquete en el dedo, en cinco minutos se entrega el resultado, va una postconsejería, donde, si el paciente sale negativo, se le da una explicación de como continuar manteniendo ese estado y en caso de ser positivo, se le da un acompañamiento en pares, es decir, acompañar a la persona hasta que este comience su tratamiento en cualquier unidad de salud, ya sea por derechohabiencia o a través del Seguro Popular. Esta vez tendremos Duales que son pruebas que detectan tanto VIH como Sifilis, entonces tendremos un margen de error más grande», compartió Rubén Calva.

Categorias
LOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com