fbpx

#Salud ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA SÍFILIS?

Los síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos y aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Por lo que la mejor manera de saber si tienes sífilis es...

Los síntomas de la sífilis pueden pasar inadvertidos y aparecer y desaparecer a lo largo del tiempo. Por lo que la mejor manera de saber si tienes sífilis es hacerte una prueba.

Puede que no notes ningún signo de sífilis.

La sífilis es astuta, ya que tú y tu pareja pueden no tener síntomas visibles o perceptibles. La mayoría de las veces, las personas ni siquiera se dan cuenta de que tienen sífilis: ese es uno de los motivos por los cuales es una infección tan común (y por qué es tan importante hacerse las pruebas).

Los signos de sífilis pueden ser tan leves que ni siquiera los adviertas. A veces, la gente confunde los síntomas de esta enfermedad con otras cosas, como granos o erupciones. Los síntomas de la sífilis aparecen y desaparecen a lo largo del tiempo, pero eso no significa que la infección desaparezca. La ÚNICA forma de acabar con la sífilis es tomar medicamentos.

La sífilis puede generar problemas graves si no la tratas, pero, por lo general, es fácil de curar con antibióticos cuando la tratas tempranamente. Por este motivo es tan importante hacerte pruebas de ETS periódicamente, si mantienes relaciones sexuales, sin importar lo saludable que te sientas.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

La sífilis puede ser un poco confusa porque tiene diferentes etapas que pueden superponerse u ocurrir casi al mismo tiempo y hay ocasiones en las que no tendrás ningún tipo de síntomas, pero la infección seguirá allí hasta que la trates. Los síntomas pueden variar en cada etapa y no siempre se manifiestan en el mismo orden en todas las personas.

Primera etapa.
Aparece la llaga de la sífilis (denominada chancro), que es el lugar por donde entró la infección al organismo. Por lo general, los chancros son firmes, redondeados e indoloros, o algunas veces abiertas y húmedas. Normalmente solo aparece una llaga, pero puedes tener más.

Los chancros pueden aparecer en la vulva, la vagina, el ano, el pene o el escroto y, en casos raros, en los labios o la boca. Las llagas también pueden quedar ocultas en lo profundo de la vagina, en el prepucio, dentro del recto y en otros lugares poco visibles.

Las llagas de sífilis son EXTREMADAMENTE contagiosas y es fácil transmitir la infección a otras personas durante las relaciones sexuales. Es fácil confundir un chancro con un vello encarnado, un grano o una protuberancia inofensiva y como las llagas no son dolorosas y pueden estar en lugares ocultos, es posible que pasen desapercibidas.

Los chancros suelen aparecer entre las tres semanas y los tres meses después de que te contagias. Las llagas suelen durar entre tres y seis semanas y luego desaparecen solas, con o sin tratamiento, Pero si no te tratas, seguirás teniendo sífilis aunque las llagas hayan desaparecido. Para curar la sífilis y evitar que avance a la siguiente etapa, tienes que tomar medicamentos.

Segunda etapa.
Los síntomas de la segunda etapa incluyen erupciones en las palmas de las manos y las plantas de los pies o en otras partes del cuerpo. A veces, la erupción cutánea de la sífilis secundaria es difícil de ver, y generalmente no pica. Quizá no te sientas bien y tengas síntomas leves parecidos a los de una gripe, como fiebre baja, sensación de cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares. También pueden aparecer llagas en la boca, la vagina o el ano, puedes bajar de peso y se te puede caer el pelo.

Los síntomas de la segunda etapa (erupción cutánea por sífilis) pueden durar entre 2 y 6 semanas por brote, y pueden aparecer y desaparecer durante un lapso de hasta 2 años. Son similares a los de otras enfermedades comunes, por lo que puede resultar difícil determinar que se tata de sífilis. Los síntomas de esta etapa desaparecen por sí solos con o sin tratamiento, pero a menos que recibas tratamiento, tendrás la infección en el organismo, y puede avanzar a etapas posteriores más peligrosas. Por este motivo es tan importante hacerte  pruebas de ETS.

Etapa tardía.
Entre la segunda etapa y la última, puede haber periodos en los que la infección esté latente (es decir, no haya síntomas ni signos) durante meses e incluso años, pero aún necesitarás tratamiento para acabar con ella. Las personas que tienen sífilis desde hace mucho tiempo se enfrentan a graves problemas de salud. En la etapa tardía, la sífilis puede provocar tumores, ceguera y parálisis; puede dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos; e incluso, puede provocar la muerte.

En las etapas iniciales, la sífilis puede curarse fácilmente con antibióticos. Si no has recibido tratamiento en las etapas iniciales, aún se puede curar y así evitar daños futuros en el organismo. Sin embargo, el daño que la sífilis ya haya causado en la etapa tardía no puede revertirse ni curarse. Las complicaciones de la sífilis en su última etapa pueden aparecer entre 10 y 20 años después del contagio.

 

 

 

Foto/ Web

plannedparenthood

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com