fbpx

Presenta propuesta de exhorto para que se privilegie la reducción de contaminantes de RIAMA.

  Guanajuato, Gto. La diputada Eunices Reveles Conejo, de la Representación Parlamentaria del PT, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a Andrés Manuel López Obrador, titular...

 

Guanajuato, Gto. La diputada Eunices Reveles Conejo, de la Representación Parlamentaria del PT, presentó una propuesta de punto de acuerdo para exhortar a Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, y a Octavio Romero Oropeza, Director General de Petróleos Mexicanos.

Esto a fin de que instruyan a las áreas que correspondan, para que en la reconfiguración de la Refinería Ingeniero Antonio M. Amor se privilegie la reducción de contaminantes que se emitan al aire, así como las descargas que se vierten al cauce del Río Lerma con el fin de mejorar la calidad del aire y la salud de los habitantes de la ciudad de Salamanca.

La iniciante precisó que de a cuerdo con la Constitución Política federal, toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que el Estado deberá garantizar el respeto a este derecho.

“Miles de personas se exponen día con día al inminente riesgo de contraer cáncer por el deteriorado estado del aire en nuestros municipios por el simple hecho de encontrarse cerca de la Refinería “Antonio M. Amor” en Salamanca”, señaló la legisladora.

Indicó que, de acuerdo con un estudio realizado por “El Financiero”, las causas de la contaminación emitida por la refinería son el atraso tecnológico de la planta que está por cumplir 69 años de existencia y la ubicación cerca de centros de población muy numerosa expuesta a los aires tóxicos, en este caso los municipios de Salamanca, Irapuato, Juventino Rosas, Valle de Santiago, Cortazar, Villagrán, entre otros.

“La refinería en Salamanca emite bióxido de azufre y otros contaminantes y son alarmantes los niveles de partículas menores a 10 micras que son las más peligrosas ara la población”, subrayó. además, dijo que según investigadores de la Universidad de Colorado señala que vivir a menos de 500 pies (152 m) de una planta petrolera aumenta el riesgo de padecer cáncer.

Por lo anterior, la diputada Reveles Conejo manifestó que el Poder Ejecutivo Federal y la Dirección de Petróleos Mexicanos, cuentan con los elementos que permitan reducir, monitorear y corregir las emisiones de partículas de la refinería “Antonio M. Amor”.

Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Medio Ambiente para su análisis y dictamen.

Categorias
ESTATAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com