fbpx

#Salud ¡INCREÍBLE! ESTOS SON LOS BENEFICIOS DEL PLÁTANO VERDE. ¡TE VAS A SORPRENDER!

#Unsima El plátano verde es otro alimento que en los últimos años ha ganado fama con la promesa de ayudar con la pérdida de peso y el mantenimiento de...

#Unsima El plátano verde es otro alimento que en los últimos años ha ganado fama con la promesa de ayudar con la pérdida de peso y el mantenimiento de la salud. Comercializado en forma de harina o preparado en el hogar, los beneficios del plátano verde supuestamente van desde la quema de grasa a la mejora del estado de ánimo. Pero, ¿es verdad?

¿Para qué sirven los plátanos verdes?

Aunque el plátano verde es sólo un plátano todavía inmaduro, contiene un almidón más resistente, un tipo de carbohidrato que no es bien absorbido por el cuerpo y puede generar muchos beneficios para la salud (como el control de la glucosa, el mantenimiento del peso e incluso una disminución de los niveles de colesterol).

» alt=»» aria-hidden=»true» />plátanos verdes sueltos

El plátano verde es una gran fuente de fibra (1 sola taza contiene 3,6 gramos), vitaminas y minerales como el potasio (531 mg por taza), calciomagnesio y vitaminas del complejo B.

Almidón resistente

El almidón resistente no puede ser digerido por las enzimas en el estómago, por lo que su acción en el cuerpo es más parecida a la de las fibras que los carbohidratos. Cuando se consume plátano verde, el almidón resistente pasa intacto a través del estómago y el intestino delgado. Es solamente en el intestino grueso que el almidón es fermentado por las bacterias, en un proceso que da lugar a la formación de sustancias beneficiosas para la salud y la forma física.

Una vez fermentado, el almidón resistente también contribuye a la integridad de la mucosa intestinal, ya que ayuda a la absorción adecuada de nutrientes y actúa contra la entrada de organismos invasores. El almidón resistente fermentado también sirve como alimento para las bacterias “buenas” que habitan en nuestro intestino y que son esenciales para la salud del sistema digestivo.

Por lo tanto, los beneficios del plátano verde van desde la prevención del estreñimiento hasta de las formas más graves de cáncer, a través del consumo regular en forma de harina de plátano o preparado al horno.

Y recuerda que el plátano verde contiene aproximadamente dos veces más almidón resistente que los plátanos maduros, ya que, como hemos visto, el almidón se convierte en azúcar con la fruta madura. Si quieres saber más sobre los Beneficios, propiedades y usos del plátano, no te pierdas nuestro artículo.

Beneficios del plátano verde

El plátano verde tiene una serie de propiedades beneficiosas para la salud y para mantener o perder peso. Mira cuáles son:

1. Ayuda en el control del peso

El almidón resistente tiene la mitad de las calorías de los carbohidratos convencionales. Además actúa como fibra dietética, aumentando la sensación de saciedad y reduciendo el apetito.

A pesar de desempeñar el papel de la fibra, los investigadores creen que el almidón resistente es aún más potente que la fibra tradicional (que se encuentra en verduras, frutas y verduras), con una capacidad mayor para mantener la sensación de saciedad y controlar el apetito.

» alt=»» aria-hidden=»true» />piña de plátanos verdes en árbol

Esto no significa, por supuesto, que con sólo añadir plátanos verdes a tu dieta, sin hacer cambios en tus hábitos alimenticios, te hará perder peso. El almidón resistente puede ser un complemento del proceso de pérdida de peso, pero no debe ser visto como un agente milagroso. El plátano verde debe entrar en el menú para sustituir a otro alimento (como la harina de trigo refinada para hacer pan, por ejemplo) y no simplemente como una ocurrencia tardía.

Por lo tanto, incluso si uno de los beneficios de plátano verde es su rendimiento de forma positiva en el proceso de pérdida de peso, la mejora de tus hábitos alimentarios y la actividad física regular no deben dejar de ser parte de tu plan para que puedas lograr tus objetivos.

2. Reduce el colesterol

El consumo de plátanos verdes con regularidad no sólo puede disminuir el colesterol LDL (colesterol malo) y aumentar las tasas de HDL (colesterol bueno). Estudios recientes sugieren que la harina de plátano verde puede aumentar en un 30% los niveles de colesterol bueno en la circulación sanguínea.

Una explicación para esta propiedad es que el fruto de plátano verde reduce la producción de colesterol en el hígado y, al mismo tiempo, ayuda a su eliminación a través del sistema digestivo.

3. Protege el corazón

Al reducir los niveles de colesterol malo y triglicéridos y aumentar los niveles de HDL, los plátanos verdes contribuyen a la salud del sistema cardiovascular. Esto se debe a que el HDL impide que el LDL se deposite en la pared del vaso, causando una obstrucción que puede incluso provocar un ataque al corazón en el futuro.

