PRESOS DEL CEPRERESO PRESENTAN OBRA DE TEATRO COMO PARTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO.

 Se presenta por cuarto año consecutivo en el Ceprereso de Guanajuato, la obra “Un Grito de Libertad” dentro de la edición 47 del FIC .    Durante varios meses...

 Se presenta por cuarto año consecutivo en el Ceprereso de Guanajuato, la obra “Un Grito de Libertad” dentro de la edición 47 del FIC .

 

 Durante varios meses las internas y los internos, integran un grupo teatral para presentar una adaptación libre de la obra musical El Hombre de La Mancha. Historias de vida relatadas de manera breve como prólogo, abren el telón de la obra teatral “Un Grito de Libertad” que se presenta por cuarto año consecutivo en el interior del Centro de Prevención y Reinserción Social (Ceprereso) de Guanajuato capital.

Esta obra teatral representada por 120 actores, mujeres y hombres de la población interna, forma parte del programa oficial de la edición 47 del Festival Internacional Cervantino, bajo una adaptación libre del musical El Hombre de la Mancha, señala el Mtro. Arturo Morell, director de la obra.

Señala que tuvo realizar esta adaptación libre con la finalidad de facilitar el hecho de que la figura de El Quijote pudiese entrar bien al Sistema Penitenciario en general, dado que la obra también se presenta en algunos Centros de Reinserción de la ciudad de México.

“Obviamente es mucha más fácil interpretar esta obra a través del canto, del baile, adaptándolo además para que las personas se identifiquen con los personajes.

Dice Arturo Morell que la historia se desarrolla en una cárcel de Sevilla, España, en el siglo XVI.

Los internos del Ceprereso de Guanajuato, ahora en calidad de actores, interpretan a presos de esa época, convirtiendo esta recreación a través del teatro en una catarsis porque llega Cervantes a esa prisión de Sevilla acusado de cobrar donde es enjuiciado por los presos por cobrar impuestos a la Inquisición y a la Iglesia, de tal forma que su defensa la realiza por medio de los personajes de El Quijote y al final lograr que todos actúen en esos personajes.

Categorias
CULTURA

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: