fbpx

SALMANTINOS SE SIENTEN VULNERADOS, TEMEROSOS E INSEGUROS.

Ciudadanos salmantinos expresan que vivir en esta entidad es peligroso, incluso diariamente se ve reducido el número de transeúntes por las calles. Muchos consideran que los hechos de alto...

Ciudadanos salmantinos expresan que vivir en esta entidad es peligroso, incluso diariamente se ve reducido el número de transeúntes por las calles.

Muchos consideran que los hechos de alto impacto los dejan vulnerables y temerosos, marcan que en cualquier momento se pueden convertir en víctimas, es decir, la percepción de inseguridad va al alza, toda vez que han evidenciado un número excedido de casos que muestran terror y perplejidad.

Sobre el tema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), remarca que, en nuestro país, el 73.9 porciento de la población de 18 años y más considera que vivir en su ciudad es inseguro, en el estado de Guanajuato el 73.3 porciento también lo discurre. Estos datos son de acuerdo con los resultados del vigésimo cuarto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del primer semestre del 2019.

La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 78.7% y son ellas quienes indican sentirse más vulneradas, mayormente en la vía pública.

Incluso hay mujeres que han decidido emigrar con sus familias, buscando en otras entidades un poco más de tranquilidad.

Según la encuesta Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional, 34.9% de los hogares contaron con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2019.

En lo relativo a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, en junio de 2019, 82.1% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 74.5% en el transporte público, 69% en el banco y 65% en las calles que habitualmente usa.

El 62.4% de la población de 18 años y más, manifestó que durante el segundo trimestre de 2019 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 55.7% reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda.

Sobre el contexto de inseguridad que se vive en diferentes zonas del país, los salmantinos opinan que la situación es desesperante pues no solo queda en cosas materiales sino que se han dado pérdidas irreparables, por ello aumenta la percepción de peligro y preocupación.

Por otra parte, ciudadanos opinaron que la munícipe no tiene la capacidad para enfrentar al crimen organizado y por ende es un trabajo que no podrá resolver en su gobierno.

Categorias
LOCAL

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com