#Salud LOS REMEDIOS NATURALES Y SUPLEMENTOS TAMBIÉN TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS.

#HolaDoctor Mucha gente puede pensar que los suplementos y remedios naturales son inofensivos, sin embargo estos productos poseen compuestos que pueden generar efectos secundarios nocivos o que pueden interactuar...

#HolaDoctor Mucha gente puede pensar que los suplementos y remedios naturales son inofensivos, sin embargo estos productos poseen compuestos que pueden generar efectos secundarios nocivos o que pueden interactuar de manera negativa con algunos medicamentos. Conoce algunos de los riesgos que tienen los productos naturales y tómalos con precaución.

Una tendencia general
Según cifras de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH pos su sigla en inglés) cerca de la mitad de la población ha recurrido a los remedios o suplementos naturales alguna vez. Y la tendencia de consumo es creciente.

Ginkgo biloba
De acuerdo con la Dra. Melanie Cupp, de la Universidad de Virginia Occidental, «El Ginkgo es utilizado para estimular las capacidades cognitivas, y esto se lograría debido a que los activos de esta planta reducirían la capacidad de coagulación de la sangre, facilitando así el flujo sanguíneo al cerebro».

Riesgo de hemorragias
«Debido a sus propiedades anticoagulantes, el Ginkgo puede producir hemorragias espontáneas en los pacientes, y este riesgo sería aún más elevado en quienes toman medicamentos anticoagulantes, como la warfarina, o en quienes llevan un tratamiento de aspirina de baja dosis», advierte la Dra. Cupp.

Hierba de san Juan
Esta planta altera los niveles de serotonina, por lo que sería útil contra la depresión. Sin embargo, «Algunos de sus efectos secundarios incluyen reacciones alérgicas y sensibilidad a la luz; sin embargo, también puede provocar síndrome de serotonina, una condición potencialmente mortal», explica la Dra. Cathy Wong, del American College of Nutrition.

¿Quienes tienen mayor riesgo?
«Si no se toman con cuidado, los suplementos pueden ser dañinos para todas las personas, sin embargo, los adultos mayores de 50 años y los pacientes con enfermedades crónicas o bajo un tratamiento médico prolongado, estarían en gran riesgo», explica el Dr. Joseph Boullata, de la Universidad de Pennsylvania, en EE.UU.

Interacciones diversas
De acuerdo con el Dr. Boullata, los riñones de los adultos maduros serían menos eficientes para eliminar del cuerpo las sustancias residuales de los suplementos; asimismo, quienes se encuentran bajo tratamiento médico, tendrían un riesgo mayor de que sus drogas interactuaran de manera negativa con los suplementos.

Ginseng
El ginseng es utilizado para mejorar el desempeño físico y mental, sin embargo, debería ser evitado por quienes toman drogas anticoagulantes. «El ginseng reduciría la efectividad de estas drogas, dejando a los pacientes expuestos a un mayor riesgo de coágulos», explica el Dr. Chun-Su Yuan, de la Universidad de Chicago.

Kava kava
Esta planta se utiliza comúnmente para tratar el insomnio y la ansiedad, sin embargo, la Administración de Alimentos y Drogas (FDA) advierte que, en algunos casos los activos la kava kava pueden alterar el funcionamiento del hígado, dando lugar a una falla hepática.

Regaliz
“La raíz de regaliz es utilizada para tratar reflujo, dolores musculares e incluso infecciones. «Esto es posible gracias a la glicirricina, principal activo del regaliz; no obstante, esta sustancia podría ser peligrosa, si se toma en exceso o por períodos prolongados», informa la Dra. Kristie Leong, de la American Academy of Family Practice.

Daños para tu corazón
Según la Dra. Leong, «La glicirricina propicia la retención de sodio, por lo que puede elevar el riesgo de malestar muscular, hipertensión y problemas cardíacos, como alteración de los latidos. Asimismo, facilita la retención de líquidos, dando lugar a inflamación e hinchazón».

Zinc
Los suplementos de este mineral son recomendados contra el resfriado y la gripe, y aunque tomados según la recomendación del médico serían seguros, también pueden tener sus peligros. Según la Clínica Mayo, el zinc puede provocar problemas gastrointestinales, diarrea y vómitos. Además interactuaría de manera negativa con medicamentos antidepresivos y antibióticos.

Un problema de comunicación
«Muchas veces no descubrimos los daños que puede causar un suplemento hasta que aparecen los problemas, y esto se debe a que muchos pacientes no informan a sus médicos que están tomando algún remedio porque lo perciben como algo inofensivo», destaca el Dr. Boullata.

Ajo
Un consumo excesivo de ajo o el uso inadecuado de sus suplementos pueden provocar algunas complicaciones. «El efecto secundario más común es mal olor, aunque en ocasiones pueden presentarse problemas gastrointestinales o complicaciones más serias», explica la Dra. Ellen Tattelman, del Colegio de Medicina Albert Einstein.

Hemorragias
Según la Dra. Tattelman, el ajo es rico en alicina, una sustancia que reduce la actividad de las plaquetas, evitando la formación de coágulos; debido a esto, podría provocar sangrados espontáneos, especialmente en quienes toman anticoagulates, además, elevaría el riesgo de hemorragia en pacientes que atraviesan por una cirugía o un parto.

Toronja
«La toronja tiene muchos beneficios para salud, sin embargo, puede interferir con varios medicamentos», explica el Dr. William Shiel, del American Colleges of Physicians. «Esta fruta modifica el metabolismo, provocando que el cuerpo absorba mayores cantidades de los activos de las drogas, lo cual conduciría a una intoxicación por sobredosis».
Una lista larga
Los pacientes que toman estatinas, antihistamínicos, antihipertensivos, analgésicos, o que siguen un tratamiento psiquiátrico o contra la disfunción eréctil deberían evitar el consumo de toronja o hablar con su médico para que ajuste la dosis de su tratamiento.

Útiles, con precaución
«Muchos suplementos y remedios naturales pueden ser de gran ayuda para muchos pacientes si se toman de manera adecuada. Para ello, deben tomarse en la medida correcta y el paciente debe comunicar siempre a su médico que está tomando algún remedio», advierte el Dr. Paul Coates, de la Oficina de Suplementos Dietéticos de los Institutos Nacionales de Salud.

Té verde
El té verde es rico en antioxidantes, por lo que es una bebida muy saludable, sin embargo, también es rico en vitamina K, una sustancia que promueve la coagulación de la sangre. «Debido a esto, quienes estén tomando anticoagulantes deberían limitar su consumo de té verde, para no reducir los efectos de la droga», advierte el Dr. Yasutake Tomata, de la Universidad Tohoku, en Japón.

HolaDoctor/Fuente

Categorias
SALUD
Sin comentarios

Deja un comentario

Publicidad:

Relacionado con

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
A %d blogueros les gusta esto: