fbpx

BEATRIZ HERNÁNDEZ REALIZA COMPRAS DIRECTAS SIN CONSULTAR A MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO.

Por lo menos el grupo de los ocho ediles opositores, desconoce bajo qué concepto, dónde y con qué finalidad Beatriz Hernández realiza compras a diferentes empresas.   Al ser...

Por lo menos el grupo de los ocho ediles opositores, desconoce bajo qué concepto, dónde y con qué finalidad Beatriz Hernández realiza compras a diferentes empresas.

 

Al ser cuestionados respecto a las adquisiciones que ha realizado la primer edil, el tesorero y el director de adquisiciones; los regidores expresaron desconocer casi completamente cuántas compras se han hecho, cuáles son los productos adquiridos,  los nombre de las empresas que han sido favorecidas así como la finalidad de los productos.

Incluso confesaron que se han enterado de varios temas y adquisiciones gracias a los medios de comunicación; también explicaron que desconocen si se pretenden implementar programas, abrir plazas o cualquier acción que de hecho tendría que ser expuesta en el pleno del Ayuntamiento.

 

Los ediles también fueron cuestionados sobre el fin que tuvo la serie de artículos adquiridos discrecionalmente por Hernández Cruz a Soluciones Móviles Hidalgo, como el dron que costó más de 50 mil pesos, un Iphone con un valor de 30 mil, varios celulares de marca Alcatel, equipos de cómputo de lujo, radios marca Kenwood, entre muchos otros artículos que nunca se adquirieron bajo el precepto  normativo, por lo tanto tampoco se publicó convocatoria para licitación y de los cuales,  los regidores expresaron no tener conocimiento del destino de los artículos.

 

La administración de Hernández Cruz ha adquirido gran diversidad de productos,  las compras han sido por adjudicación directa y las justifican en términos de lo que establece el artículo 55 del Reglamento Contrataciones Públicas para el municipio de Salamanca, mismo que marca los montos máximos y límites de las adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios que son de un peso a un millón 600  más I.V.A., siendo esta una adjudicación directa.

El mismo artículo en su fracción segunda señala que puede ser de un millón 600 mil a dos millones 400 mil más IVA si se realiza  a través del Comité mediante licitación restringida en los términos del Reglamento; en la fracción tercera se marca que se pueden gastar 2 millones 400 mil  más I.V.A. en adelante, a través del Comité mediante licitación pública en los términos del  este Reglamento. Tratándose de arrendamientos o prestación de servicios, se podrán llevar a cabo los mismos procedimientos cuando el monto de las mensualidades corresponda a un doceavo de los límites señalados; en caso de no existir mensualidades, se tomarán como base los límites indicados para cada operación.

Para los regidores de oposición, el hecho de que Hernández Cruz no transparente datos, no otorgue información y no exponga claramente sus acciones, genera opacidad dentro de la administración pública.

Para los empresarios, el hecho de no tener la posibilidad de ofrecerle  al municipio bienes y servicios, significa coartar los beneficios que pudiesen tener para favorecer el crecimiento de la economía en Salamanca; por lo que esperan que pronto puedan participar en una convocatoria de licitación pública. 

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com