#Salud ESTOS ALIMENTOS IMPEDIRÁN QUE SE TE INFLAME EL COLON.

El colon se inflama principalmente como resultado de una condición conocida como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la cual puede ocurrir a raíz de una infección intestinal...

El colon se inflama principalmente como resultado de una condición conocida como colon irritable o síndrome del intestino irritable, la cual puede ocurrir a raíz de una infección intestinal y es el problema más común de enfermedad gastrointestinal. Por lo general, una persona que sufre de colon inflamado suele padecer diarreas, estreñimiento, dolor abdominal, gases y cólicos.

Para mejorar los síntomas, es necesario desinflamar el colon, pero esto no garantiza la recuperación del mismo, por lo que lo más recomendable es que la persona visite al especialista y realice cambios importantes en su alimentación y estilo de vida para tratar efectivamente la enfermedad y no solamente el síntoma de inflamación. Si quieres saber cómo desinflamar el colon, sigue leyendo con atención los consejos que te ofrecemos en este artículo de unCOMO.

Causas de la inflamación del colon

Lo primero que debes saber sobre cómo desinflamar el colon inflamado es que esta condición es más común de lo que se cree, al punto que entre el 10% y el 20% de la población mundial la padece. Además, el colon inflamado no representa obligatoriamente una alteración importante en la función de los intestinos ni anormalidad anatómica y se puede tratar dependiendo de la causa. Estas son las principales causas de la inflamación del colon:

Cómo desinflamar el colon - Causas de la inflamación del colon

Cómo comer si tengo el colon inflamado – lista de alimentos

Lo primero que debes hacer para desinflamar el colon es cambiar radicalmente tu alimentación. Existe una relación estrecha entre una mala alimentación -rica en grasas y alimentos procesados- y la aparición del colon irritable y la inflamación de este órgano. Por lo tanto, para desinflamar el colon es necesario llevar una alimentación balanceada, reduciendo el consumo de fibra insoluble (pan, arroz, etc.) y aumentar el consumo de fibra soluble (patatas, zanahorias, cebada, etc.).

Existen muchos alimentos que sirven para desinflamar el colon, entre ellos destacan:

  • Manzanas
  • Peras
  • Bananas o plátanos
  • Melocotón
  • Acelgas
  • Zanahoria
  • Espinacas
  • Espárragos
  • Nabo
  • Calabaza
  • Pollo
  • Carne hervida
  • Caldos
  • Huevos
  • Quesos descremados

Y en cuanto a las bebidas que ayudan a desinflamar el colon, es muy recomendable la infusión de manzanilla o tomillo, que por sus propiedades digestivas que alivian el malestar producido por los gases, ofrecerá sensación de mejora.

Asimismo, es necesario disminuir el consumo de chocolate, bebidas como la cerveza y los refrescos, pues aumentan las probabilidades de dolor y empeoramiento de la inflamación. En su lugar, aumenta la cantidad de agua que tomas a diario. La alimentación saludable es indispensable y el remedio más eficaz para desinflamar el colon, así que prepara tus comidas a la plancha, prescinde de las grasas, evita los embutidos e incorpora vegetales y verduras.

Para desinflamar el colon, debes saber que los edulcorantes son excelentes estimulantes de los movimientos intestinales. Si además de la inflamación, estás presentando constantes evacuaciones evita por completo ingerir sacarina o cualquier otro endulzante que pueda ocasionar la misma reacción en tu organismo. Asimismo, evita consumir alimentos procesados que contengan endulzantes artificiales.

Obtén más información en el artículo Cómo comer si tengo colon irritable, puesto que para desinflamarlo las pautas de alimentación son las mismas.

Cómo desinflamar el colon - Cómo comer si tengo el colon inflamado - lista de alimentos

Cómo desinflamar el colon con sábila o aloe vera

El aloe vera es una planta muy usada en medicina natural y en cosmética, pues está repleta de propiedades muy beneficiosas para el cuerpo. Una de ellas es desinflamar, tanto si se aplica de forma externa como si se usa de forma interna. Puedes usar el aloe vera o la sábila para desinflamar el colon tomándote el jugo extraído del interior de las hojas.

Para preparar el jugo de aloe vera para aliviar el colon inflamado solo necesitas:

Ingredientes

  • 2 hojas de aloe vera
  • 150 ml de agua
  • 1 cucharadita de miel

Preparación y tratamiento

  1. Pela las hojas y extrae el gel.
  2. Agrega el gel en la licuadora con el agua y si quieres agrega el jugo o trozo pequeños de algunas de las frutas mencionadas en el apartado anterior.
  3. Licua hasta que quede un jugo uniforme.
  4. Vierte el contenido en un vaso grande y agrega un poco de miel.
  5. Toma 1 vaso de jugo de sábila al día, mejor en ayunas, hasta que estés mejor.

Uncomosalud/ Fuente

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: