fbpx

#Salud El vapeo no enferma ni mata súbitamente: ProVapeo

El vapeo (uso de vaporizador) con nicotina no es inocuo, pero no enferma ni mata súbitamente, afirmó el presidente de la organización ProVapeo México, Roberto Sussman, quien señaló que...

El vapeo (uso de vaporizador) con nicotina no es inocuo, pero no enferma ni mata súbitamente, afirmó el presidente de la organización ProVapeo México, Roberto Sussman, quien señaló que la sustancia que se vapea debe estar sujeto a controles de calidad adecuado.
A través de un comunicado de prensa, el director general de la institución afirmó que durante más de 10 años millones de consumidores en varias partes del mundo han utilizado cigarros electrónicos basados en una solución líquida de propilenglicol, glicerina, saborizantes y nicotina (opcional), sin presentarse un solo caso de efectos súbitos graves en el sistema respiratorio.


“El vapeo con nicotina o con canabis no es inocuo, pero no enferma o mata súbitamente si lo que se vapea está sujeto a controles de calidad adecuados; proporcionar esta información al público puede salvar vidas, instamos a la Secretaría de Salud (SSA), a hacerlo”, afirmó.
El representante de ProVapeo consideró imperativo que la SSA difunda información precisa sobre las razones que provocaron la intoxicación de estadounidenses que utilizaron sustancias adulteradas con cigarros electrónicos, pues afirmó que la autoridad mexicana difundió información incompleta en la alerta epidemiológica que publicó el pasado 28 de septiembre sobre la identificación de síntomas respiratorios por el uso de vapeadores.
Asimismo, el especialista refirió que reportes de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos admite que no disponen de un diagnóstico completo para identificar todas las causas de las intoxicaciones pulmonares que presentaron usuarios de vapeadores, lo cierto es que han las autoridades de ese país consideran que es extremadamente plausible que la principal casa es la inhalación de aceites adulterados de Tetrahidrocanabinol (THC), pues la inmensa mayoría de las víctimas reconoció haber adquirido la sustancia en el mercado negro.
“Solamente el 16 por ciento declaró haber vapeado solo nicotina, lo cual es dudoso dada la problemática que enfrentan si admiten consumo de THC en estados donde aún es ilegal”, afirmó Sussman.
Por el contrario, a diferencia del mensaje más preciso de los CDC, el especialista afirmó que la alerta de la SSA no es lo suficientemente precisa y atribuye la causa principalmente al uso de los vaporizadores, aunque admite que la gran mayoría (77 por ciento) de los casos los productos contenían THC y “otras sustancias dañinas”.
“¿Cuáles son esas sustancias? La SSA menciona explícitamente compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, níquel, estaño, plomo y diacetilo, todas ellas presentes a nivel residual en el aerosol generado por los e-líquidos tradicionales basados en nicotina, propilenglicol, glicerina y saborizantes, no en el aerosol generado por aceites de THC”, comentó Roberto Sussman,
Al respecto, sostiene que resulta prácticamente imposible que dichas sustancias, en las dosis detectadas en los aerosoles, hayan sido los agentes químicos que causaron las enfermedades súbitas observadas recientemente en Estados Unidos, pues recordó que en los más de 10 años previos a los lamentables episodios, millones de personas en el mundo (tan sólo 10 millones de estadounidenses) han utilizado los dispositivos con los e-líquidos tradicionales e inhalando las mismas sustancias, sin presentarse un solo caso remotamente semejante a estas enfermedades súbitas.
El director de ProVapeo consideró necesario difundir información precisa y sustentada en México dado la vecindad con Estados Unidos y la posibilidad de que se abran canales de distribución en el mercado negro entre ambos países y que pongan en riesgos, ahora, a vapeadores mexicanos.
“Esperemos que la SSA comunique a la población, sobre todo a los jóvenes, un mensaje más preciso, menos vago, análogo al de los CDC, explicando que el riesgo de contraer una enfermedad pulmonar súbita y grave no está en el vapeo en sí mismo o en sustancias del vapeo convencional con nicotina, está sobre todo en la sustancia vapeada: productos adquiridos en el mercado negro, sobre todo aceites adulterados de THC”, finalizó.

Con información de Reflexión24mx

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com