fbpx

PRESERVAN TRADICION MAS ANTIGUA DE SALAMANCA, FESTEJAN A SAN JUAN BAUTISTA

  * En San Juan de La Presa o de los cántaros, se conserva la venta de vasijas, rosquetes y hasta bañarse en el río Lerma, para recordar el...

 

* En San Juan de La Presa o de los cántaros, se conserva la venta de vasijas, rosquetes y hasta bañarse en el río Lerma, para recordar el bautismo de Jesús.

 

Habitantes de la colonia San Juan de la Presa preservaron una de las tradiciones más antiguas de Salamanca en la festividad en honor a San Juan Bautista, que este lunes 24 de Junio ofrecieron en el que se conoce como el primer Templo de Salamanca.
La festividad como de costumbre se ofrece desde las primeras horas de cada 24 de Junio, con la presentación de las mañanitas, así como celebraciones religiosas tales como bautizos y primeras comuniones preparadas por sacerdotes y laicos a cargo de la Parroquia de Nativitas.


La celebración que se sigue conservando con todas sus tradiciones, incluso el bañarse en aguas del río Lerma sin importar a las personas las condiciones y riesgos de la contaminación del cauce, una costumbre que en los primeros años de la antigua Villa Xidoo, los fieles recordaban Pasaje Bíblico del Bautismo de Jesús en el río Jordán.
La festividad a San Juan Bautista, también conocido como el Precursor de Cristo, destaca porque además de su antigüedad, conserva la venta de los deliciosos Roquetes y quesadillas, pan tradicional que si bien su elaboración de ha perdido, son artesanas de Valtierrilla las que hacen posible que pueda ofrecerse y como en tiempos antiguos se pudiera ofrecer a los fieles que visitaron la pequeña iglesia.


Otra de las artesanías que fue posible ofrecer son las vasijas, luego de que artesanos alfareros por la falta de apoyo ya perdido una de sus principales actividades productivas muy prospera en la naciente ciudad, como es la elaboración y venta de vasijas, de ahí el nombre que por mucho tiempo distinguió a la colonia como San Juan de los Cántaros, actividad artesanal que a excepción de unas cuantas familias que aún las siguen elaborando.


En Salamanca la festividad en honor a San Juan Bautista también se celebra en varias comunidades rurales, entre ellas San Juan de Razos donde los festejos religiosos y romería, dieron realce a esta fiesta religiosa.

 

Categorias
GENERALLOCAL
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com