Otros beneficios de plátano verde para el corazón son el rendimiento de las fibras y el mantenimiento de una flora intestinal saludable. Esta combinación actúa para prevenir una posible inflamación que también podría poner en peligro el sistema cardiovascular.

4. Controla el azúcar en sangre y previene la diabetes

Este es sin duda uno de los mayores beneficios de plátano verde: controla y ayuda a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2. La regulación de los niveles de glucosa también es esencial para las personas que necesitan perder peso.

Cuando se ingiere, los plátanos verdes liberan azúcar en el torrente sanguíneo muy poco a poco, lo que impide una gran variación en los niveles de glucosa y por lo tanto mantiene la liberación de insulina estable.

La investigación también ha demostrado que el consumo de almidón resistente durante la comida puede mantener estable el nivel de glucosa circulante después del consumo de ciertos alimentos. Y mejor aún, este efecto puede durar hasta la próxima comida: es decir, si ha consumido plátano verde para el desayuno, tus niveles de glucosa serán más fáciles de controlar después del almuerzo.

¿Y qué interfiere con el tema del peso? Una versión menor de la glucosa significa menos insulina en circulación sanguínea, y es probable que hayas oído hablar de los efectos de esta hormona en el cuerpo. Entre otras funciones, la insulina promueve la acumulación de grasa, ralentiza el metabolismo y aumenta el apetito. Eso es exactamente todo lo que no es necesario cuando se está a dieta.

5. Ayuda a quemar grasa

Otro beneficio del plátano verde para la pérdida de peso es el aumento de la quema de grasa. Al ser privado de carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas de grasa para obtener energía para sus funciones, y de esa manera se puede reducir la grasa acumulada.

» alt=»» aria-hidden=»true» />piña de plátanos verdes grande

Y además, se cree que los plátanos verdes estimulan la liberación de glucagón, una hormona producida por el páncreas que tiene entre sus funciones la aceleración de la quema de grasa.

6. Proporciona energía

Para aquellos que practican una actividad física regular, el plátano verde puede ser una gran opción para ser añadido a la alimentación pre o post entrenamiento. Como contiene hidratos de carbono, proporcionarán la energía para el ejercicio y la recuperación muscular.

7. Regula el intestino

El plátano verde actúa como una “escoba”, ayudando en la eliminación de residuos de alimentos que puedan estar obstruyendo el sistema digestivo y esto contribuye a deshacerse de toxinas. El almidón resistente mejora el tránsito intestinal, que actúa en la prevención de la diarrea, estreñimiento e incluso cáncer de intestino.

La fermentación de almidón resistente en el intestino conduce a la formación de ácidos grasos de cadena corta (siendo el principal el ácido butírico), que tienen un papel importante en la nutrición de las células intestinales. Esto significa que entre los beneficios del plátano verde están la mejora de la salud y el desarrollo de la flora intestinal, que también ayuda a la digestión y previene el estreñimiento y la diarrea.

Para obtener los mejores resultados del plátano verde, lo ideal es que lo consumas acompañado de una buena cantidad de agua, con el fin de ayudar al paso de los alimentos a través del tracto digestivo.

8. Mejora el estado de ánimo

Los plátanos son una gran fuente de vitamina B6 y triptófano, dos nutrientes esenciales para la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor asociado con la sensación de placer y bienestar.

Además, el triptófano puede ayudar a mejorar el sueño, reducir la ansiedad por los dulces e incluso prevenir la depresión.

9. Alivia los síntomas del síndrome premenstrual

Podemos encontrar en los plátanos verdes una buena cantidad de magnesio y vitamina B6. Mientras que la vitamina estimula la producción de serotonina (que a su vez genera bienestar), el magnesio mejora los síntomas de cólicos y dolor de cabeza. Este mineral también ayuda a controlar la ansiedad por los dulces, algo muy común en el período menstrual.

10. Mantiene los huesos sanos y previene la osteoporosis

Y los beneficios de plátanos verdes no acaban aquí, este fruto también contribuye a la prevención de la osteoporosis. Estas propiedades también se deben a la presencia de almidón resistente, que disminuye el pH intestinal y promueve la absorción de diferentes nutrientes, incluyendo el calcio.

» alt=»» aria-hidden=»true» />detalle piña de plátanos verdes

¿Cómo consumir plátanos verdes?

Debido a que contiene mucho tanino, el plátano verde debe consumirse cocido o en forma de harina. Generalmente se prepara al horno o hervido y el resultado se conoce como biomasa de plátano verde. Pero también es posible encontrar la harina de plátano verde en los supermercados y tiendas de productos naturales.

» alt=»» aria-hidden=»true» />detalle mano plátanos verdes

» alt=»» aria-hidden=»true» />

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Relacionado con

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com