#Salud LOS HISOPOS PUEDEN SER DAÑINOS.

IMSS: el uso de cotonetes o hisopos puede ocasionar vértigo, problemas en la audición e infecciones. El uso de hisopos está seriamente contraindicado por parte de los especialistas. Mucha...

IMSS: el uso de cotonetes o hisopos puede ocasionar vértigo, problemas en la audición e infecciones.

El uso de hisopos está seriamente contraindicado por parte de los especialistas.

Mucha gente cree que el cerumen en el oído es algo sucio, desagradable o innecesario, y aunque así lo pareciera, tiene una función y si la retiramos interferimos con un proceso natural y necesario de nuestro cuerpo. La otorrinolaringóloga del Hospital General de Zona número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Ángela Fuente Soto, dijo que los oídos son muy sensibles y delicados y, como tal, se deben tomar precauciones antes de limpiarlos.

El uso de cotonetes o hisopos, suelen ser uno de los agentes más dañinos para su limpieza, y es que en lugar de limpiarlos, estos empujan el exceso de cera hacia el canal auditivo, lo que produce problemas de audición.

Otro de los problemas que pueden ocasionar estos instrumentos de limpieza, es dañar el tímpano, huesos de la audición o en el oído interno, causando así mareos, desequilibrio y pérdida auditiva irreversible. Por lo que se debe evitar usarlos y aprender a limpiar los oídos de manera correcta. Y es que en la mayoría de los casos, estos órganos se limpian a sí mismos y la suciedad es arrojada hacia las aberturas de la oreja.

Los hisopos o cotonetes, se pueden utilizar para limpiar de forma segura alrededor del área del oído, sin meterlos en el canal auditivo, indicó la Otorrinolaringóloga del IMSS. Así mismo, hace especial énfasis en no introducir en el oído nada, como; llaves, palillos, pinzas, clips, etc. pues estos pueden causar aún más daño a nuestro oído al ocasionarnos infecciones que pueden agravarse en nuestro cuerpo.

De presentar algún malestar, como, secreción de líquido o sangrado, picazón, sensación de oído tapado, hedor, tos o cambios o pérdida en la audición, la especialista recomendó acudir con un médico especialista.

Otro caso

Un joven de 31 años ha tenido que ser atendido con fuertes convulsiones y a punto de sufrir un colapso provocados, por los primeros indicios en el centro hospitalario, por el uso de los habituales bastoncillos para la limpieza de los oídos.

 

Según publica ‘La Vanguardia’, el paciente en cuestión llevaba 10 días quejándose de un insistente malestar en el oído izquierdo. De aquí pasó al dolor de cabeza, las náuseas y los vómitos. Hasta que la situación se volvió crítica. Finalmente acudió al hospital con fuertes convulsiones, a punto de padecer un colapso.

En el hospital, el joven admitió que en las últimas semanas había detectado que olvidaba con facilidad los nombres. No fue hasta que le realizaron una tomografía computerizada (TAC) cuando detectaron que tenía un “cuerpo extraño” en la parte superior izquierda del cerebro. En una operación quirúrgica detectaron un trozo de hisopo de algodón “atrapado” en el canal auditivo externo izquierdo y lo retiraron. El paciente sufría una otitis externa necrotizante (NOE), también conocida como otitis externa maligna.

El uso de hisopos, está seriamente contraindicado por parte de los especialistas europeos.

Categorias
SALUD

Licenciada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Relaciones Públicas, maestría en Mercadotecnia y docente. Interesada en educación, medio ambiente y derechos humanos.
    Sin comentarios

    Deja un comentario

    Relacionado con

    WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
    A %d blogueros les gusta esto: